Publicidad

¿Afecta la subida de IRPF a la renta 2011?

Ahora que se acerca el momento de cumplir con la renta 2011 llegan las preguntas respecto a como habrá que tributar por nuestros ingresos. La última subida de IRPF, que ha venido acompañada de otros cambios en materia fiscal, no hace sino añadir confusión. Despejamos dudas.

El calendario fiscal 2012 marca mayo como el mes en el que empieza oficialmente la declaración de la renta 2011. Sin embargo, desde el próximo 10 de abril podremos solicitar y descargar el borrador de la renta 2011. La cercanía del momento de rendir cuentas a Hacienda hace que se agolpen las dudas sobre la renta y muchas de ellas tienen relación con directa con la última subida de IRPF aprobada a través del Real Decreto-ley 20/2011 , de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. A través de ese documento el Gobierno establece una subida de los impuestos para 2012 y 2013 que afecta por un lado a los tramos de IRPF, a las denominadas rentas del ahorro y la deducción por vivienda habitual. De forma resumida, en el caso de las dos primeras se modifican al alza el porcentaje de IRPF y de lo que tenemos que pagar por nuestras inversiones que forman parte de la base del ahorro (prácticamente todas a excepción de los planes de pensiones). Las tablas de IRPF quedan de la siguiente forma:

tablas irpf 2012

Por su parte, los impuestos sobre el ahorro aumenta. La fiscalidad del ahorro en 2012 y 2013 se rige por la siguiente tabla:

Y ahora la pregunta que da título al artículo: ¿Afecta la subida de IRPF a la renta 2011? La respuesta no puede ser más clara: NO Estas tablas se aplicarán sobre la renta 2012 que será la que paguemos en 2013. Y es que el IRPF se paga de un año para otro. Es decir, en 2012 vamos a rendir cuentas por nuestras acciones de 2011, en 2013 por las de 2012 y así sucesivamente.

¿Y la vivienda?

No todo son malas noticias El citado Real Decreto también incluye la retirada de los límites a al hora de desgravar por la vivienda en el IRPF.Esto se traduce en que todas las personas podrán deducir por su inversión en vivienda habitual un 15% sobre una base máxima de 9.020 euros. Además, esta medida sí se aplicará en la renta 2011, ya que tiene carácter retroactivo.
Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...