A quienes vigilará Hacienda en 2015 - Declaracion de la Renta

A quienes vigilará Hacienda en 2015

| 18/03/2015 | 0 Comentarios

¿Sobre qué actividades van a poner el foco los inspectores de Hacienda en 2015? El Plan de Control Tributario 2015 de la Agencia Tributaria desvela sus líneas maestras de actuación, que se centrará en la economía sumergida y los profesionales que facturan a través de sociedades, entre otros acciones. ¡Descubre el resto!

La Agencia Tributaria no descansa. Su trabajo no se termina con el pago de los impuestos en la campaña de la renta 2014 o en las autoliquidaciones trimestrales de IVA. Después de ese periodo empieza otro igual de importante: la inspección y comprobación de las declaraciones presentadas. ¿Quien no conoce a una persona a la que Hacienda haya investigado o haya cazado con algún error en la renta? Los inspectores cruzan declaraciones de caseros e inquilinos o analizan las declaraciones más sospechosas por los importes que presentan para comprobar que todo esté en orden.

A qué perfiles perseguirá Hacienda en 2015

La AEAT revisa de forma rutinaria las declaraciones de la renta, autoliquidaciones de IVA e Impuesto sobre Sociedaes, pero cada año elige elementos adicionales en los que centrar su atención. En 2015 el Plan de Control Tributario establece como prioridad la economía sumergida. Este documento resume las líneas de actuación que seguirá Hacienda y los perfiles y actividades que estarán en el punto de mira durante el ejercicio fiscal.

Si estás representado por alguno de estos supuestos, cuidado porque una inspección puede estar esperándote como ‘regalo’ para este año.  

Alquileres de temporada

Hacienda quiere recuperar parte del dinero que deja de ingresar cada año por culpa de la economía sumergida. Y así adelante que “se realizarán actuaciones dirigidas al afloramiento de actividades y rentas ocultas. Entre otros colectivos, se actuará en relación con particulares que ceden total o parcialmente viviendas por internet u otras vías, así como sobre aquellas empresas que no cumplen debidamente con sus obligaciones fiscales. Todo ello, al tiempo que se seguirán reforzando las visitas presenciales para la detección de alquileres irregulares no declarados”.

Dicho de otra forma, si alquilas tu casa en verano o piensas hacerlo en Semana Santa, ten cuidado y sigue la normativa para hacerlo todo legal y tributar como es debido aquí te explicamos cómo-. 

Profesionales que tributan a través de empresas

El caso Monedero y el cobro de sus trabajos de consultoría a través de una sociedad en lugar de declararlos en el IRPF ha puesto este tipo de actuaciones en el candelero. Hacienda ha tomado nota y prestará especial atención a la utilización improcedente de empresas para reducir la tributación de personas físicas. En otras palabras, va a perseguir a los profesionales que tributan a través de sociedades lo que debería reflejar en el IRPF.

Las ventajas de tributar en el Impuesto de Sociedades pasan en primer lugar por unos tipos impositivos más laxos. Las tablas de IRPF establecen gravámenes que pueden alcanzar el 47% de la renta, mientras que los tipos del Impuesto de Sociedades van desde el 20% para las pymes hasta el 30% general. La diferencia es significativa, especialmente si hablamos de grandes rentas. Hacienda no quiere dejar de ingresar ese dinero y por eso analizará los signos externos de riqueza, las emisiones de facturas organizadas y todos los signos de que un profesional factura a través de sociedades instrumentales.

Fraude en internet

La red será otro de los focos de atención de la AEAT que pretende rastrar las nuevas formas de fraude que se producen a través de internet. Para ello analizará la información disponible en la red para detectar actividades ocultas, ventas ilegales y similares. Además, también intensificará su control sobre los fabricantes y empresas que presten servicio a través de internet para asegurarse de que cumplen con la tributación en España de las rentas generadas por esa actividad.

La AEAT cruzará más de 2.000 dominios que después incorporará a la base de datos de la Administración Tributaria.

Patrimonios en el extranjero

Hacienda seguirá investigando las fortunas españolas ocultas en el extranjero a partir de la información aportada por los contribuyentes a través del modelo 720. La AEAT ya está investigando a más de 7.000 contribuyentes que debían haber presentado este modelo y no lo hicieron o lo hicieron incorrectamente.

Además, también se reforzarán estas actuaciones con el intercambio automático de cuentas financieras a través del Estándar Común de Información.

Tributación internacional

La AEAT también podrán cerco a los contribuyentes con residencia Española que utilicen instrumentos para pagar menos impuestos a través de la fiscalidad internacional. Así, por ejemplo, se perseguirán las estructuras híbridas y también el control de pagos al exterior y las operaciones complejas a los que resulten de aplicación las normas antiabuso, prestando especial atención a las estructuras en las que intervienen “conduit companies” (sociedades interpuestas para obtener los beneficios de un convenio bilateral).

Si eres uno de estos perfiles, Hacienda te busca, pero no para nada positivo sino para una inspección en toda regla.

Imagen – Andrey_Popov en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed