March tendrá listo en dos o tres semanas su informe sobre el futuro de Inversis

El banco tuvo en 2018 un beneficio neto de 111 millones, un 9,50% superior

  • Quiere seguir creciendo de forma orgánica, pero miraría operaciones como las de Consulnor y BNP Paribas
banca march sede
Sede de Banca March

Banca March tendrá listo en dos o tres semanas, como tarde, el informe que contrató a una consultora “de primer nivel” para ver las nuevas posibilidades que se le abren con su filial Inversis Banco tras descartar su venta a finales de febrero. Las bajas ofertas recibidas y su intención de fragmentar el banco mayorista sin dejar espacio en el accionariado a March fueron los motivos del paso atrás. Según José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, “no tenemos urgencia por obtener liquidez por esta vía ni ninguna otra” y su intención es seguir estando representado en Inversis.

El banco de origen balear quiere impulsar el negocio de Inversis mediante alianzas con socios estratégicos e industriales. Además, pretende desarrollar nuevos productos y servicios (roboadvisor, financiación alternativa, brokerage de bitcoins o seguros), lanzarse a por el cliente minorista y también expandir su actividad a Europa y Latinoamérica, algo que “ya estaba en su plan de negocio antes de la venta”, según Acea, que ha recalcado esta intención en la presentación de resultados anuales de 2018 del grupo.

Los activos bajo custodia medios de Inversis en 2018 ascendieron a 113.861 millones de euros, un 12% más que un año antes, y su beneficio antes de impuestos terminó en los 13,2 millones, un 47% por encima. Su solvencia es del 21,1% y el ejercicio pasado se ejecutaron las sinergias de Bancoval.

Aunque todavía no se conoce cuál ha sido la consultora escogida por March para analizar la ‘nueva vida’ de Inversis, Acea asegura que los resultados de su informe se harán públicos una vez estén listos dentro de dos o tres semanas.

En 2018, Banca March obtuvo un beneficio neto de 111,3 millones de euros, un 9,50% superior que el de 2017, cuando cerró con 101,7 millones. Esta cifra supone casi duplicar su resultado de 2016, cuando logró algo más de 65 millones. De su beneficio actual, 40,6 millones serán repartidos en concepto de dividendo, mismo volumen que el año anterior.

El banco mallorquín, especializado en banca privada y banca de empresas, afirma que quiere seguir creciendo de forma orgánica. No obstante, puntualiza que, si tuviera que estudiar alguna operación corporativa, lo haría siempre en el ámbito de la gestión de patrimonios, en línea con la integración que ha realizado de Consulnor en el País Vasco o la adquisición a BNP Paribas de una cartera de banca privada de 550 millones, cartera que será incorporada en 2019.

Acea defiende que “no estamos enfocados en crecer en crédito al consumo o en crédito hipotecario”.

BANCA PRIVADA

En 2018, la base de clientes de banca privada en March únicamente creció un 2,4%, si bien en 2017 había subido un 17,5%. La entidad aclara que esto no es debido a que haya perdido clientes o que esté captando menos, sino a que los clientes que tiene, por el mal comportamiento de los mercados en 2018 y su perfil defensivo como inversores, pasaron gran parte de sus posiciones a liquidez en cuentas y, por tanto, pierden -según el propio criterio contable de March- su condición de banca privada.

March Asset Management, su gestora de activos, es la tercera mayor firma de España por volumen en sicav (por detrás de Santander y BBVA y justo por delante de Bankinter), con 2.777 millones en activos bajo gestión, de los cuales 1.879 millones están en sus tres sicav institucionales: Torrenova, Bellver y Lluc. Además, el banco ha captado en tan solo siete meses de actividad desde su lanzamiento 765 contratos de gestión discrecional de carteras, en los que hay un volumen gestionado superior a los 419 millones.

Noticias Relacionadas
contador