Así funciona el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Miniguía para no perderse con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

| 24/11/2015 | 3 Comentarios

Quienes han firmado una hipoteca seguro conocerán este impuesto,hablamos del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados o IAJD. Esto es lo que debes saber al respecto.

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, también conocido como IAJD o simplemente AJD, forma en realidad parte del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y aunque no es exclusivo de las hipotecas, es al comprar una vivienda cuando muchas personas entran en contacto con él. De hecho, son los hipotecados quienes más lo sufren.

El AJD está regulado en los artículos del 27 al 44 del Real Decreto Legislativo 1/1993 se aprobó el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y sobre Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto trata tres hechos imponibles diferentes y los Actos Jurídicos son sólo uno de ellos. Los otros dos son las transmisiones onerosas -cuando vendes por ejemplo un coche- y las donaciones -habituales sobre todo entre familaires-.

El RD 1/1993 sujeta a gravamen los actos jurídicos que se documenten de la siguiente forma:

  • Los documentos notariales.
  • Los documentos mercantiles.
  • Los documentos administrativos.

Ahora vamos a ver a qué se refiere cada uno y cuántos impuestos pararemos en cada caso.

Documentos notariales en el AJD

Los documentos notariales se extiendan necesariamente en papel timbrado y las matrices y las copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios, se extenderán, en todo caso, en papel timbrado de 0,30 euros por pliego o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario. Las copias simples no estarán sujetas al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Los documentos notariales en el impuesto se satisfacerán mediante el pago de una cuota variable por las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en el Registro de la Propiedad, Registro Mercantil y la Oficina Española de Patentes y Marcas y no sujetos al ISD o a los conceptos “transmisiones patrimoniales onerosas” u “operaciones societarias” del ITP y AJD.

Impuesto sobre Actos Juríricos Documentados

Nos encontramos aquí entonces con que todas las transmisiones de inmuebles que tributen por IVA (ventas por promotores inmobiliarios) y se escrituren están sometidas a la cuota variable.

El sujeto pasivo será el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales o aquellos en cuyo interés se expidan.

En cuanto a la base imponible, en las primeras copias de las escrituras que tengan por objeto directo cantidad o cosa valuable servirá de base el valor declarado, sin perjuicio de la comprobación administrativa.

Para los casos que la escritura documente préstamos con garantía como es el caso de la hipoteca hipoteca, el importe de la obligación o capital garantizado, comprendiendo las sumas que se aseguren por intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento y otros conceptos análogos, en las de declaración de obra nueva, el valor real de coste de la obra nueva que se declare, en las escrituras de constitución de edificios en régimen de propiedad horizontal se incluirá tanto el valor real de coste de la obra nueva como el valor real del terreno.

En las escrituras de agrupación, agregación y segregación de fincas, la base imponible del AJD estará constituida, respectivamente, por el valor de las fincas agrupadas, por el de la finca agregada a otra mayor y por el de la finca que se segregue de otra para constituir una nueva independiente.

Además este gravamen recae sobre las letras de cambio, los documentos que realicen función de giro o suplan a aquéllas, los resguardos o certificados de depósitos transmisibles, así como los pagarés, bonos, obligaciones y demás títulos análogos emitidos en serie, por plazo no superior a dieciocho meses, representativos de capitales ajenos por los que se satisfaga una contraprestación establecida por diferencia entre el importe satisfecho por la emisión y el comprometido a reembolsar al vencimiento.

Recordemos que al ser un impuesto cedido a las comunidades autónomas el mismo varía, entre el 0,1% y el 1%. Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo se aplicará el 0,50 %, en cuanto a tales actos o contratos. Sin embargo, la realidad es que la mayoría lo han hecho. En el caso del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en Valencia, el tipo general es del 1% y del 0,5% en casos especiales como las primeras copias de escrituras en vivienda.

Quien paga el impuesto

En el caso de los documentos notariales, el sujeto pasivo será quien adquiere el bien o, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales o en quienes de cuyo interes se expidan. Dicho de otra forma, será generalmente el comprador quien tenga que hacer frente al impuesto.

Documentos mercantiles en el AJD

El segundo tipo de registro al que hace referencia el tributo son los documentos mercantiles. En este caso el impuesto se pagará por la emisión o expedición de documentos que cumplan la función de giro o incorporen un crédito susceptible de ser endosado o transmitido. En otras palabras, las letras de cambio, certificados de depósito transmisibles, los documentos que hagan las veces de pagarés cambiarios, nonos obligaciones y demás títulos de deuda corporativa que no superen los 18 meses serán susceptibles del IAJD.

En términos generales, se entiende que un documento realiza la función de giro cuando acredita remisión de fondos de un lugar a otro o implica una orden de pago.

En el caso de los documentos empresariales, el pago del impuesto se devenga al momento de expedir o libertar el documento. A la hora de abonar el impuesto, también se delara responsable solidario del pago a quienes intervengan en la negociación o el cobro de los efectos, lo que afecta a las entidades bancarias en muchos casos.

