Fiscalidad de los Planes de Pensiones: cuánto ahorras y cuánto pagas en la renta - Declaracion de la Renta

Fiscalidad de los Planes de Pensiones: cuánto ahorras y cuánto pagas en la renta

| 11/02/2016 | 29 Comentarios

Los planes de pensiones son una de las fórmulas más habituales para pagar menos impuestos declaración de la renta. La fiscalidad de los planes de pensiones es positiva en el momento de invertir, pero no tanto al recuperar el dinero. Te explicamos por qué.

Además de una ayuda para cuando llegue el momento de la jubilación, la fiscalidad de los planes de pensiones los convierte en un elemento a tener en cuenta a la hora de hacer nuestra planificación fiscal. Su principal ventaja es que las aportaciones están sujetas a desgravaciones.  Es decir, es posible deducir las aportaciones de la base imponible de la declaración de la renta, siempre dentro de los límites marcados por la  Ley 35/2006. y sus posteriores actualizaciones, incluida la última reforma fiscal.

fiscalidad de los planes de pensiones
Por el contrario, cuentan con desventajas fiscales en el momento del rescate, es decir, al recuperar el dinero, y una limitación a los casos en los que podrás recuperar el dinero.
Al tratarse de momentos diferentes con un trato muy diferente en la renta 2015, es importante diferenciar la fiscalidad de los planes de pensiones entre el momento de la inversión y la posterior recuperación del dinero una vez jubilados.

Fiscalidad de las aportaciones al plan de pensiones

Los planes de pensiones permiten pagar menos impuestos en la renta 2015 por las inversiones que realicemos. Estamos hablando de una reducción de la base imponible ma? que de una deducción al uso como la que por ejemplo se aplica al comprar una casa.
Lo que ocurre es que el dinero que destines al plan de jubilación se restará a tu base imponible y, por lo tanto pagarás menos impuestos.

Para entenderlo mejor, nada como un pequeño ejemplo. Un contribuyente que haya ganado 35.000 euros y haya destinado 6.000 a su plan de pensiones, será como si sólo hubiese ganado 29.000 euros al hacer la declaración de la renta.

Si tenemos en cuenta las tablas de IRPF para la renta 2014 y el actual ejercicio de 2015, vemos que el ahorro puede serEVAS
tablas-de-irpf-2015-definitivas

Si tenemos en cuenta el ejemplo anterior, el tipo marginal, el más alto, dejaría de ser del 38% para ser del 30,5% y a grosso modo, estamos hablando de 797,2 euros menos a pagar en el IRPF.

Como es lógico, cuanto mayores sean los ingresos mayor será también la deducción -por eso se dice que es un producto pensado para ricos-. Si todavía no lo tienes claro, sólo repasa las tablas y piensa cuánto se ahorra una persona que gane 80.000 euros por una inversión de 6.000 euros. Con esos ingresos, tributaría en el tramo más alto y por lo tanto estaría dejando de pagar 2.760 euros en impuestos (46% del tipo marginal). Por su parte, una persona con ingresos de 50.000 euros sólo se ahorraría 2.280 euros por esa misma inversión de 6.000 euros en planes de jubilación.

Descubre cómo ahorrar un 20% de tus ingresos y sacar más rendimiento por tus ahorros

Límites a las aportaciones al plan en la renta

Para evitar que una persona deje su base imponible a cero y también que se beneficie de otras ventajas de los planes que veremos más adelante, la Ley establece una serie de límites a las aportaciones que se pueden realizar y que han cambiado tras la entrada en vigor de la reforma fiscal de 2015.
En la campaña de la renta 2015, la que hacemos en 2016, se elimnan los límites a las aportaciones en función de la edad para unificarlos en los 8.000 euros. Dicho de otra forma, ahora sólo se podrán aportar 8.000 euros a los planes de pensiones independientemente de la edad del partícipe.

Hasta 2014 existía un cupo de 10.000 euros para los menores de 50 años y de 12.000 euros para los mayores de 55 años.

Lo que se mantiene son los límites porcentuales sobre la base imponible a efectos de practicar la deducción. Es decir, una persona puede invertir 8.000 euros, pero a la hora de incluir la reducción en la declarción de la renta, esa cantidad no podrá superar el 30% de su base imponible si es menor de 50 años y el 50% si es mayor de 50 años. Imaginemos ahora una persona con 54 años que gana 20.000 euros y que ha destinado 8.000 euros a su plan de pensiones. En la renta sólo podrá reducir el 30% de esos 20.000 euros o lo que es lo mismo, 6.000 euros.
Por su parte, las personas con discapacidad pueden elevar las deducciones hasta un máximo de 24.500 euros y seguir disfrutando de ventajas fiscales.

