Quiénes pueden solicitar el borrador de la renta - Declaracion de la Renta

Quiénes pueden solicitar el borrador de la renta

| 02/04/2014 | 1 Comentario

quienes-pueden-solicitar-el-borrador-de-irpfEl borrador de la renta 2013 ya está disponible y es posible solicitarlo, modificarlo y confirmarlo. En los últimos años éste se ha convertido en una herramienta imprescindible para millones de contribuyentes a la hora de cumplir con su cita anual con Hacienda. Sin embargo, como ocurre con la cita previa con Hacienda para confeccionar el IRPF, no todo el mundo puede disfrutar de ella.

Desde la Agencia Tributaria precisan que podrán solicitar el borrador de la renta los contribuyentes que perciban exclusivamente el siguiente tipo de ingresos:

  • Rendimientos del trabajo, es decir, un salario al uso.
  • Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta, así como derivados de letras del tesoro.
  • Imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de ocho inmuebles. A estos efectos no se tiene en cuenta la vivienda habitual, ni los garajes o trasteros, con un máximo de 4 inmuebles.
  • Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y otras subvenciones no vinculadas con actividades económicas.
  • Transmisión de valores públicos que al amortizarlos hayan tenido ganancia de rendimiento cero.
  • Pérdidas patrimoniales derivadas de Instituciones de Inversión Colectiva.
  • Renta básica de emancipación.
  • Rendimientos de capital mobiliario o inmobiliario de entidades en régimen de atribución de rentas.

El abanico de contribuyentes que efectivamente podrá beneficiarse del borrador de la declaración de la renta 2013 es amplio, pero aún así deja fuera a algunos colectivos importantes.

¿Y los autónomos?

Dentro de las personas que pueden solicitar el borrador de la renta y que efectivamente lo recibirán no figuran los trabajadores autónomos. Es decir, el trabajador por cuenta propia podrá pedir el borrador de la renta, pero sólo recibirá los datos fiscales, ya que Hacienda no dispone de información suficiente sobre su cuenta de ganancias y pérdidas como para poder realizar la simulación de su IRPF.

Esta es una de las desventajas de hacer el IRPF como autónomo, que se ven compensadas por la capacidad para aplicar deducciones que no están al alcance de los asalariados.

Solicitar y confirmar el borrador

El borrador ya se puede solicitar a través de la página web de la Agencia Tributaria, dentro del apartado de renta express.

renta-2013-express

Para confirmarlo existen diferentes vías que se irán activando conforme avance la campaña de la renta 2013. La siguiente tabla muestra todas (pinchar para ver más grande)

formas-de-confirmar-el-borrador-de-la-renta

 

Imagen – Shuttelstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: IRPF, Renta 2012

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed