Publicidad

¿Puede Hacienda sancionarte por hacer la declaración con el borrador o sus datos fiscales?

El borrador de la renta es una herramienta de gran ayuda para los contribuyentes, pero puede contener errores. ¿Qué ocurre en estos casos? ¿Quien carga con la culpa cuando es así? ¿Puede Hacienda sancionarte por hacer la declaración conforme al borrador o sus datos fiscales?

El borrador de la renta permite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones de forma totalmente telemática e incluso a través del móvil. Como ya hemos explicado en varias ocasiones, este documento es la interpretación que hace la Agencia Tributaria sobre cómo debería ser tu declaración de la renta con los datos que posee. El problema, como también hemos apuntado, es que suele contener erroresaquí puedes ver lo más habituales-.

Los fallos en los borradores de la AEAT son de lo más variopinto, pero se pueden clasificar en tres tipos: datos personales incorrectos, deducciones mal aplicadas o no aplicadas, y datos económicos incorrectos. ¿Qué ocurre cuando confirmas el borrador y contiene errores? ¿De quién es la culpa? ¿Puede Hacienda sancionarte? Estas son las tres dudas más repetidas y la respuesta unificada para todas ellas sería la siguiente: en un borrador confirmado con errores la culpa es del contribuyente y si la AEAT detecta el error, le sancionará.

Errores en el borrador y sanciones de Hacienda

Aunque puede no parecer lo más justo, Hacienda entiende que la responsabilidad de comprobar que todo esté correcto antes de firmar o dar su visto bueno es del contribuyente. Y es que es obligación del contribuyente declarar correctamente, no de Hacienda, que se limita a facilitar información fiscal a los ciudadanos que así lo soliciten. Así que si declaras en función del borrador y sus datos fiscales sin comprobarlos, te expones a una posterior sanción de Hacienda.

Esta es la norma general, aunque también hay casos de contribuyentes que han acudido a la justicia para reclamar las decisiones de Hacienda y han ganado, como apuntan desde AticoJuridico.com. Las sentencias favorables al contribuyente todavía se pueden contar con los dedos de las manos, pero existen. La última del TSJ de Castilla y León apunta que no se puede sancionar sólo por cometer una infracción si además no existe un comportamiento culpable y la voluntad de cometer esa infracción. Y aquí es donde la AEAT puede encontrar problemas para justificar la sanción cuando una persona utiliza los datos que ella misma provee.

Eso sí, para llegar a este punto será necesario impugnar la sanción impuesta por Hacienda si tras el proceso de reclamación y después de presentar alegaciones, la AEAT se mantiene firmen en su intención de sancionar.

También con la cita previa

La lógica nos dice que cuando un contribuyente acude a la Agencia Tributaria para que le ayude a hacer la declaración de la renta es porque no dispone de los conocimientos necesarios para completarla por su cuenta. Partiendo de esa base ¿qué responsabilidades se puede exigir a una persona que solicitó cita previa para hacer el IRPF con Hacienda y después encuentra errores? TODA.

La interpretación que realiza la AEAT no cambia cuando, más allá del borrador, es uno de sus funcionarios quien confecciona la declaración de IRPF. Hacienda sigue entendiendo que es responsabilidad del contribuyente declarar correctamente y por eso mismo los funcionarios se afanan en preguntar si estás o no de acuerdo con la declaración.

Lo que ocurre en estos casos es que al haber una persona haciendo la declaración y preguntando directamente por los datos que tienen y los que le hacen falta es más difícil que se cometan errores, aunque estos pueden aparecer.

Si pese a todo quieres solicitar cita previa para que Hacienda te ayude a confeccionar tu IRPF, aquí te explicamos cómo hacerlo.

Imagen  – Nejron Photo en Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...