Bolsamania

Las razones del fracaso del Renault Vel Satis

 Renault

El Renault Vel Satis debía revolucionar el coche de lujo a la francesa. Ocho años después de su lanzamiento, la leyenda se ha parado. El proyecto no cuajó. Veamos por qué fracasó este modelo de Renault.

El grupo Renault se fijó el listón muy alto con el Vel Satis cuando fue lanzado en 2001: competir con las berlina alemanas en el segmento del lujo, contando especialmente con el «french touch». Ocho años más tarde, sólo se produjeron 62000 unidades, de las que sólo 1700 en 2008.

El 12 de noviembre de 2009, el último Vel Satis salía de la fábrica de Sandouville donde fue ensamblado durante ocho años en la misma cadena de producción que el Espace IV, quien por su parte continúa su andadura.

Un comienzo exitoso

Recordemos, durante su presentación en el Mundial del Coche de París, en 1998, el Vel Satis llamó la atención de todo el mundo. Apostando en la novedad, Renault puso el acento en un diseño atrevido de líneas abruptas. Era quizás demasiado para un modelo de corte más bien clásico.

En 2008, Nicolas Sarkozy eligió el Vel Satis como coche presidencial. Encarga pues una versión personalizada del coche que de hecho no será equipada por Renault, sino por otro especialista. Más alargado, blindado y mejor equipado (el interior del vehículo está lleno de aparatos multimedia, acceso a internet, consola de videoconferencia…).

Sus 5 estrellas en el crash-test Euro NCAP no significarán nada; ni sus muchas opciones (asistencia para aparcar, mapa manos libres, automatización de los limpia parabrisas delanteros y encendido de las luces de cruce) tampoco… el diseño no gusta.

Una página de la historia se cierra pues para Renault. El último Vel Satis fabricado en Sandouville fue en efecto el coche del Festival de Cannes de 2010.

Foto – Flipacars