Bolsamania

El 72% de las carreteras españolas en mal estado

Asociación-Espanola-de-la-Carretera

Hace unos días anunciábamos que la DGT declaraba la guerra a los coches viejos con el envío masivo de cartas advirtiendo a los dueños de los coches con más de 10 años de antigüedad de los riesgos para la seguridad vial que estos vehículos representaban. Ahora se publica un informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC) que asegura que un 72% de las carreteras españolas presenta importantes grietas en el pavimento y en general su estado es malo.

No puedo evitar pensar que María Seguí, la directora de la Dirección General de Tráfico y responsable del envío de las famosas cartas, debería en estos momentos estar recibiendo millones de cartas remitidas por todos y cada uno de los conductores de este país avisándole de los riesgos que entraña para todos nosotros tener que circular por sus carreteras.

Cartas para la DGT

1-agrietadas--229x229Según el informe de la AEC hoy por hoy resulta prácticamente imposible encontrar un tramo de carretera en España cuyo firme no esté agrietado. Si bien estas grietas no implican un riesgo directo, sí convierten la calzada en un paseo peligroso en caso de lluvia, dado que el agua penetra en las grietas con efectos nefastos para las capas internas del firme, y todavía peor cuando se producen heladas.

A mayor agrietamiento, menos sujección y menor agarre de los neumáticos de los coches. Y el riesgo se multiplica en el caso de las motos y las bicicletas: más cartas para la señora Seguí.

Las grietas y en general los desperfectos en el asfalto de las carreteras acaban desembocando en otro tipo de deterioros estructurales mucho más graves que sí afectan a la seguridad vial y, en cualquier caso, aumentan el riesgo de averías en el coche.

Lo pero de este asunto es que las autoridades hacen más bien poco para remediarlo. El presupuesto destinado a mantener en buen estado la red vial en España disminuye año tras año. Para 2014 por ejemplo se ha reducido en un 12%. Así hasta que consigamos tener la peor red de carreteras de Europa, y tal vez la menos segura.

Fotos – ABC