Talgo, a tiro de OPA: CAF y Stadler aparecen como los principales candidatos

Sobre todo después de que Thales haya vendido su negocio de señalización a Hitachi

ep archivo   tranvia de caf
Tranvía de CAFJOSU_ALTZELAI - Archivo

El sector ferroviario español está al rojo vivo. Después de que el grupo francés Thales haya vendido su negocio de señalización ferroviaria a la japonesa Hitachi por 1.660 millones de euros, el fabricante vasco de trenes CAF aparece como el principal interesado para comprar Talgo en los próximos meses.

Tal y como publicó Bolsamanía el pasado 22 de junio, si CAF no lograba comprar el negocio de Thales, su próxima operación estratégica será probablemente lanzar una OPA sobre Talgo a 6 euros por acción. "Consideramos que tanto CAF como Stadler tendrán un interés claro en esta operación", señalan los analistas de Renta 4.

"Estimamos que a finales de 2021 o principios de 2022 se iniciará un proceso de venta de Talgo que desemboque inevitablemente en una OPA sobre la compañía. Un precio orientativo podría ser de alrededor de 6,0 euros por acción, cifra que implicaría una prima cercana al 30% frente al precio actual de Talgo y de un 50% sobre el precio medio de los últimos 6 meses", explicaron en junio estos expertos.

En 2022, se produce el vencimiento del fondo de inversión Pegaso Internacional, que es el principal accionista de Talgo con un 35% del capital y que aglutina las participaciones del fondo Trilantic, Torreal (vehículo inversor de Juan Abelló) y del equipo directivo.

"En este vehículo hay una cláusula de arrastre, y en el caso de que Trilantic decidiera vender su participación directa, el resto de partícipes estaría también obligado a vender", explican estos analistas.

Según sus previsiones, Trilantic "no va a ampliar el vencimiento del vehículo y decidirá vender su participación en 2022". Por ello, consideran que "liderará un proceso de consolidación del sector para maximizar el precio de salida en Talgo".

VARIOS POSIBLES CANDIDATOS INTERESADOS

Al analizar los posibles compradores de Talgo, Renta 4 destaca a los fondos de capital riesgo que puedan estar interesados en obtener exposición a este tipo de compañías. "La cotización de Talgo no refleja el potencial del grupo", señalan estos analistas, por lo que puede haber inversores interesados.

En segundo lugar, mencionan a Stadler, empresa suiza de fabricación de material rodante ferroviario. En su opinión, es "uno de los principales candidatos", ya que cuenta "con encaje en producto (Muy Alta Velocidad)".

En tercer lugar, señalan a CAF como su "principal candidato", sobre todo tras no haber podido comprar el negocio de Thales. "En caso de no resultar vencedor de este proceso, consideramos que CAF se acercará finalmente a Talgo, compañía con la que la complementariedad y la potencial generación de sinergias es elevada", concluyen estos analistas.

Por otra parte, Renta 4 descarta a "Alstom o Siemens al no aportar Talgo ni un tamaño relevante ni un producto adicional". Tampoco encajaría "Skoda por tamaño y por estar centrado en las desinversiones de Alstom / Bombardier". Otros posibles interesados descartados son Hitachi, al no haber "un encaje salvo el de ganar tamaño", y el grupo chino CRRC.

"Talgo podría ser una oportunidad para entrar en el mercado europeo, aunque por el momento lo vemos difícil por restricciones por parte de la Unión Europea y del propio gobierno español a la entrada de capital chino en compañías europeas", señalan sobre CRRC.

La conclusión de Renta 4 es clara. "Prevemos una OPA sobre Talgo en 2022". Su consejo es sobreponderar el valor, con una valoración de 5,80 euros.

Noticias Relacionadas
contador