Bolsamania

Volkswagen I.D. R Pikes Peak, el súper-eléctrico que corre más que un F1

Volkswagen I.D. R Pikes Peak. Un nombre que no deja lugar a dudas. El fabricante alemán acaba de presentar el prototipo que disputará la famosa prueba cronometrada americana con el ambicioso objetivo de batir el récord de su categoría. Para quien aún no lo sepa, la Pikes Peak International Hill Climb, conocida también como The Race to the Clouds (“La carrera hacia las nubes”), se disputa desde el año 1916 en Colorado, Estados Unidos, con la participación de toda clase de vehículos: coches, camiones, motos y quads, entre otros.

Se trata de una carrera excepcional, que se inicia a una altitud de 2.862 metros sobre el nivel del mar y finaliza nada menos que a 4.302 metros, rozando las nubes, después de 20 km y 156 vertiginosas curvas. Un espectáculo con mayúsculas en el que Volkswagen quiere estar presente y brillar.

De hecho, no es la primera vez que la marca alemana afronta este desafío. En la década de los 80 el VW Golf intentó alzarse con la victoria varias veces, aunque sin éxito. Tal vez ahora la cosa sea diferente dentro del mundo de las competiciones de coches eléctricos.

Y el modo de lograr el triunfo ya tiene un nombre: Volkswagen I.D. R Pikes Peak, un súper-eléctrico que rueda más rápido de un monoplaza de F1, según sus diseñadores. ¿Exagerado? Tal vez, pero el invento, especialmente creado para esta prueba, cuenta con un as en la manga: al ser un coche eléctrico, la ausencia de combustión no se ve afectada por los problemas que surgen debido a la rarefacción del oxígeno a medida que se asciende. No es ninguna tontería: es ciencia.

Estéticamente, el Volkswagen I.D. R Pikes Peak no es muy diferente de los prototipos que corren en World Endurance y en Le Mans. Sus cifras desde luego son excepcionales: 500 kW (equivalentes a 680 CV de potencia) y un par de 650 Nm  que dispara al vehículo de 0 a 100 km/h en 2,25 segundos. Sí, más rápido que un Fórmula 1. El objetivo: batir el récord actual de la clase, 8: 57 118, confiando en el buen hacer del piloto Romain Dumas, tres veces ganador del Pikes Peak.

Fotos – Volkswagen

 
'Coches eléctricos ','pikes peak ','volkswagen ','Volkswagen I.D. R Pikes Peak ',