Publicidad

Deducción por vivienda en 2012

La deducción por vivienda habitual sigue siendo una de las principales vías de los contribuyentes para desgravar en la declaración de la renta y lo seguirá siendo en los años venideros pese a los cambios que puedan hacerse al respecto. La invertidumbre todavía planea sobre la deducción por vivienda en 2012 con una disposición actual que limita a una base imponible inferior a 24.000 euros la posibilidad de desgravar y las propuestas de los partidos políticos para cambiar esta situación como parte de su batería de promesas para las elecciones generales del 20-N.

La renta de 2012 es todavía una incógnita en muchos sentidos por lo que pueda pasar con el resultado de las elecciones del 20N y la vivienda habitual no se libra de esta incertidumbre. En el IRPF de 2012 volveremos a contar con varias formas de desgravar por la vivienda habitual, aunque a buen seguro la compra seguirá siendo la más recurrente. Tras el último cambio normativo sólo las rentas inferiores a 24.0000 euros pueden deducir por vivienda y además la cuantía máxima de deducción sólo estarán disponibles para aquellos contribuyentes con una base imponible inferior a 17.000 euros, una vez superada esa cantidad la base sobre la que aplicar el 15% de deducción irá disminuyendo de forma gradual desde los 9.105 euros hasta alcanzar el cero en los citados 24.000 euros. Este mismo sistema es el que se aplica en la deducción por cuenta ahorro vivienda. El problema que se plantea ahora es de la inseguridad jurídica de la fiscalidad de la vivienda habitual que se genera con las elecciones generales. Como es lógico, las propuestas de los partidos políticos en materia de vivienda pueden alterar esta situación, como por ejemplo ya lo hizo la rebaja temporal en el IVA por vivienda nueva. De forma resumida estas son las promesas de los dos principales partidos:
  • Partido Popular: entre las propuestas fiscales del PP figura la de recuperar la deducción por vivienda 'universal', sin límites en cuanto a la base imponible, además de elevar del 15% al 25% el tipo a aplicar sobre las cantidades satisfechas. Traducido a euros, esto supone una deducción máxima de 2253,75 euros frente a los actuales 1.350 euros.
  • PSOE: la propuesta fiscal del PSOE en materia de vivienda es mucho más conservadora. Como es lógico no puede desdecirse sobre su medida estrella de 2010 (limitar la deducción por vivienda), aunque sí elevará de 24.000 a 30.000 el límite sobre el que se puede desgravar.
Las diferencias entre ambas propuestas son enormes, aunque habrá que ver si se aplican de forma inmediata por el partido que alcance el poder (daría tiempo a hacerlo en 2011 aunque muy justo) o si entrarán ya en vigor en 2012, lo que por otra parte sería más lógico. Por lo menos sabemos que la deducción por alquiler de vivienda habitual y la deducción por reforma permanecerán tal y como están actualmente salvo nuevas promesas electorales. También te puede interesar:
Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...