Publicidad

Cambios en los tipos de IRPF

Los tipos de IRPF determinan el porcentaje por el que deberá tributar cada contribuyente de forma general y por cada uno de los apartados previstos en la declaración de la renta. Se trata del baremo general que sirve para saber cuánto debe pagar cada renta y suele ser lo primero que se modifica al emprender una reforma fiscal.

Sin embargo, ahora mismo parece lo único que el Ejecutivo está empeñado en conservar. Como el propio presidente del Gobierno aseguró, los tipos de IRPF no se tocarán, refiriéndose a los tipos generales, y tampoco pparece que vaya a modificarse el ya que tampoco se modificará el Impuesto de Sociedades.  Así, la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo llegará por otro lado, el de las rentas de capital.

En la actualidad las rentas de capital tributan a un tipo único del 18% y la previsión de los analistas es que los cambios en los tipos de IRPF de estas rentas, ligadas a los productos de ahorro e inversión, suban hasta el 20%. Este aumento de carga fiscal recaería directamente sobre cualquier plusvalía obtenida a través de cuentas corrientes, inversión en bolsa, fondos de inversión, ETFs y todos los productos financieros que no estén sujetos a una fiscalidad especial.

Si finalmente se concreta esa subida de dos puntos porcentuales (el Gobierno todavía no se ha pronunciado al respecto), la recaudación aumentaría en 30 millones de euros teniendo en cuenta que en 2007  la Agencia Tributaria ingresó 1.080 millones en este concepto.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...