Documentos administrativos en el AJD

El Impuesto sobre Actos Jurídicos considera como documentos administrativos los siguientes tipos de escrituras:

  • La rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios. En este caso el impuesto se grava mediante una escala que tiene en cuenta, entre otras cosas, el tipo de título.
  • Las anotaciones preventivas que se practiquen en los registros públicos, cuando tengan por objeto un derecho o interés valuable, siempre que no sean fruto de una decisión judicial. El tipo de gravamen es del 0,50%.

Impuestos por la compra de casa de segunda mano

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la Hipoteca

Dado que la hipoteca y la compra de vivienda es donde más incidencia se hace en el pago del AJD, resumamos cómo se realiza el mismo. Al comprar una casa la base de cálculo de este impuesto por los documentos notariales será la suma de todos los conceptos que son garantizados mediante la hipoteca (el capital prestado, los intereses ordinarios, los intereses de demora, costas judiciales, gastos, etc.). En el caso de compraventa de vivienda nueva, la base de cálculo del impuesto es el importe escriturado de compraventa.

Será el comprador quien deba abonarlo y la cuantía exacta dependerá de cada comunidad autónoma, al tratarse de un tributo transferido.

Este es un resumen de lo que pagarás en cada CCAA por este impuesto al comprar casa:

Andalucía

El tipo general es del 1,5%, que será el que se apliqque a las primeras copias de escritura y actas notariales. En el caso de la compra de vivienda habitual con préstamo hipotecario por menores de 35 años y un valor real de la vivienda inferior a 130.000 euros el impuesto será del 0,3% y del 0,1% para pisos vivienda habitual con un valor menor a 180.000 euros siempre que lo compren personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Aragón

El tipo general es del 1% pero se reduce al 0,3% para las familias numerosas.

Asturias

El tipo general está en el 1,2%, pero se aplica un 0,3% para las compras de viviendas con préstamo de quienes perciben ayudas de la administración.

Baleares

El tipo general es del 1,2% pero se aplica el 0,5% para los documentos notariales de préstamos hipotecarios para empresas.

Canarias

Se aplica un tipo general del 1%, pero es del 0,4% para la constitución de una hipoteca para vivienda habitual de familias numerosas, menores de 35 años y personas con minusvalía.

Cantabria

El tipo general es del 1% pero puede se aplica un 0,3% para las personas con minusvalía superior al 33%.

Castilla y León

El tipo general es del 1,5% pero existe un tipo reducido del 0,5% para familias numerosas, discapacitados con una minusvalía superior al 65% y menores de 36 años.

Castilla La-Mancha

El tipo general es del 1,25%

Cataluña

El tipo general que se aplica es del 1,5%.

Ceuta y Melilla

Se aplica un tipo general del  0,5%

Extremadura

El tipo general es del 1,2%.

Galicia

El tipo general que se aplica es del 1,5% pero se reduce al 1% cuando el patrimonio de quien compra no supere los 200.000 euros.

La Rioja

El tipo general es del 1%

Madrid

El tipo general es del 0,75%, pero del 0,4% o del 0,5% para las vivienda de protección pública mayores de 90 metros cuadrados útiles.

Murcia

El tipo general es del 1,5%.

Navarra

El tipo general es del 0,5%

País Vasco

El tipo general es del 0,5%.

Valencia

El tipo general es del 1,5%.

 

También te puede interesar

Fiscalidad de la compra venta de pisos

Cuántos impuestos pagas por una casa nueva

Cuántos impuestos pagas por tu casa de segunda mano

Quien debe pagar el IBI en una compra de vivienda

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. feli dice:

    hola, estoy negociando la compra de un local de 300 metros cuadrados segunda mano en coruña. No necesito hipoteca, lo pagare al contado. Me dicen que tengo que pagar de el impuesto de actos juridicos AJD un 2%, es correcto, GRACIAS un saludo feli

  2. mari carmen dice:

    hola

    voy a comprar una vivienda VPPL en la comunidad de madrid. Es de menos de 90metros útiles y el importe de la hipoteca es de 185000 euros. Quisiera saber si el IAJD es de un 1% tanto en el caso de la compraventa como en el de la hipoteca o tengo derecho a reducción en alguno de los casos. He leído que por tener menos de 90 metros útiles el IAJD es del 0,2 % en el primer caso y del 1% en el segundo por haber solicitado un préstamo de más de 180.000 euros. ¿esto es así? Muchas gracias.

  3. ana dice:

    Voy a comprar una casa y la idea era alquilar un año con derecho a compra, ahora me dicen que si no escrituro antes de julio no tendre ayuda fiscal, ya que van a quitar el que se pueda desgravar por primera vivienda, tambien me han dicho que los gastos son un 10% sobre el precio que me pide la promotora, me gustaria que me aclararas un poco el tema porque yo ando perdida.
    Muchas gracias, a los que no entendemos de todo esto creo que nos toman un poco el pelo, no se si me lo han dicho porque como ahora no se vende nada, les interesa escriturar y quitarse la vivienda de encima.

Deja un comentario


Logo FinancialRed