Publicidad

Crecen las renuncias a las herencias por los impuestos

¿Cuánto cuesta cobrar una herencia? Quienes piensen que heredar es gratis será mejor que revisen su ideario. El Impuesto de Sucesiones y las deudas ligadas a las herencias han hecho que las renuncias a las mismas se disparen un 108,2% en todo España.

Tendemos a asociar las herencias como algo positivo desde el punto de vista económico. No en vano, estamos ante un dinero y unos bienes que una persona lega a otra, una suerte de ingreso extraordinario inesperado y casi siempre no deseado -¿quien no cambiaría una herencia porque la persona siguiese con vida?-.Lo que muchas veces se pierde de vista es que toda herencia conlleva el pago de ciertos impuestos por la ganancia patrimonial que supone. Existe, de hecho, un tributo específico para este fin. Se trata del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que, como su propio nombre indica se aplica a las herencias y donaciones.

El Impuesto sobre Sucesiones está cedido a las comunidades autónomas, de forma que son estas las que al final tiene la potestad de establecer, dentro de unos límites, cuánto van a cobrar y a quienes.  De forma muy resumida, se toman los bienes de la herencia y se calcula su valor, para después restar las deudas impagadas que pudiese haber. A esta cantidad se aplican una serie de reducciones en función del grado de parentesco y consanguineaidad del fallecido y finalmente se pasa a calcular la cuota tributaria. Como hemos apuntado, cada comunidad autónoma es libre de fijar sus cuotas. En su defecto, se aplicará la cuota nacional que va desde el 7,65% hasta el 34% según figura en esta tabla:

Por último, habrá que utilizar el coeficiente multiplicador  en función de la consanguinidad y parentesco, según muestra la tabla.

Aumento de las renuncias

Al final, los impuestos de las herencias pueden ser muy elevados dependiendo del bien que se reciba y los lazos con la persona fallecida. Por eso no es de extrañar un repunte en las personas que han renunciado a las herencias. En concreto, los datos del Consejo General del Notario hablan de un aumento del 108,2% en todo España con especial incidencia en La Rioja (197%), Murcia (178%) e Islas baleares (147%).

La siguiente tabla de UH Noticias refleja la evolución y la diferencia entre 2007 y 2012.

renuncia a herencias

Impuestos al margen, otro de los problemas asociados a las herencias radica en las deudas. El aumento de casos en los que la herencia se ha traducido en una deuda para quien la recibe ha hecho que cada vez más gente se informe al respecto y opte por aceptarla a beneficio de inventario o simplemente solicitar un inventario previo de los bienes para poder tomar una decisión informada. 

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...