Publicidad

Seis meses para regularizar sin sanción las sanciones procedentes del extranjero

Si has percibido o percibes una pensión procedente del extranjero que no has declarado a Hacienda, ahora puedes hacerlo sin tener que hacer frente a la consiguiente sanción. Y es que Hacienda abrirá un periodo de seis meses para regularizar estas rentas evitando sanciones y recargos.

Dentro de la reforma del IRPF aprobada por el Gobierno figura un capítulo especial para los residentes en España que cobran una pensión procedente del extranjero, sin importar que se trata de pensionistas extranjeros que residen en el país o pensionistas españoles que han decidido regresar tras varios años viviendo expatriados y, por lo tanto, su pensión procede del país en el que generaron sus rentas. El motivo es que Hacienda ha detectado un aumento de rentas procedentes del extranjero que no están siendo correctamente declaradas, algo que se dispara en el caso de las pensiones.

dinero_pensiones_no_declaradas

Dado el especial carácter de los pensionistas, el Ministerio de Hacienda ha decidido ofrecer un trato especial a este colectivo. El Ejecutivo entiende que muchas de las personas afectadas tienen ya una edad avanzada y, consecuentemente, dificultades para conocer la legislación española. Este caso sería especialmente cierto para personas que han residido muchos años fuera del país y que, por lo general, tampoco han cosechado grandes fortunas. Para estos contribuyentes el Gobierno obviará la máxima de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y a partir del próximo 1 de enero y durante un plazo de seis meses, podrán regularizar su situación sin sanciones ni recargos. De esta forma, se podrán presentar autoliquidaciones complementarias para los ejerccios fiscales no prescritos en los que se hayan percibido pensiones del extranjero y no se hayan declarado.

Los afectados deberán ingresar el 100% de la cuota tributaria que dejaron de pagar en su momento, sin tener que hacer frente a sanciones, recargos o intereses de demora. Para que esta medida no suponga ningún perjuicio para quienes en su momento regularizaron su situación espontáneamente, es decir, para quienes sí admitieron su error y tuvieron que pagar por él, Hacienda deolverá los recargos y sanciones que se cobraron en su momento a estas persinas. 

El objetivo de esta medida, como lo fue el de la fracasa amnistía fiscal, es el de sacar a la luz rentas ocultas y regularizarlas para que salgan de la economía sumergida y pasen a formar parte de la recaudación habitual de Hacienda. Lo que ahora está por ver es quien y de qué forma se beneficia de esta medida.

Si todavía no tienes claro si hacerlo, aquí puedes consultar las sanciones a las que te enfrentas si Hacienda te pilla defraudando.

Imagen – Stockdonkey en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...