Publicidad

Ampliación de hipoteca ¿Puedo seguir desgravando?

Ampliar la hipoteca para hacer una reforma o como alternativa a un préstamo personal puede ser una buena idea, pero después debes tener cuidado con cómo y qué desgravas de tu vivienda habitual al hacer la declaración de la renta.

La hipoteca es uno de los préstamosmás versátiles por su larga duración y sus bajos tipos de interés. Por eso mismo suele ser objeto de reunificaciones de deuda o un recurso cuando hace falta dinero prestado. Pero las ampliaciones hipotecarias en España están lejos de ser tan populares como en otros países -en Estados Unidos son más habituales las segundas y terceras hipotecas-.

En una ampliación hipotecaria lo que se hace es aumentar el monto de la hipoteca para hacer frente a los gastos que sea, muchas veces relacionados con la hipoteca. ¿Qué ocurre con estas ampliaciones desde el punto de vista fiscal? ¿Pueden desgravarse al hacer la declaración de la renta?

reinversion-en-vivienda-hipoteca-e-irpf

Cómo tributa la vivienda

Lo primero que hay tener claro es la fiscalidad básica de la vivienda a efectos de IRPF. Dicho de otra forma, quienes pueden desgravar por la compra de su piso y la cuantía de esta ventaja.

Con carácter general y salvo en el País Vasco, sólo se puede deducir por la compra de vivienda habitual y sólo para adquisiciones anteriores al 1 de enero de 2013. Si has comprado tu piso en 2013 o los años siguientes o si se trata de una segunda residencia, no podrás deducir -el concepto de vivienda habitual va más allá de habitar la casa, aquí te damos las claves-.

Si se cumplen estas condiciones podrás desgravar por tu casa a razón de un 15% de las cantidades destinadas cada año a la compra (la hipoteca) sobre una base máxima de 9.040 euros. Esto quiere decir que por mucho que hayas pagado 12.000 euros por tu casa en un año no podrás desgravar sobre más de 9.040.

Dentro de las cantidades aportadas puedes incluir la hipoteca y los seguros que el banco te haya obligado a contratar, pero no las mejoras o reparaciones, por ejemplo.

La traducción es que la vivienda te ahorrará 1.356 euros en tu declaración de la renta.

Exencion por reinversion de vivienda en el IRPF

¿Puedo desgravar una ampliación hipotecaria?

¿Qué ocurre si amplío la hipoteca? ¿Puedo desgravar ese dinero? La respuesta es un claro y rotundo no. La legislación es clara y sólo permite desgravar las cantidades destinadas a la compra de vivienda habitual anterior a 2013.

Lo que ocurre con las ampliaciones es que nunca están destinadas a la compra de vivienda. Pueden servir para hacer una reforma o cualquier otra cuestión, pero nunca, salvo contadas excepciones, se utilizan para comprar casa. Por eso mismo y como norma general, Hacienda no acepta deducciones que incluyan la ampliación de capital

¿Cómo desgravar entonces?

Lo que sí puedes es seguir deduciendo por tu hipoteca original, la que firmaste en primer lugar, ya que la cantidad por la que formalizaste el préstamo sí se uso para la compra de vivienda habitual. Lo que debes hacer en este caso es usar la regla proporcional para determinar qué parte de la cuota de la hipoteca se destina a cada elemento.

También te puede interesar

Cuántos impuestos pagas por construir una casa

He alquilado mi casa ¿puedo seguir desgravando la hipoteca?

La hipoteca en parejas y matrimonios separados

Imagen – Maya Kruchankova en Shutterstock

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...