Golpe de gracia a las sicav: control de Hacienda y tope al capital para un solo accionista

El Gobierno PSOE-Unidas Podemos devolverá el control de estos vehículos a la Agencia Tributaria

ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez dech y el secretario general de podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la presentación del programa de Gobierno del PSOE y Unidas PodemosEduardo Parra - Europa Press

Se confirmaron los peores augurios para las sicav: el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos devolverá el control de estos vehículos a la Agencia Tributaria. Y no solo eso, sino que pondrá un tope al porcentaje de capital que puede tener un solo accionista, lo que acabará con las sicav cerradas de un solo inversor o un grupo familiar. En todo caso, el sector estaba preparado para el golpe y tiene preparadas alternativas para los altos patrimonios afectados.

La CNMV tenía la competencia para supervisar que las sicav cumplieran los requisitos para acogerse a su beneficioso régimen fiscal, básicamente 2,4 millones de patrimonio y contar con 100 partícipes, desde 2005. Ese año, Zapatero zanjó una disputa al respecto entre Pedro Solbes (entonces ministro de Hacienda) y Manuel Conthe (presidente de la CNMV) a favor del segundo.

Pero la CNMV no ha ejercido esa competencia nunca para comprobar la autenticidad de los 100 partícipes, en muchos casos los famosos 'mariachis'. La devolución de la misma a Hacienda va a implicar, casi con total seguridad, una inspección masiva al sector.

No contentos con eso, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias establecerán "un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor (incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas)", lo cual pretende evitar que haya uno o pocos inversores que controlen el grueso de la sociedad y muchos sin apenas acciones. Esto, en la práctica, acabará con las sicav individuales y de grupos familiares. El programa de Gobierno no especifica cuál será ese tope.

ALTERNATIVAS PARA PONER EL DINERO A SALVO

En todo caso, la banca privada -especializada en gestión de altos patrimonios- sabía desde hace mucho tiempo que este día llegaría porque hasta el PP pretendía modificar la fiscalidad de las sicav. Y, por ello, está más que preparada para la transición. Como ha informado Funds News, las principales alternativas que está ofreciendo a los afectados son la transformación del vehículo en una sociedad anónima normal o en una sicav luxemburguesa.

Pero no son las únicas. También se puede fusionar la sicav con un fondo de inversión, traspasar el dinero a un fondo o invertir en un unit linked (un seguro de ahorro-vida). Cada alternativa está indicada para una situación concreta: puede consultarlas todas en esta guía elaborada por Bolsamanía. Hasta puede ser interesante materializar plusvalías en caso de tenerlas mientras tributen al 1%.

Si se encuentra en el caso contrario, es decir, con minusvalías (algo bastante habitual en aquellas sicav que vienen desde la crisis y que invierten en bolsa española), le puede interesar que le pille la inspección de Hacienda: así generará un crédito fiscal para compensar beneficios futuros al 25% en vez de al 1%. Ahora bien, eso tiene el riesgo de que el inspector de Hacienda considere que ha actuado de mala fe y le sancione.

Por último el final de las sicav (o la notable reducción de su número y su patrimonio) es una mala noticia para todo el mundo: para los brokers y los bancos privados -y el empleo que generan-, para BME (son uno de los grandes inversores en nuestro mercado), para el Tesoro público (el principal activo de las sicav son bonos del Estado español) e incluso Hacienda que se va a quedar sin lo poco o mucho que ingresaba del 1% al que tributaban estos productos.

Noticias Relacionadas
contador