También son deducibles las aportaciones realizadas al plan de pensiones del cónyuge, siempre que este no obtenga rentas o que sus ingresos no superen los 8.000 euros anuales. En este caso el límite para reducir de la base imponible está cifrado en 2.500 euros.

Así mismo, las aportaciones a planes de pensiones de personas discapacitados, entendidas estas como minusvalías superiores al 65%, están sujetas a deducciones, aunque la ley establece una serie de límites. De esta forma, las aportaciones anuales realizadas por familiares no podrán superar los 10.000 euros y en ningún caso serán mayores en su conjunto que los citados 24.250 euros.

Aquellos contribuyentes que realicen aportaciones a favor de otra persona deben tener en cuenta que el ahorro fiscal general para todo el Estado es de un máximo del 43% y que por muchas aportaciones que realicen no podrán superar ese porcentaje.

Fiscalidad diferida: no pagas impuestos hasta el rescate

Además de la posibilidad de pagar menos impuestos, otra de las ventajas del plan de pensiones es que su fiscalidad está diferida al momento del rescate. En román paladino, que no se pagarán impuestos hasta recuperar el dinero.
Esto que puede parecer baladí, permite ahorrarse una buena cantidad de dinero todos los meses. Y si no, piensa en un depósito a plazo de 12 meses por el que cada año se paga por lo menos un 19,5% de los beneficios en forma de impuestos.
Como tributan los planes de pensiones en la renta

Fiscalida del rescate del plan de pensiones

La fiscalidad de los planes de pensiones no sólo se compone de las aportaciones, también hay que abordar su rescate y llegado ese momento las ventajas se convierten en inconvenientes.
Y es que para empezar, sólo se podrá recuperar el plan de jubilación en determinadas circunstasncias y para seguir pagarás impuestos por el total de lo aportado más los beneficios y lo harás como si fuese un salario -lo que se conocen como rentas del trabajo en la renta 2015-.

Cuándo puedes rescatar el plan de pensiones

A la hora de hablar del reembolso de planes de pensiones es necesario primero abordar cuándo se puede recuperar el plan. Y es que todas las ventajas a las aportaciones tienen su contraprestación en el momento del rescate.
Los casos en los que podrás recuperar el dinero son limitados precisamente porque con este producto se busca incentivar el ahorro a largo plazo. Estos resquisitos son, por así decirlo, el peaje que hay que pagar por el resto de ventajas.
Los casos en los que podrás rescatar el plan de pensión son los siguientes:

  • En el momento de la jubilación.
  • En casos de invalidez del partícipe.
  • En casos de paro de larga duración. Aquí puedes comprobar qué se considera paro de larga duración
  • En caso de enfermedad grave.
  • En caso de muerte del partícipe, en cuyo caso el dinero pasará a sus herederos o quien éste hubiese designado como beneficiario.
  • En caso de desahucio de la vivienda, pero sólo si con el dinero del plan se consigue evitar el desahucio de la casa. En caso contrario, el dinero permanecerá donde está
  • Pasados 10 años desde la primera aportación a contar desde el 1 de enero de 2015. De esta forma, el capital invertido en 2015 se podrá recuperar en 2025, el de 2016 en 2026 y así sucesivamente.

Más allá de estos supuestos no podrás contar con el dinero de tu plan de pensiones. Eso sí, tampoco es obligatorio rescatar el plan nada más jubilarse y puedes esperar el tiempo que quieras hasta que consideras que ha llegado el momento oportuno de empezar a cobrar.

Como tributan los planes de pensiones en 2015

Cómo rescatar el plan

La fiscalidad de los planes de pensiones se divide en dos partes. La primera, referida a las mencionadas aportaciones, y la segunda, que trata el reembolso, el momento de recibir la prestación. Y es que este herramienta está pensada para diferir el pago hasta el momento de la jubilación y esto tiene ciertas implicaciones fiscales.
Las prestaciones de los planes de pensiones se consideran rendimientos del trabajo a efectos de IRPF y se pueden recuperar en tres formas distintas

  • En forma de capital, es decir, en un único pago que incluye las aportaciones más los rendimientos.
  • En forma de renta, que es la más común y supone recibir las cantidades aportadas en varios pagos regulares.
  • En forma mixta, con una parte en capital y la otra en forma de renta.

Cada una de estas opciones cuenta con sus propias normas que afecta a la fiscalidad de los planes de pensiones en la renta 2015.
Pero antes de entrar a valorarlas hay dos cosas que debes muy claras sobre los impuestos que pagas en la renta por el plan de pensiones y que deberían hacer que te replantees si es el mejor vehículo de inversión a largo plazo:

  • Pagas impuestos por los derechos consolidados. Y los derechos consolidados son lo que has invertido más los posibles beneficios, algo que no ocurre con las acciones o fondos de inversión donde sólo pagas por el beneficio. Las diferencias entre una y otra alternativa son enormes. Imagina que inviertes 100.000 euros a lo largo de toda una vida y ganas un 10%, es decir 10.000 euros. Si usaste un fondo, sólo pagarás un 19,5% por ese dinero, lo que equivale a 1.950 euros que se llevará Hacienda. En el caso del plan de pensiones y a igualdad de condiciones, pagarás ese 19,5% por tus 110.0000 euros o, lo que es lo mismo, 21.450 euros. ¿Lo ves ahora más claro?

