La nueva 'policía' de Hacienda puede detectar el fraude de los ricos en solo 45 minutos

En España, hay 852.000 personas con más de un millón de dólares, según Credit Suisse

  • En 2018, se creó la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes
ep la ministrahaciendacabezalistapsoecongresosevilla maria jesus montero participaun acto publicosevilla
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroJesús Prieto - Europa Press - Archivo

Los efectos de la nueva ‘policía’ de Hacienda contra el fraude de los ricos ya se dejan notar. Gracias al uso del ‘big data’, el fisco podrá detectar el fraude fiscal de los grandes patrimonios en un tiempo récord, tan solo 45 minutos. A partir de ahora, los empresarios, banqueros, políticos, deportistas y artistas españoles lo tendrán más difícil para no pagar impuestos.

En 2018, la Agencia Tributaria creó, en el seno de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, una nueva Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes. Esta unidad nació con el objetivo de “profundizar en la obtención y sistematización de la información y en el uso eficiente de las nuevas herramientas informáticas”.

Según Hacienda, el colectivo objeto de análisis y seguimiento por parte de la unidad ronda los 170.000 contribuyentes, “obligados tributarios que cuentan con un patrimonio relevante y muestran determinados perfiles de riesgo fiscal”. El año pasado, que fue su primer año de actuación, esta ‘policía’ liquidó 347,5 millones de euros en 494 expedientes como consecuencia de sus actuaciones de comprobación.

El fisco asegura que está logrando “importantes avances” en materia de detección de bienes y derechos ocultos y rentas no declaradas y, en general, en la eficiencia de las inspecciones a grandes patrimonios. De hecho, gracias al uso de técnicas de procesamiento masivo sobre infraestructuras de ‘big data’, la Agencia Tributaria ha podido hacer el cálculo de las participaciones indirectas para ejercicios distintos de todos los contribuyentes en todas las empresas españolas y “hasta el máximo nivel de profundidad de participación existente”.

Para poner negro sobre blanco, con la infraestructura disponible, el fisco puede hacer el cálculo para un ejercicio en solo 45 minutos, para 20 niveles de profundidad. No solo se gana concreción al investigar el fraude fiscal de los ricos, sino también rapidez.

1,2 MILLONES DE RICOS EN ESPAÑA EN 2023

El diseño de las actuaciones sobre grandes patrimonios responde a un doble objetivo, según Hacienda: aumentar el número de contribuyentes analizados e incrementar el ensanchamiento de bases tributarias, bien mediante actuaciones de control, bien mediante la mejora del cumplimiento voluntario de los contribuyentes afectados.

Según el Global Wealth Report 2018 de Credit Suisse, en España, donde están el 2% de los ricos del mundo, hay 852.000 personas con una riqueza superior al millón de dólares. Según las perspectivas de este banco privado, el colectivo de millonarios se disparará hasta los 1,2 millones de personas en 2023, lo que implicaría un crecimiento del 41%.

Noticias Relacionadas
contador