Orienta Capital: "Aspiramos a 2.200 millones en 2021 y podemos absorber EAF de 400 millones"

La banca privada independiente, presidida por Emilio Soroa, está impulsando proyectos inmobiliarios

  • Nació en 2002 y en 2017 se transformó de agencia de valores a gestora de fondos
emilio soroa orienta capital
Cipriano Rodríguez-Arias, socio de Orienta Capital, y Emilio Soroa, su presidenteOrienta Capital

Orienta Capital, una de las bancas privadas independientes más importantes de España, se ha marcado como objetivo gestionar 2.200 millones de euros en activos en 2021, lo que supondría un crecimiento patrimonial del 57% para la firma en tres años. Además, su presidente, Emilio Soroa, abre la puerta a integraciones corporativas para acelerar la consecución de ese hito: “Tenemos capacidad para aglutinar EAF de entre 300 y 400 millones”.

En estos momentos, Orienta gestiona 1.400 millones. Con su plan de negocio anterior, de 2016 a 2018, ha logrado aumentar en un 40% su patrimonio, asegura su presidente en una entrevista para Bolsamanía.

Soroa, ex director general comercial de Safei y ex director general de Seguros Bilbao, reconoce que la firma quiere dar un paso adelante, pero con un “crecimiento muy selectivo”. A la hora de absorber empresas de asesoramiento financiero (EAF, anteriormente EAFI), reconoce que estudiarán con mejores ojos el fichaje de grupos de asesores, banqueros o gestores que la integración de su estructura corporativa.

Orienta fue fundada en 2002 y en 2017 transformó su figura societaria de agencia de valores a gestora de fondos. Tiene un cliente medio con un patrimonio financiero superior al millón de euros y su máximo responsable reconoce que la compañía ya ha hecho acercamientos a varias EAF para tantear una posible integración, aunque por el momento ninguno ha llegado a buen puerto bien porque los proyectos analizados no compartían su filosofía empresarial y de inversión bien por sus altas pretensiones económicas.

Con la entrada en vigor de MiFID II, se han acelerado en España los procesos corporativos. Merchbanc fue adquirida por Andbank y, recientemente, Mutua Madrileña se ha hecho con un 50,01% de Alantra Wealth Management y con un 30% de EDM, en la que podrá llegar hasta el 51% de su capital. Previamente, Profim había sido adquirida por Arquia Banca y varias EAF se habían integrado entre sí, dando lugar a EAF resultantes como Wealth Solutions o GAR Investment Advisors. "El patrimonio empieza a importar", cree el financiero.

Orienta, que quiere integrar y no ser tanto integrada, no descarta no obstante esta segunda vía, la de ser adquirida por un grupo con gran músculo financiero. Pero su presidente lanza un aviso a posibles interesados: “Creemos en la estructura de socios que tenemos, este es el modelo de negocio que mejor funciona en banca privada”.

BOLSA, PRÉSTAMOS SÉNIOR E INMOBILIARIO

En estos momentos, los expertos en inversión de Orienta se mantienen neutrales en bolsa tras un 2018 de grandes pérdidas en los mercados y reconocen que han sido los fondos de préstamos sénior (senior loans, en la jerga financiera) los que han “maquillado las caídas” en las carteras de sus clientes.

Este tipo de préstamos son ampliaciones de créditos que se otorgan a empresas sin rating crediticio y que buscan financiar adquisiciones, refinanciar su deuda o expandirse comercialmente. Generalmente están asegurados por los activos del prestatario y son los primeros en prioridad en recibir pagos cuando éste paga sus deudas. Cuando una empresa contrata un préstamo sénior, se divide en porciones y éstas se venden a distintos inversores institucionales.

Pero su gran apuesta en este contexto de tipos bajos y alta volatilidad son los activos alternativos ligados a la economía real, en especial el inmobiliario. “Buscamos este subyacente dentro de la nueva economía inmobiliaria para generar rentas periódicas, con dosis de exclusividad y control sobre la operación. Queremos elegir a los mejores gestores”, señala Cipriano Rodríguez-Arias, socio de la banca privada.

En este terreno, Orienta está detrás de la socimi Student Properties Spain junto a otros institucionales, que invierte en residencias de estudiantes en España para su arrendamiento, también tiene un club deal de inversión en residencias de estudiantes en Holanda y está en proceso de lanzamiento de un fondo que invertirá en hostels de distintos tipos y que, previsiblemente, a mitad de año estará levantado y ofrecerá una TIR de entre el 10% y el 11% en los próximos cinco a siete años.

Noticias Relacionadas
contador