Publicidad

Conoce dónde hacer la declaración de la renta y en qué Comunidad presentarla

Aunque todavía está lejos de los niveles del resto de países europeos, la movilidad comienza a implantarse poco a poco en España, lo que está generando varias declaración de la renta acerca de dónde tributar a efectos de IRPF. Y es que como cada comunidad autónoma cuenta con su propia fiscalidad, pueden existir grandes diferencias. ¿Estás seguro que sabes dónde debes hacer la declaración de la renta? ¿Tienes claro en qué comunidad autónoma has de presentarla?

Hacer la declaración de la renta en una u otra comunidad autónoma puede variar mucho el resultado de la declaración de la renta. Aunque existe una normativa común a todo el territorio español, la propia declaración se divide en una parte estatal y otra autonómica y después cada región tiene un amplio margen para jugar con las deducciones en materia fiscal. El motivo es que así cada gobierno autonómico puede adaptar el IRPF a las circunstancias de su ciudadanos y el resultado es un galimatías fiscal con múltiples deducciones estatales y regionales que sólo se aplican en unas comunidades y otras que varían enormemente dependiendo de dónde nos toque declarar.

Hacer el IRPF en una comunidad u otra arrojará resultados distintos, de ahí que tener claro dónde presentar la declaración de la renta. En que comunidad debes hacer el IRPF

Diferentes deduciones autonómicas

Quizás el mejor ejemplo sea la deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso del inquilino. Mientras existe un tramo de deducción que es de carácter estatal y se aplica en todo el territorio, cada CC.AA. establece sus propias deducciones que varían enormemente en la cuantía y los requisitos.

Así, por ejemplo, en La Rioja ni siquiera se contempla la posibilidad de deducir el alquiler en el tramo autonómico, mientras que en Madrid los menores de 35 años se pueden deducir el 20% de las cantidades satisfechas hasta 840 euros, que se sumarán a las deducciones del tramo estatal, siempre que su base imponible no supere los 25.260 euros en declaración individual ni los 36.200 en declaración conjunta. Por su parte, en Aragón la deducción es de un 10% sobre una base máxima de 4.800 euros sin límite de edad para quienes tengan una base imponible inferior a 15.000 euros en individual y 25.000 en conjunta. El resultado, tres comunidades y tres formas diferentes de desgravar el aquiler. Y lo peor de todo, tres resultados muy diferentes en función de la comunidad autónoma en la que hagas la renta.

Lo mismo ocurre en otros ámbitos como las deduccions por tener hijos o adoptar o en los gastos en educación, por poner otros dos casos llamativos, pero no son los únicos ni mucho menos. En definitiva, que declarar en una comunidad u otra puede ser determinante a la hora de pagar más o menos impuestos ya que incluso los tipos de IRPF autonómicos son diferentes aquí puedes consultar todos los diferentes tipos autonómicos para la renta 2015-.

Por eso mismo es necesario saber donde hay que presentar la declaración de la renta. De forma general, se considerará que el contribuyente vive en la comunidad donde mayor número de días resida del periodo impositivo, al considerarse que allí tienen fijada su residencia habitual. Y en principio será allí donde deba presentar el IRPF.

El mero hecho de cómo se reparten las deducciones hace que declarar en una comunidad autónoma pueda ser mucho más ventajoso que en otra. El siguiente cuadro muestra cómo se aplica cada deducción general en el Impuesto sobre la Renta, qué parte va a parar a la cuota autonómica del impuesto y qué parte se queda en la estatal.

Deducciones autonomicas y estatales en el IRPF

Como puedes ver, el resultado de la renta se divide entre una parte estatal y otra autonómica, también para algunas de las deducciones con carácter estatal, como la de vivienda habitual.

Padrón y domiclio fiscal

Una de las dudas más habituales tiene que ver con la relación entre el padrón y el domicilio fiscal, que contra lo que piensa la mayoría, no tiene por qué coincidir, si bien lo lógico es que lo hagan. Una Sentencia del Tribunal Supremo del  9 de octubre de 2001, según la cual “el Padrón de habitantes y el Registro a efectos tributarios de domicilios fiscales son registros administrativos independientes y no intercomunicados automáticamente, de modo que el cambio de domicilio efectuado por una persona en el Padrón de habitantes, por sí solo, no supone un cambio coetáneo y paralelo del domicilio fiscal, ni tampoco sustituye a la declaración tributaria expresa” es la que hace que esto sea posible.

El texto es muy claro y de forma resumida viene a decir que estamos ante registros diferentes, por más que Hacienda se base muchas veces en el Padrón para determinar cuál es el domicilio fiscal del contribuyente y por lo tanto dónde debe presentar la renta..