  • Pagas según la base general Aunque ya lo hemos comentado, nunca está de más recordarlo. Los planes de jubilación no tributan como un producto de inversión dentro de la base del ahorro, sino que se suman a tu pensión como rendimientos del trabajo integrándose en la escala general del IRPF. El siguiente cuadro te muestra qué tipos se aplican en cada caso para que entiendas la diferencia.

Con estos preceptos claros podemos ya abordar cómo tributa el rescate del plan en el IRPF en función del modelo elegido.

Rescate en forma de renta

Cobrar una renta mensual, trimestral o semestral. Esta es la opción que escoge la mayoría de personas para recuperar su plan de pensiones. No en vano es la que mejor encaja con el precepto de ser un complemento para la pensión pública.

Al hacerlo, el dinero que cobres se integrará junto con el resto de rentas del trabajo para tributar dentro de la base general de IRPF. El dinero de la pensión tendrá la misma consideración que el salario y tributará también al tipo marginal de IRPF, que tras la subida de impuestos, tiende a ser menor que lo que se paga por las rentas del ahorro,  que como poco nos hacen pagar un 21% de los beneficios, siempre que estos no superen los 6.000 euros. Lo que ocurre es que el porcentaje de las rentas del ahorro se paga sobre los beneficios, mientras que el tipo marginal se aplica sobre el total de la renta percibida, que incluye también el dinero que hemos ido depositando a lo largo de todos los años que ha estado vigente el plan.

Como tributan los Planes Ahorro 5

Rescate en forma de capital

Hasta la reforma fiscal de 2007 existían importantes diferencias en función de cómo se recuperase el plan y como fuese el reembolso. Sin embargo, ahora mismo todas tienen el mismo tratamiento, aunque se mantiene las ventajas para las cantidades aportadas con anterioridad a la reforma. En este sentido, las prestaciones en forma de capital están sujetas a una reducción del 40% a la parte de prestaciones ligadas a las aportaciones hechas antes de 2007 si han transcurrido más de dos años desde la misma. En este caso la prestación se considera un rendimiento del trabajo.

A la hora de rescatar el plan de pensiones en forma de capital, la que era nuestra base imponible habitual, crecerá de golpe todo lo del plan de pensiones. Esto supone que podamos traspasar los límites del tramo en el que nos encontrábamos para tributar, y tengamos que hacerlo a un porcentaje más elevado.

Desde 2015 las restricciones son todavía mayores. La última reforma fiscal termina de lleno con la exención del 40% sobre las cantidades invertidas antes de 2007, de forma que los que se jubilaron entre 2009 y 2014 -se incluye todo el año- dispondrán de ocho años a contar desde el momento en que dejen de ser trabajadores en activo para poder aplicar la reducción en el momento en el que rescaten su plan de pensiones. Los que se jubilaron antes de 2008 dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2016 para aplicar la ventaja o la perderán.

Las prestaciones en forma de renta no están sujetas a ningún tipo de deducción pero sí a su correspondiente retención fiscal como renta del trabajo en función del los ingresos de cada contribuyente.

A efectos prácticos, recuperar todo el capital del plan de pensiones en forma de capital hará que nuestro tipo marginal se dispare (puede alcanzar el 52%) y que terminemos pagando muchos impuestos el año de nuestra jubilación.

Y si además de planes inviertes en otros productos de ahorro para tu jubilación, aquí resumimos cómo tributan el resto productos de ahorro a largo plazo.

Cómo incluir los planes en la renta 2015

Con las ideas claras acerca de cómo funciona la fiscalidad de los planes de pensiones en el momento de invertir nos queda explicar cómo se pone todo eso en la declaración de la renta 2015 y en qué casillas concretas debes reflejar tus inversiones en este producto o las que tu empresa hace por ti.

En el apartado A de la renta se incluirán las aportaciones al plan de pensiones de la empresa, en caso de haberlo, que la compañía realiza en tu nombre y contabilizarán como un ingreso salarial más.

Cómo incluir los planes de pensiones en la renta 2015

Sin embargo, el grueso de tu inversión llegará a través del apartado I, que es el referido a las reducciones a la base imponible.

