DeGiro alerta de los peligros y 'mentiras' de los nuevos brokers sin comisiones

En los últimos meses, eToro, Ninety Nine y Revolut han lanzado nuevas plataformas de bolsa gratuitas

  • El modelo Robinhood es el modelo a copiar, pero podría tener costes extra ocultos para los inversores
brokerrealidad1
Bróker e inversión en bolsa

La polémica entre los brokers online está servida. En concreto, entre los ‘tradicionales’ y los nuevos sin comisiones. Tras los lanzamientos recientes de plataformas de bolsa a coste cero o semigratuitas por parte de firmas como eToro, Ninety Nine o Revolut, uno de los pioneros del corretaje online ha alzado la voz. Se trata del holandés DeGiro. “No es la primera vez que algunos brokers intentan este modelo de negocio desde una perspectiva del marketing”, asegura esta firma, en referencia a los peligros y las ‘mentiras’ de los nuevos modelos de negocio anunciados.

Desde mayo, los brokers sin comisiones en Internet se han disparado, con mensajes comerciales muy agresivos que buscan atraer al gran público. eToro anunció que prevé duplicar sus clientes en España e, incluso, se plantea salir a bolsa. Se califica como “el Facebook de la inversión” y, tras pegar el boom gracias al bitcoin, busca ser conocido también por otros activos, como las acciones. Su estrategia pasa por usar como gancho la operativa en acciones y ETF sin comisiones. Por su parte, Ninety Nine, bautizado como “el Robinhood español”, debuta este verano y se ha rodeado de ex banqueros de Santander en su consejo para dar empaque al proyecto. Mientras, Revolut ha dado el salto de banco móvil a bróker y dejará invertir gratis en Wall Street a través de su nueva plataforma, Wealth, que pronto incluirá acciones europeas y ETF.

En su presentación de resultados del segundo trimestre, DeGiro -que fue fundado en 2008 y lleva cinco años en España- reconoce que está “a favor de iniciativas para dar valor añadido a los inversores”, pero advierte que “las comisiones requieren de gran atención, ya que determinan en buena medida la rentabilidad de los inversores”. Es un mensaje velado para brokers como los anteriores.

La firma holandesa especifica dónde reside su preocupación: “Estos proveedores también tienen una estructura de costes que debe ser compensada por los ingresos. Algunas prácticas comunes podrían ser costes más altos para servicios adicionales, ingresos desde terceros o diferencias en la calidad de la ejecución de determinados productos financieros”. Todos estos factores actuarían en detrimento de los inversores finales.

Según una fuente interna de DeGiro, los inversores de estas nuevas plataformas podrían llegar a pagar un sobreprecio por servicios comunes como la gestión de transferencias o el acceso al tiempo real, sufrir un ‘corralito temporal’ o una demora cuando desinviertan sus posiciones, no ser conscientes de que sus acciones son prestadas a terceros o desconocer que el bróker en cuestión tiene un conflicto de interés al no realizar la mejor ejecución para su cliente en mercado (‘best execution’, según MiFID II) porque recibe incentivos de otras plataformas independientes. Algunas de las más famosas son Turquoise o Chi-X.

REVOLUT ACELERA LAS REACCIONES

El pasado 1 de agosto, cuando Revolut hizo público el lanzamiento de su plataforma de inversión, eToro reaccionó a las pocas horas con un comunicado oficial. En él, Tali Salomon, su directora general para España y Latam, afirmaba lo siguiente: “El salto de Revolut de eliminar las comisiones para que sus clientes puedan invertir en Wall Street es otro signo positivo que indica que la democratización del acceso al mercado es imparable. En eToro nos adelantamos a esta tendencia en abril cuando eliminamos nuestras comisiones para operar en bolsa, en todos los mercados, para todos los inversores. El objetivo es conseguir que todo el mundo invierta y toda acción en este contexto es una herramienta para conseguirlo. El coste de la inversión puede ser una barrera de freno para mucha gente, por lo que proporcionar ‘commissions-free’ ayuda sin duda a que todo el mundo se pueda beneficiar de las ventajas de la inversión”.

No obstante, en el caso de Revolut, la gratuidad para operar en bolsa está limitada al tipo de cuenta que el cliente tiene con el banco móvil, así como al número de operaciones que realice, con un tope. Para el resto, el coste es de un euro por operación, y una comisión de custodia del 0,01% anual.

Noticias Relacionadas
contador