Sin embargo, para quienes quieran estar empadronados en un lugar diferente de su vivienda habitual, también deben saber que la Ley de Empadronamiento obliga a empadronarse en el municipio donde se reside y, en caso de haber varios, en el que se pasa la mayor parte del tiempo. De ahí que padrón y domicilio fiscal suelan coincidir aunque a efectos legales no tengan por qué hacerlo.

donde hacer la declaracion de la renta

A efectos fiscales conviene que padrón y domicilio fiscal coincidan porque es la fórmula más fácil para demostrar a Hacienda que efectivamente se ha residido en la vivienda habitual en caso de que esta nos reclame pruebas. Esto que puede parecer baladí no lo es ya que se pueden dar casos en que la Agencia Tributaria considere que una vivienda no es la habitual y por lo tanto solicite la devolución de las deducciones por no estar empadronado en al misma. De hecho, este tipo de situaciones se han venido incrementando con el tiempo y la AEAT es cada vez más proclive a repasar la coincidencia de padrón y domicilio fiscal en busca de posibles fraudes fiscales.

El padrón es la forma más efectiva de demostrar la residencia en la vivienda y sin él habrá que remitirse a otras pruebas documentales como facturas de luz, agua, gas, teléfono que no siempre tienen por qué valer.  Y es que al final dependerá de la interpretación de Hacienda, que tiene a no ser muy flexible cuando no le conviene.

En los últimos años, para los casos en los que por descuido o desconocimiento el contribuyente no cambió el padrón pero sí reside en la vivienda Hacienda se agarrará a la prueba del padrón para quitarle la deducción, pero no aceptará esta misma prueba y sí utilizará la de los consumos cuando la persona esté empadronada pero por el motivo que sea no pase tiempo en casa -o como a veces ocurre, ni siquiera resida en ella y quiera desgravar-.

¿Cuál es la vivienda habitual para Hacienda?

Cuando esto ocurra, Hacienda se muestre inflexible y sin embargo lleves razón, la alternativa será la de acudir a la justicia ordinaria para que haga entrar en razón al fisco.

¿Y donde hago la declaración de la renta?

En términos generales, Hacienda se basa en tres criterios para fijar la residencia fiscal y dónde hay que presentar el IRPF:

  • La comunidad autónoma en la que se haya residido un mayor número de días al año
  • El principal centro de intereses en una comunidad autónoma.
  • La última residencia declarada en el impuesto sobre la renta.

De esta forma, una persona que viva a caballo entre dos comunidades, deberá declarar en aquella en la que haya pasado más tiempo durante el año. Lo mismo ocurrirá si ha mediado un traslado en cualquier momento del año.

Si es tu caso y has vivido más tiempo en tu anterior región, tranquilo, esto no quiere decir que debas desplazarte a esa comunidad para hacer la declaración, ya que podrás presentarla de forma telemática a través de internet e incluso pedir cita para que Hacienda te ayude a confeccionarla en tu nueva región de residencia. En otras palabras, no tendrás que volver a tu antigua ciudad para hacer el IRPF. No te preocupes que más adelante te contamos exactamente las vías donde hacer la renta 2015 para cumplir con hacienda y hacer la declaración en tiempo y forma.

Dos ejemplos concreto de dónde presentar el IRPF

cual debe ser tu domicilio fiscalPara ilustrar la problemática de donde presentar la declaración de la renta vamos con el caso de María, una de nuestras usuarias: está empadronada en a Coruña pero desde junio de 2014 -la pregunta se refiere a la renta de 2014, pero se puede trasladar la renta 2015 y cualquier otro ejercicio- reside en Marbella y pregunta si sería posible desgravar por el alquiler de piso en Marbella.

En este sentido cabe destacar que el empadronamiento no es más que un documento que le indica a la administración dónde está fijada la residencia, es decir, sirve para acreditar que una persona vive en un sitio determinado. Sin embargo, a efectos fiscales la declaración de la renta hay que hacerla en la comunidad donde esté la vivienda habitual.

Lo que sí es obligatorio hacer en estos casos es notificar a Hacienda el cambio de domicilio fiscal, que debe coincidir con la vivienda habitual. De hecho, no hacerlo conlleva una sanción y una multa de 100 euros y una sanción mayor si además realizas actividades económicas y el cambio afecta a las mismas.

Otro caso que suele generar dudas sobre la comunidad en la que hacer la renta es el de las personas que residen en una región pero trabajan en otra, como por ejemplo quienes residen en Cantabria pero trabajan en Bilbao, uno de los ejemplos donde más diferencia hay entre presentar el IRPF en uno u otro lugar por la transferencia de competencias fiscales.

Lo que la ley y Hacienda dicen en estos supuestos es que habrá que declarar la renta en la comunidad de residencia no en la que está el centro de trabajo. En el caso cántabro y vasco, debería hacer el IRPF según la normativa cántabra, por más que la vizcaína pueda ser más favorable.

Dónde y cómo presentar el IRPF

Y ahora que ya sabes en qué comunidad hay que presentar el IRPF sólo nos queda descubrirte cómo y cuándo hacerlo. Hacienda ofrece diferentes canales para poder cumplir con tus obligaciones fiscales: online de manera telemática, por teléfono y de forma presencia dependiendo también de si usas o no el borrador de la renta, ahora el nuevo servicio renta web.

