Bolsamania

Los 6 niveles de la conducción autónoma

Hace unas semanas anunciábamos la presentación en el Salón de Frankfurt del Audi Elaine, un SUV eléctrico de nivel 4, número que hace referencia a la capacidad autónoma del vehículo. Es cierto que ya existen muchos prototipos de coches absolutamente autónomos, pero también es cierto que todos ellos están lejos aún de cumplir con los criterios de seguridad requeridos por la industria automovilística y aún más lejos de funcionar con las mínimas garantía, esto es, sin errores que pueden resultar fatales. ¿Qué signfiica entones que un vehículo tenga un nivel de autonomía 2,3 ó 4?

De momento, en el mercado podemos encontrar coches que aparcan solos o que circulan de manera prácticamente autónoma por autovía. Estos vehículos usan sistemas que avisan al conductor de salidas involuntarias de carril o incluso cuando no hay líneas pintadas. Se trata de pequeños avances que anticipan la futura llegada del “definitivo” coche autónomo.

El SAE, el organismo internacional automóvil que clasifica y monitoriza el desarrollo y la implantación del coche autónomo en el mundo, decidió hace unos años dividir en 6 niveles la capacidad de conducción autónoma de un vehículo:

  • Nivel 0: Ningún sistema de control, sólo sistemas de apoyo que emiten alertas o advertencias.
  • Nivel 1: Incluye sistemas básicos como el control de crucero o la tecnología para mantener el coche en el carril.
  • Nivel 2: Coche Semiautónomo, que puede circular sin intervención humana aunque el conductor debe permanecer en alerta por si en algún momento debe intervenir. Un ejemplo sería el último Mercedes-Benz Clase E.
  • Nivel 3: Coche totalmente autónomo, aunque solo en determinados entornos controlados como autopistas. Aquí podríamos incluir el Tesla S y su sistema Autopilot, que debe ser conectado voluntariamente por el conductor.
  • Nivel 4: Coche autónomo que puede circular sin supervisión del conductor en áreas acotadas donde el coche tenga suficiente información para no depender del conductor. No solo Audi, sino muchos otros fabricantes como BMW o Citröen llevan ya temo investigando e invirtiendo mucho en este nivel.
  • Nivel 5: Conducción autónoma completa, coche equipado con la última tecnología para que el coche sepa reaccionar ante cualquier imprevisto. Sabemos que la tecnología va a permitir pronto alcanzar este hito, aunque todavía habrá que superar muchos obstáculos legales para ver los coches totalmente autónomos circulando sin restricciones.

Fotos – ioti.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

'Coche autónomo ','niveles ','tecnología ',