Repsol recortará un 45% su dividendo en 2021 por la pandemia, según Barclays

Sus acciones acumulan un desplome superior al 60% y han marcado mínimos desde 2003

ep espana a 16 de enero de 2020
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon ImazEndika Portillo / Europa Press - Archivo

Repsol tendrá que recortar un 45% su dividendo en 2021 para amortiguar el impacto de la pandemia sobre su actividad, según anticipan los analistas de Barclays en su último informe sobre la petrolera.

La compañía presidida por Antonio Brufau y dirigida por Josu Jon Imaz es uno de los valores más castigados del Ibex en lo que va de año, ya que sus acciones acumulan un desplome superior al 60% y han marcado mínimos desde 2003.

La previsión de que su rentabilidad por dividendo no es sostenible ha sido un lastre para el valor, y ahora los analistas comienzan a publicar sus estimaciones de cara al nuevo plan estratégico, que será presentado el próximo 26 de noviembre.

Para Barclays, esa presentación será "un evento crítico para las acciones", ya que "permitirá al equipo directivo abordar las perspectivas a medio plazo y, lo más importante, restablecer las fuentes y usos del efectivo en lo que probablemente sea un entorno débil".

Según sus cálculos, a pesar de las mejoras en la eficiencia, el equilibrio de efectivo subyacente para el negocio aún promedia más de 50 dólares por barril, lo que refleja un entorno de margen de refino muy débil.

"Por lo tanto", afirman estos analistas, "para equilibrar los libros, ahora asumimos un recorte de dividendos del 45% para 2020". Su cálculo se basa en "un escenario macro bastante cauteloso"; aunque añaden que "un recorte de esta magnitud sería suficiente para reavivar el interés en las acciones, con un rendimiento implícito superior al 10%".

Además, un recorte de dividendo de esa magnitud eliminaría las "distracciones asociadas con los movimientos diarios de los márgenes de refino y permitiría que el caso de inversión se centrara en las iniciativas de crecimiento bajas en carbono que Repsol planea implementar en los próximos cinco años".

Por ello, consideran que recortar el dividendo sería "positivo" para su valoración, aunque "dadas las incertidumbres", mantienen su consejo de 'mantener', con un precio objetivo de 7,50 euros por acción a doce meses.

Por su parte, los analistas de Renta 4 afirman que Repsol ha comentado que "la remuneración al accionista será competitiva, orgánica y compatible con balance. Así, su previsión es que "la recompra de acciones tenga un papel relevante".

En opinión de esta firma, "el valor está excesivamente penalizado en el mercado, aunque por otro lado el entorno actual no es el más propicio", por lo esperará hasta el dia 26 para revisar sus estimaciones y la valoración.

Noticias Relacionadas
contador