Elósegui (Alantra WM) capta 300 millones de Crédit Agricole y le 'desmantela' el País Vasco

Indosuez WM, el brazo de banca privada de CA, está liderado por el ex Deutsche Bank Antonio Losada

  • El banquero vasco recibió un millón de euros de indemnización y no tiene cláusula anticompetencia
antxon elosegui alantra
Antxón Elósegui y Alfonso Gil, nuevo socio y CEO de Alantra WM, respectivamenteAlantra WM y Mutua Madrileña

El fichaje de Antxón Elósegui por Alantra Wealth Management, hoy del grupo Mutua Madrileña, va a ser rentabilizado desde el minuto uno. El banquero privado, que junto a su anterior equipo en Indosuez Wealth Management (Crédit Agricole), gestionaba unos 300 millones de euros en el País Vasco, su zona de origen, se ha llevado gran parte de ese dinero a su nueva casa, en la que desembarcó en septiembre. Además, le ha ‘desmantelado’ a su antigua firma casi toda su estructura en la región, con seis fichajes para Alantra, y ha puesto ‘contra las cuerdas’ a Indosuez.

Elósegui tomó las riendas de Indosuez en el norte en 1996. Se hizo fuerte en el País Vasco y en 2011 dio el salto a director general para España. Pero en el verano de 2017 su progresión se truncó con la llegada de Antonio Losada desde Deutsche Bank, quien fue nombrado consejero delegado. Elósegui perdió relevancia y pasó a un segundo plano, como director general delegado. Tras dos años en segunda línea, en los que ha aprovechado para organizar entre bambalinas el éxodo de banqueros y clientes, este verano ha pasado a trabajar para el grupo Mutua, desde su posición en Alantra como fichaje estrella.

En sus primeros compases en Indosuez, Losada arrastró desde Deutsche Bank 1.000 millones de patrimonio y una docena de banqueros privados que le siguieron. Sin embargo, lo hizo “bajando los precios de los productos y servicios” de inversión que los clientes tenían contratados, como gancho para su movilización, y esta política también la aplicó a otros nuevos clientes, según una fuente financiera consultada por Bolsamanía.

De este modo, el brazo de banca privada de Crédit Agricole ha entrado en una espiral a la baja y hoy tiene “menos o iguales ingresos que antes”, al tiempo que “los salarios de sus banqueros se han disparado”, resume esta misma fuente, quien asegura que “Losada ya ha recibido un toque de atención desde Francia”, donde está el cuartel general de Indosuez y Crédit Agricole.

La salida de Elósegui de Indosuez con dirección a Alantra ha sido “uno de los grandes despropósitos de la banca privada en España de los últimos tiempos”. Una segunda fuente financiera afirma que “Losada manejó muy mal el rol y la posterior marcha de Elósegui”, que habría recibido un millón de euros en concepto de indemnización por despido y sin cláusula de anticompetencia por un tiempo pactado, lo que en la jerga financiera se conoce como ‘gardening leave’.

UN PATRIMONIO INCLUSO MAYOR, DE HASTA 500 MILLONES

Esto le ha dejado las manos libres para llevarse automáticamente una buena parte de los 300 millones que gestionaba junto a su equipo en el País Vasco a Alantra. Incluso, esta segunda fuente habla de que la cantidad que gestionaban en la región era mayor, de unos 500 millones, por lo que el ‘agujero’ a Indosuez podría ser más acuciado.

Elósegui ha reclutado para Alantra a seis banqueros de Indosuez en el País Vasco, incluidos dos agentes financieros. Entre ellos, están Gabriel Crespo, el que fuera el director de la oficina de Bilbao, y Unai Ameyugo, su homólogo en la oficina de San Sebastián. Sin embargo, fuentes internas de Indosuez rebajan las pérdidas de banqueros a únicamente tres y prevén que la cifra de patrimonio que Elósegui y los suyos se lleven finalmente a Alantra será “muy inferior a lo que hubieran imaginado”.

Alantra Wealth Management y Mutua Madrileña no han hecho comentarios a esta información. Por su parte, Losada, de Indosuez Wealth Management (Crédit Agricole), indica a este diario que “Indosuez estaba, está y estará en el País Vasco con la misma potencia de siempre y con una presentación de nuestro valor añadido mucho más precisa y completa”.

Noticias Relacionadas
contador