Con carácter general, estas son las vías para poder hacer tu declaración de la renta donde debes. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes:

  • A través de internet mediante el nuevo sistema renta web, para el que no necesitarás certificado digital.
  • Por teléfono: si has solicitado el borrador de la renta también podrás usar tu móvil para cumplir con un SMS al número 638444147 con el siguiente texto o llamando al 901 12 12 24 (24 horas) o en el 901 200 345 (de lunes a viernes de 9 a 21 horas).
  • En las oficinas de Hacienda.
  • En cualquier entidad financiera autorizada.

Ahora entramos en detalle sobre cómo funciona cada uno de los sistemas.

Hacer la renta por internet

El nuevo sistema Renta Web permite hacer el IRPF por internet, incluso desde tu móvil o tu tables. Hasta ahora necesitabas contar con el número de referencia de la declaración o del borrador de IRPF, la [email protected] -el antiguo PIN24 horas-, un certificado digital o DNI digital. Ahora te bastará tu DNI y tener a mano la declaración de 2014 para introducir el número de casilla que te pidan desde Hacienda.

A partir de ahí sólo tendrás que acudir a la página web de la Agencia Tributaria y dirigirte al apartado de Impuestos, que está situado en la barra superior durante todo el año o al del ejercicio fiscal que corresponda cuando estemos dentro del periodo de campaña de impuestos. Una vez dentro, dirígete a Renta Web o el icono del borrador, indentifícate y rellena los apartados del IRPF.

campaña de la renta 2015 rentaweb

Como  novedad en la renta 2015, podrás empezar tu declaración en el móvil y terminarla en el portátil o el ordenador o cualquier dispositivo conectado a Internet. En este sentido, hacer la declaración por internet será muy similar a utilizar el programa Padre. La aplicación te irá guiando a través del proceso para que introduzcas todos los datos, que generalmente tomará de los datos fiscales que Hacienda ya tiene sobre ti.

Hacer la renta por teléfono

Ahora ya puedes completar todo el proceso fiscal desde el móvil con internet. Si prefieres no usar la red y has solicitado el borrador, también podrás usar tu móvil para cumplir con un SMS al número 638444147 con el siguiente texto o llamando al 901 12 12 24 (24 horas) o en el 901 200 345 (de lunes a viernes de 9 a 21 horas).

  • Declaración conjunta: RENTA (espacio) nº justificante (espacio) NIF/NIE primer declarante (espacio) NIF/NIE cónyuge.
  • Declaración individual: RENTA (espacio) nº justificante (espacio) NIF/NIE.

Hacer la renta en las oficinas de Hacienda

La alternativa tradicional pasa por acudir a las oficinas de la AEAT para entregar la renta o usar el servicio de cita previa para que un técnico de Hacienda te ayude a confeccionar el IRPF. En el segundo caso sólo necesitarás llevar toda la información fiscal para que no falte de nada en tu renta.

Si decides acudir a Hacienda por tu cuenta, recuerda que ya no se entregan impresos del modelo 100 de la renta, así que deberás hacer el IRPF a través del programa PADRE y llevar tu propia copia impresa del mismo.

Entregar la renta en una entidad autorizada

Hacienda tiene acuerdos con la mayoría de grandes entidades de forma que podrás pagar en ellas tus impuestos o simplemente entregar el IRPF para que te hagan la devolución.

Recuerda que no tienes por qué ser cliente del banco para entregar el IRPF.

Cuándo presentar la renta 2015

Por último sólo resta recordar el calendario de la renta 2015 y las fechas en las que podrás presentar el IRPF.Los plazos de presentación varían dependiendo de si el resultado es a devolver o a ingresar y si optamos por domiciliar o no. Con carácter general siempre será mejor hacer cualquier gestión antes del 25 de junio, aunque hasta el 30 de ese mismo mes se podrán presentar la mayoría de declaraciones.

Estos son los días clave:

  • 6 de Abril – Comienzo de la campaña de la renta. Ya puedes solicitar el borrador y la hacer la renta online.
  • 10 de mayo – Comienza el periodo para la presentación física de la renta en las oficinas de Hacienda o en las entidades colaboradoras. También se abre el periodo para pedir cita previa con Hacienda para que te ayude a hacer el IRPF.
  • 25 de junio – Fecha límite para entregar la renta con resultado a ingresar y domiciliación bancaria.
  • 30 de junio – Final de la campaña a de la renta 2015.

Como ves, el lugar donde hacer la declaración de la renta, la comunidad en la que hay que presentarlo, no es ningún impedimento. si te has cambiado de comunidad o de municipio, no tendrás que volver al antiguo para cumplir con Hacienda, pero no te olvides de hacerlo porque si no el fisco te perseguirá de forma implacable.

Imagen superior – chrupkaTuangtong Soraprasert en Shutterstock.

Imagen inferior – Chesi – Fotos CC

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...