Aseafi amplía su 'plantilla' con tres pesos pesados: Tressis, Diaphanum y Orienta

La patronal de las empresas de asesoramiento empieza a hacer la competencia a Inverco

  • Quiere captar sociedades y agencias de valores y gestoras de fondos independientes y que den asesoramiento
business
Ejecutivos en la City, Londres

Aseafi empieza a hacer la competencia a Inverco y amplía su ‘plantilla’ con siete nuevos asociados, entre ellos tres pesos pesados de la banca privada independiente: Tressis, Diaphanum y Orienta Capital. El objetivo de la asociación, una de las dos patronales de las empresas de asesoramiento financiero, es captar sociedades y agencias de valores (SV y AV) y gestoras de fondos (SGIIC) que den asesoramiento y tengan espíritu independiente.

La patronal hizo público este proyecto en noviembre del pasado año, y ahora ha modificado sus estatutos para dar cabida a empresas de servicios de inversión (ESI) y sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) que cumplan ambas condiciones: dar asesoramiento y ser independientes, aunque su figura societaria no sea la de empresa de asesoramiento financiero (EAF).

“Nos lo habían pedido varias entidades. El sector del asesoramiento va creciendo y va cambiando. Hay firmas que han crecido y ahora hacen otras actividades, pero mantienen nuestro espíritu independiente. Y sería un ‘desperdicio’ no tenerles con nosotros”, ha asegurado Carlos García Ciriza, presidente de Aseafi, en el cuarto congreso anual de la asociación.

Las otras cuatro entidades son Wealth Solutions, Altair Finance, Ginvest y 360º CorA. "Algunas eran EAF y, al evolucionar a AV o SGIIC, han tenido que salir de Aseafi o lo iban a hacer en breve", explica García Ciriza.

En lo que respecta a las gestoras, cuya patronal única es Inverco, “barajamos la posibilidad de que una EAF que se ha convertido en SGIIC se asocie a Aseafi y no a Inverco o, en todo caso, se asocie a las dos”, afirmaba García Ciriza en noviembre.

En la actualidad, Aseafi cuenta con 58 asociados, casi un 40% del total de EAF en España, que ascienden a cerca de 150 firmas, según la CNMV.

RECUPERAR A LAS VIEJAS Y CAPTAR OTRAS NUEVAS

De los tres pesos pesados que en los próximos días se incorporarán a Aseafi, dos también están en Inverco. Es el caso de Tressis y Orienta Capital, que tienen gestora, si bien Diaphanum no la tiene. Estas tres boutiques de banca privada gestionan un patrimonio de 3.800 millones de euros, 1.400 millones y algo más de 1.100 millones, respectivamente, según el ranking de la banca privada de Funds People.

Con la reconversión de EAF en AV y SGIIC al calor de MiFID II durante los últimos años, Aseafi había perdido asociados por el camino y, además, se había quedado con los de menor volumen. Ahora su intención es recuperar a algunos de los que se fueron y captar otros nuevos. “Que se unan a nosotros entidades como Tressis, Orienta o Diaphanum es muy positivo, porque tienen un gran tamaño dentro del mundo de las boutique y eso nos da más fuerza como asociación”, justifica su presidente.

Las EAF tienen como patronales a Aseafi y a Economistas Asesores Financieros, del Consejo General de Economistas, mientras que las gestoras están representadas en Inverco. Pero otras figuras como las SV y las AV no tienen patronales. A todas ellas les abre la puerta ahora Aseafi.

Noticias Relacionadas
contador