Bankinter ficha a dos banqueros sénior de CaixaBank, con una cartera de 400 millones

Emilio Antón y Guillermo Laborda trabajaban en el equipo de Altium y procedían de Morgan Stanley

  • La Caixa se hizo con la banca privada y las gestoras de Morgan Stanley en 2008
ep economia- dancausa creeunolos mayores retosbankinter2019 sera incorporar evosu balance
María Dolores Dancausa, consejera delegada de BankinterBANKINTER - Archivo

Bankinter ha fichado a dos de los banqueros privados más sénior de CaixaBank y le ha hecho un ‘agujero’ importante en su negocio de clientes VIP. Emilio Antón y Guillermo Laborda, que en la entidad catalana gestionaban carteras por valor de 400 millones de euros, se han pasado como agentes financieros al banco dirigido por María Dolores Dancausa.

Estos dos banqueros, ambos originarios de Morgan Stanley, trabajaban para el equipo de Altium, dentro de CaixaBank Banca Privada, según ha podido saber Bolsamanía de fuentes del mercado. Los banqueros de Altium se dedican a la gestión de patrimonios superiores a los diez millones de euros, y tienen presencia en plazas como Barcelona, Madrid, País Vasco, Navarra y Andalucía. En el caso de Antón y Laborda, desempeñaban sus funciones en Madrid.

La pérdida es muy importante para CaixaBank porque los clientes de estos dos banqueros en muchos casos tienen posiciones por encima de los 25 millones. En el currículum de Antón, se especifica que era jefe de un equipo de seis miembros. Tanto Antón como Laborda se incorporaron a Bankinter antes del verano.

No obstante, las inversiones financieras finalmente traspasadas a Bankinter podrían estar por debajo de los 400 millones que estos dos banqueros gestionaban en CaixaBank. Normalmente, cuando un banquero privado se cambia de entidad, no arrastra automáticamente todo el patrimonio del que es responsable, más bien se lleva dos tercios o menos del total, según cálculos de diferentes profesionales del sector. Ni Bankinter ni CaixaBank han hecho comentarios a esta información.

Con estos fichajes, Bankinter vuelve a sacar músculo en banca privada y recupera parte del negocio perdido durante los dos últimos años. Los banqueros Alfonso del Castillo, Borja Basagoiti y Javier López se fueron a Santander, donde a la postre montaron la unidad de Private Wealth. Más recientemente, Raquel Antequera ha fichado por Edmond de Rothschild, como adelantó este diario. Del Castillo y Antequera fueron directores del Centro de Altos Patrimonios de Bankinter.

LA HERENCIA DE MORGAN STANLEY

La Caixa se hizo con la banca privada de Morgan Stanley en España en enero de 2008 por unos 600 millones de euros. En esa operación, que le catapultó al podio de las tres entidades más grandes de banca privada en España, el grupo barcelonés también adquirió las gestoras de fondos de inversión y de pensiones de Morgan Stanley, grupo que contaba con más de 430 profesionales en España.

En la actualidad, CaixaBank y Bankinter ocupan la tercera y la cuarta posición del ranking por volumen en banca privada en España, publicado por la revista ‘Funds People’, aunque CaixaBank prácticamente dobla en patrimonio a Bankinter. A cierre de 2018, tenían 65.000 millones y cerca de 36.000 millones, respectivamente.

El ranking de la banca privada en España lo lideran Santander, con 104.000 millones, y BBVA, con 70.000 millones, con datos de 2018. La quinta entidad más grande en este negocio es Sabadell Urquijo, con algo más de 27.000 millones.

Noticias Relacionadas
contador