Estas son las casillas de la renta que debes vigilar para desgravar por el plan:

  • Casilla 452 – Destinada a los datos del contribuyente que realiza las aportaciones, que normalmente serás tú.
  • Casilla 453 – En ella incluirás a los excesos pendientes de reducir de los ejercicios 2010 a 2014. Esto te permite llevar a la renta 2015 lo que no pudiste deducir en años anteriores Si aportaste el máximo de 10.000 euros pero por tu renta sólo pudiste reducir parte de ellos, el dinero sobrante se pasa al año siguiente.
  • Casilla 454 – Está reservada para los excesos que no se redujeron pero sólo de los planes de empresariales.
  • Casilla 455 – Esta casilla es importante, porque aquí debes poner las aportaciones realizadas a planes de pensiones en 2015, a excepción de las empresariales a seguros colectivos de dependencia.
  • Casilla 456 – Si aportaste a seguros de dependencia, es aquí donde debes ponerlo.
  • Casilla 457 – Esta casilla también debes apuntarla. Resume los importes con derecho a reducción y es el resultado de sumar las casillas desde la 453 hasta la 456.
  • Casilla 458 – Otra que es clave, ya que aquí verás la cantidad total con derecho a reducción.
  • Casilla 459 – En este apartado se incluyen las aportaciones totales a sistemas de previsión social del cónyuge, si es que realizaste alguno.
  • Casilla 460 – Aquí deberás poner tu nombre si has realizado aportaciones a sistemas de previsión social en favor de personas con discapacidad.
  • Casilla 461 – En esta casilla incluirás el NIF de la persona con discapacidad en cuyo favor realizaste aportaciones.
  • Casilla 462 – Refleja las cantidades pendientes de aportar en ejercicios pasados desde 2010 hasta 2014.
  • Casilla 463 – En esta se incluyen las aportaciones realizadas por la persona con discapacidad y sólo deberá rellenarse si eres tú esa persona.
  • Casilla 464 – Aquí se incluirán las aportaciones de familiares o tutores de la persona con discapacidad.
  • Casilla 465 – Esta casilla resume el total con derecho a reducción por aportaciones y contribuciones a planes de personas con discapacidad.

Repasa los datos de todas estas casillas antes de presentar el IRPF para poder sacar el máximo partido a tu inversión en planes de pensiones y recuerda que es muy fácil que no aparezcan en el borrador de la renta 2015.

También te puede interesar

Qué deducciones puedes aplicar en el IRPF

Siete cosas que nadie te cuenta sobre los planes de pensiones

Imagen – Brian A Jackson en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (29)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ISABEL PEREZ dice:

    Buenas tardes,
    Mi madre enviudó hace unos años y al cumplir los 65 años rescató en forma de capital el plan de pensiones que tenía ahorrado, unos 8.000 €. Al cabo de los 2 años, en la seguridad social se han dado cuenta que tiene unos excesos de ingresos indebidos de 2.500 € como rendimientos de trabajo. En realidad solo tenía por este concepto su pensión de viudedad, no había trabajado más. Pero AEAT tiene puesto en el borrador como rendimiento de trabajo también el plan de pensiones que rescató.
    Ahora la seguridad social pide los 2.500 € porque dicen que ha ganado más del tope que tienen ellos como máximo. Es esto correcto?

  2. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose Manuel,
    En el texto de la reforma no se habla de una bajada de la bonificación, por lo que sí te convendría en principio esperar.

  3. JOSE MANUEL NOGUEIRA CANCELAS dice:

    Tengo un Plan de Pensiones (Plan de Empleo) constituído en su totalidad por aportaciones de la Empresa. Me he jubilado y tengo dudas de rescatar el capital a 31-12-2006 (para aprovechar la bonificación del 40%) y pagar por el resto al tipo marginal (en el 2014 es del 52%, ya que la cantidad es importante).
    Según la reforma fiscal en 2015 bajaran los % al 47%, pero también hablan de que la bonficación de los planes a 31-12-2006 bajarán del 40% al 25%. ¿Que hay de cierto sobre esta modificación). De no ser así rescataría a partir de Enero del 2015. Gracias por su respuesta

  4. Rafa dice:

    Rafa echale un vistazo a esta pagina

  5. Fernando dice:

    Tengo a mi madre jubilada desde el 2013 y viuda desde el agosto del mismo año. Ella tiene un plan de pensiones del que tuvo que sacar una cierta cantidad el año pasado ya que la S.S. tardó unos meses en ingresarle la jubilación. Ahora le obligan a pagar al hacer la Renta del 2013 por el rescate parcial.
    ¿Cuál sería la mejor forma de rescatar el resto del capital para poder pagar menos impuestos? Sacarlo todo o en forma de renta?
    Gracias.

  6. Miguel dice:

    yo tenía una pequeña aportación a un plan de pensiones, menos de mil euros, que cancelé al estar en paro y sin ingresos, y saqué este año, aparece en mi borrador de la declaración , pero no se indican ni retenciones ni deducciones, ¿es correcto? ¿lo tengo que poner en algún sitio?

  7. