Amundi prevé que la Fed haga solo una subida de tipos en 2019 y el BCE, ninguna

La gestora recomienda acciones emergentes y de Japón y renta fija de Estados Unidos

  • "Hay que prepararse para rendimientos contenidos y una volatilidad elevada", avisa su estratega
monica defend amundi
Monica Defend, directora de Estrategia de AmundiAmundi

La desaceleración económica y los riesgos geopolíticos crecientes podrían actuar de freno contra las perspectivas de subidas de tipos oficiales por parte de los principales bancos centrales en 2019. Amundi, la mayor gestora de Europa, prevé que la Fed haga solo una subida de tipos en 2019 y el BCE, ninguna. Así, la firma de origen galo se muestra más conservadora que el resto de casas en este aspecto, incluso que los propios organismos monetarios.

El consenso de mercado preveía hace unos meses tres subidas de tipos por parte de la Fed en 2019, pero con las fuertes correcciones bursátiles de 2018, las nuevas previsiones dicen que serán dos en Estados Unidos. Amundi va un paso más allá y rebaja las expectativas a tan solo una. “La incertidumbre será tan elevada que cualquier movimiento puede sorprender al mercado”, señala Monica Defend, directora de Estrategia y directora adjunta de Análisis y Estrategia Macro.

Mientras, en Europa, descarta por completo subidas de tipos este año, cuando el BCE ha reiterado en varias ocasiones que, tras el verano, realizará su primera subida tras casi tres años con los tipos al 0%. No obstante, la institución presidida por Mario Draghi abrió ayer la puerta a nuevos estímulos por la mayor debilidad de la economía, lo que podría hacer que finalmente se cumplan las expectativas de Amundi sobre la zona euro.

La gestora no duda en lanzar un mensaje de aviso a los inversores para un ejercicio que se antoja complicado: “hay que prepararse para unos rendimientos contenidos y una volatilidad elevada”.

Sus propios cálculos establecen que, en 2019, el PIB mundial crecerá un 3,5%, crecimiento que será del 1,9% en los países desarrollados y del 4,6% en los emergentes. En cuanto a la inflación, estará en el 1,9% en las economías desarrolladas y se elevará al 3,9% en las que están en desarrollo. El mundo ha pasado en poco tiempo de un crecimiento global sincronizado a una “ralentización de la economía global sincronizada”.

BOLSA EMERGENTE Y JAPONESA Y RENTA FIJA, PERO SOLO EN EEUU

Con este contexto, Amundi se decanta por los activos de riesgo, ya que ofrecen un perfil riesgo-beneficio superior a la renta fija. “Preferimos la renta variable al crédito”, señala Defend, aunque su postura en bolsa es de las más tácticas o contrarias de entre las grandes gestoras internacionales.

En sus fondos, hoy día hay mucho protagonismo de acciones emergentes, especialmente de Asia, pero también de Japón. Las compañías niponas no son del agrado mayoritario de las gestoras en estos momentos, un mercado que siempre promete pero que, año tras año, acaba defraudando a una gran parte de inversores. “Nos gusta la bolsa japonesa porque somos muy optimistas con el yen, que se va a apreciar. Además”, cree la estratega y analista, “el mercado está muy punitivo con Japón”.

En renta fija, lo que está jugando Amundi tiene todo que ver con EEUU: bonos públicos, bonos ligados a la inflación y bonos privados de alto rendimiento (high yield, en la jerga financiera). La firma espera un empinamiento de la curva americana, con el diez años al 3% a finales de 2019. Mientras, el bund alemán terminaría en el 0,45%.

Noticias Relacionadas
contador