Propuestas fiscales de los partidos políticos: ¿Qué promete cada uno? - Declaracion de la Renta

Propuestas fiscales de los partidos políticos: ¿Qué promete cada uno?

| 14/05/2015 | 0 Comentarios

Las elecciones autónomicas y municipales están a la vuelta de la esquina y a estas alturas todos los partidos políticos han sacado a relucir su artillería pesada de propuestas electorales. La batería de promesas es de lo más diversa, repasamos qué pretende hacer cada uno de los grandes partidos en los grandes temas fiscales.

Las elecciones municipales y autonómicas de 2015 sirven como primera toma de contacto con el electorado antes de las generales y también como campo de pruebas para conocer el grado de aceptación de las propuestas de cada partido. Las fuerzas políticas tradicionales y las nuevas se están afanando en esta campaña, en la que la economía vuelve a ser protagonista.

Desde Impuestosrenta.com analizamos las propuestas fiscales de los partidos políticos para saber qué propone cada uno para los impuestos más importantes. Estas son las promesas que nos encontramos en sus programa:

Propuestas fiscales de los partidos politicos

IRPF

Todos los partidos proponen cambios en el Impuesto sobre la Renta, aunque como es lógico, algunos son más agresivos que otros. Desde el PP defienden su última reforma y desde las formaciones de izquierdas buscan cambios.

  • Partido Popular. El PP aboga por continuar con la reforma fiscal que aprobó en 2014 y que ha empezado a implementarse en 2015. El partido en el Gobierno quiere además reformar los tramos de IRPF autonómicos, aunque no ha dicho en qué medida. Lo que sí sabemos que mantendría es su bajada del tipo nominal y marginal, que ya se ha reducido en 2015 y que en 2016 pasará al 19% y al 45% para el marginal y al 25% en el marginal.
  • PSOE.  El Partido Socialista propone equiparar las rentas del ahorro y del trabajo, además de integrar el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio en un único tributo.
  • Podemos. Podemos es uno de los más agresivos en materia de IRPF. Propone una misma tarifa para la renta del ahorro y del trabajo como medida para combatir la especulación y un tipo único del 49,5% sobre todas las rentas declaradas y eliminar varias de las deducciones hoy disponibles. Sin embargo, permitiría compensar pérdidas en inversiones con rendimientos del trabajo. Además, propone eliminar las desgravaciones de los autónomos y las reducciones en la base por los mínimos familiares y personales. Y es que su sistema de Renta Básica Ciudadana sería la que daría progresividad al sistema y lo el IRPF.
  • Ciudadanos. Bajaría el IRPF recudiendo el actual número de tramos cinco a tres y eliminaría varias de las deducciones actuales. Los tramos quedarían de la siguiente forma:
    • 18% hasta 22.500 euros
    • 28% entre 22.500 y 75.000 euros
    • 42% a partir de 75.000 euros. 

???Además proponen también la eliminación de numerosas deducciones y  la reducción de la recaudación, concretamente 12.592 millones menos. 

  • Izquierda Unida. Su propuesta pasa porque rentas del trabajo y de capital tributen en la misma base. Además, limitaría el sistema de módulos a las actividades que sirven sólo a clientes finales y sólo durante los primeros dos años de actividad.
  • UPyD. El partido de Rosa Díez reduciría en un punto el tipo de gravamen para los tramos más bajos del IRPF e integraría el Impuesto sobre l Patrimonio y el de la renta.

Cómo funciona el IRPF en 2015

IVA

El IVA está siendo uno de los grandes caballos de batalla de la campaña electoral por el IVA cultural en primer lugar y por frases célebres como “igual IVA para un pollo que para un Ferrari, no me jodas” pronunciada por Monedero.  Estas son las promesas en torno al IVA de los principales partidos.

  • Partido Popular. Daría marcha atrás en su propia ley y rebajaría el IVA de los espectáculos culturales del actual 21% al 10%. Toros, peluquerías y productos de parafarmacia también se beneficiarían de un IVA reducido.
  • PSOE. El PSOE iría más allá con un IVA cultural superreducido del 5%, que también afectaría a pañales, entre otros productos.
  • Podemos. Más allá de las palabras de Monedero no ha propuesto nada concreto sobe el IVA.
  • Ciudadanos. Es el que más cambio propone y el más claro al respecto. Propone bajar el IVA general del 21% al 18% y el reducido del 10% al 7%, pero también terminar con el superreducido.
  • UPyD. No ha anunciado cambios en este área.
  • IU. Izquierda Unida aumentaría el listado de productos adscritos al IVA superreducido para incluir a la industria cultura ‘de verdad’.

Y así está el IVA a día de hoy

 Impuesto sobre Sociedades

Todos abogan por cambios y bajadas, pero sobre todo porque las grandes empresas paguen más y acerquen su tipo real al efectivo del impuesto y las pequeñas menos.

  • Partido Popular. Su programa en este punto es el de la reforma fiscal presentada el año pasado con una bajada de cinco puntos en el impuesto.
  • PSOE. Como es lógico, el PSOE es mucho más agresivo y propone un tipo mínimo complementable del 15%
  • Podemos. Su propuesta es una subida del tipo al 35% para grandes empresas con más de un millón de euros de beneficios, además de limitar las deducciones para que este sea su tipo efectivo. Mantendría el reducido para las pequeñas empresas y las cooperativas.
  • Ciudadanos. Establecería un tipo nominal del 20%, ocho puntos inferior al actual, que se aplicaría a grandes y pequeñas empresas. Eso sí, también eliminaría las deducciones y bonificaciones.
  • UpyD. Bajaría en dos puntos los tipos de cotización a la Seguridad Social
  • IU. Como Podemos, plantea un tipo del 35% para las grandes empresas.

Otras medidas

Lógicamente estas no son las únicas medidas de calado fiscal que plantean los partidos, aunque sí las más importantes. En este sentido, después cada uno hace la guerra por su cuenta, aunque también es verdad que hay elementos como la lucha contra el fraude fiscal en el que todos se han mostrado de acuerdo que hay que mejorar. Para el PSOE sería a través de la creación de una Agencia Tributaria Independiente y para Podemos con un mayor control de las SIVAV. Por su parte, UPyD establecería el pago con tarjeta para compras superiores a diez euros.

Los impuestos sobre la energía también son otro caballo de batalla donde varios partidos propone rebajas.

Imagen – Alexandru Nika en Shuttertock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed