Las tres estrategias de Bank of America para 'jugar' en bolsa con la fortaleza del dólar

"Los datos económicos de EEUU se suman a la evidencia de que el ciclo global se debilita"

ep billetes de 5 dolares
Billetes de 5 dólarespicture alliance / dpa - Archivo

Los analistas de Bank of America lo tienen claro. "Los datos económicos recientes de EEUU se suman a la evidencia de que el ciclo global se está debilitando, lo que implica que no habrá más potencial alcista para las acciones de la Unión Europea".

Según su valoración, "un crecimiento más débil significa una mayor incertidumbre y, por lo tanto, una fortaleza renovada del dólar estadounidense, que se prevé que lastre a las materias primas".

Para Bank of America, hay indicios claros de que el impulso del crecimiento mundial se está debilitando, ya que el PMI mundial se encuentra 3 puntos por debajo de su máximo de 15 años, afectado en gran parte por una caída de 9 puntos en el PMI de Estados Unidos.

El reciente flujo de datos de EEUU, como las ventas minoristas, el sentimiento del consumidor y los datos de movilidad en el lugar de trabajo, apunta a una pérdida continua en el impulso del crecimiento.

Para estos analistas, un debate clave es si el crecimiento de EEUU volverá a acelerarse una vez que disminuya la última ola del Covid-19, se resuelvan las interrupciones del suministro y se reconstruyan los inventarios corporativos.

"Creemos que es poco probable una reaceleración, ya que la tasa de crecimiento de EEUU implícita en el PMI permanece elevada, el impulso fiscal se ha vuelto negativo y el impulso de la reapertura ha quedado atrás", argumentan.

LAS ESTRATEGIAS PARA JUGAR CON LA FORTALEZA DEL DÓLAR

Según su análisis, dado que el crecimiento global se ralentizará, es probable que aumente la incertidumbre macroeconómica, lo que implica un renovado alza para el dólar. "Vemos tres implicaciones para la renta variable europea", afirman.

1. La primera es que siguen infraponderados en la Minería, debido a su expectativa de un impulso moderado del crecimiento chino y un repunte del dólar, coherente con un rendimiento inferior en torno al 5% adicional para el segundo trimestre del próximo año, tras un rendimiento inferior del 11% durante las últimas dos semanas.

2. En segundo lugar, se mantienen sobreponderados en finanzas y valor versus crecimiento. "Si bien la fortaleza del dólar pesará sobre el precio del petróleo y, por lo tanto, sobre las expectativas de inflación, vemos una ventaja para el rendimiento de los bonos a 10 años de EEUU, lo que respalda las finanzas y las acciones de valor", explican. Su previsión es que los rendimientos reales de los bonos aumenten a medida que los bancos centrales comiencen a eliminar la acomodación de la política monetaria.

3. En tercer lugar, siguen infraponderados en el sector farmacéutico, que tiende a obtener mejores resultados cuando el dólar estadounidense se aprecia, dada su elevada exposición a las ventas en EEUU. Sin embargo, esperan que el impulso de la fortaleza del dólar se vea compensado por el arrastre del aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses, lo que implica un rendimiento inferior del 9% a mediados del primer trimestre del próximo año.

Noticias Relacionadas
contador