Publicidad

Entre un 19,5% y un 49%, esto es lo que pagarás al hacer la renta

¿Quieres saber cuantos impuestos pagarás en la renta 2015? A falta del programa padre y del simulador de la AEAT, Reaf-Regaf ha calculado el tipo mínimo y el máximo para el IRPF de este ejercicio. El primero será del 19,5% y el segundo del 49%.

La reforma fiscal servirá pagar pagar menos impuestos en la renta 2015, ¿pero cuántos? El estudio “Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2015” del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf-Regaf) estima que el tipo mínimo se situará en el 19,5% y el máximo en el 49% según sus cálculos. Esto supone una buena noticia para las rentas bajas, que pagarán un punto porcentual menos de impuestos en la renta 2015, pero no para las altas, cuya presión fiscal crecerá tres puntos.

los tipos de IRPF que pagaras en la renta 2015

Pero dada la forma en la que se calcula el IRPF y teniendo en cuenta que un 50% de la recaudación está cedida a las comunidades autónomas, habrá quienes paguen más y paguen menos en función de donde tributen -13 CCAA ya han modificado la tarifa del IRPF-. Las diferencias son importantes y hacen que el tipo mínimo se mueva entre el 19,5% y el 22% y el máximo entre el 45,5% y el 49% dependiendo de la región.

Dónde pagarás más impuestos en la renta

El estudio estima que un contribuyente con una renta de 30.000 euros en Madrid, Canarias, Cantabria o Castilla-La Mancha pagará casi 300 menos en su declaración de la renta que otro de Cataluña o Andalucía.

Comparativamente, una persona menor de 65 años que gane 30.000 euros sin deducciones que aplicar tributará 4.932 euros en Madrid por los 5.205 euros de Cataluña, una diferencia del 5,5%. En Canarias este mismo contribuyente tributaría 5.033 euros, 5024 en Cantabria y en Castilla-La Mancha pero 2.205 euros en Andalucía y 5.144 euros en Aragón, Murcia y Galicia. Como es lógico, cuanto mayor es la renta, mayores son también las diferencias.

¿Y el resto de tributos?

El informe de Reaf-Regaf también analiza la situación de otros impuestos que tienen carácter nacional pero están cedidos total o parcialmente a las CCAA. Este es el resultado.

Impuesto sobre el Patrimonio

En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio también existen diferencias. Y es que hay quienes lo mantiene y otras que lo han eliminado de facto. En este sentido, Baleares ha subido el mínimo exento en 100.000 euros hasta los 800.000 euros, mientras que La Rioja aplicará una bonificación del 50%.

Hay que recordar que este impuesto se recuperó en 2011 pero que muchas comunidades decidieron establecer excenciones y cambios para que en realidad no tuviese incidencia sobre sus contribuyentes.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Apenas sí hay cambios en este el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, uno de los más controvertidos y que coloca a Madrid y País Vasco como las dos comunidades donde menos se pagan.

En 2015 Aragón ha elevado la bonificación del 50% al 65% para todo tipo de transmisiones, en tanto que Extremadura ha aprobado una bonificación del 99% para las donaciones a descendientes menores de 21 años y deducciones para las bases que no superen los 600.000 cuanto el traspaso se realiza entre familiares directos.

Accede al estudio completo aquí.

Imagen –  Dooder en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...