¿Sabes cuántos impuestos has pagado por tu cerveza?

Decía Benjamin Franklin que “en esta vida sólo hay dos cosas seguras, la muerte y los impuestos” y la realidad es que los impuestos están mucho más presentes en nuestra vida de lo que podamos pensar. Pagamos impuestos por todo, incluso por las cervecitas que te tomas con los amigos ¿Sabes cuántos? Te lo explicamos.

Una cerveza se compone de cereales, malta, lúpulo, levadura e impuestos. Los impuestos son una parte muy importante del coste final que pagas por ‘tus cañas’ de tarde, de fin de semana o de mediodía. Los impuestos sobre la cerveza se rigen por la Ley 38/1992, de 28 de diciembre de Impuestos Especiales y por el posterior Real Decreto, de 7 de julio, establece las condiciones detalladas de aplicación de la Ley en forma de Reglamento y sus posteriores modificaciones.

En este sentido, la cerveza se incluye en el epígrafe destinado a las Bebidas Alcohólicas y más concretamente een el Capítulo III y los artículos que van del 24 al  26. En ellos se establece que el Impuesto sobre la Cerveza estará “integrado por la cerveza y por los productos constituidos por mezclas de cerveza con bebidas analcohólicas, clasificados en el código NC 2206, siempre que, en ambos casos, su grado alcohólico volumétrico adquirido sea superior a 0,5 % vol. 2. A efectos de la presente Ley se entenderá por cerveza todo producto clasificado en el código NC 2203”

El Impuesto se paga tomando como unidad el hectolitro de cerveza acabado a la temperatura de 20º C y sobre esa se aplicarán los siguientes tipos impositivos según lo marcado por los Impuestos Especiales. 

  • Epígrafe 1.b). Productos con un grado alcohólico adquirido superior a 1,2 por ciento vol. y no superior a 2,8 por 100 vol.: 2,75 euros por hectolitro.
  • Epígrafe 2. Productos con un grado alcohólico volumétrico adquirido superior a 2,8 por 100 vol. y con un grado Plato inferior a 11: 7,48 euros por hectolitro.
  • Epígrafe 3. Productos con un grado Plato no inferior a 11 y no superior a 15: 9,96 euros por hectolitro.
  • Epígrafe 4. Productos con un grado Plato superior a 15 y no superior a 19: 13,56 euros por hectolitro.
  • Epígrafe 5. Productos con un grado Plato superior a 19: 0,91 euros por hectolitro y por grado Plato. 2. A los efectos de lo establecido en el apartado anterior, en la determinación del grado Plato se admitirá una tolerancia de hasta 0,2 grados.

Adicionalmente, la Ley también prevé distintas garantías por el almacenamiento y transporte de la cerveza. Estos impuestos los paga el fabricante, mientras que el consumidor deberá hacer frente al IVA, que en el caso de la cerveza es del tipo general del 21%.

Más allá de la curiosidad de los impuestos, si eres cervecero seguro que te interesan estos datos sobre el consumo de cerveza, donde es más cara y en qué lugares se consume más:

En qué países es más cara la cervezaEn qué países es más barata la cerveza

 

qué países de Europa consumen más y menos:

Qué países europeos consumen más cervezaconsumo_de_cerveza_en_todo_el_mundo

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...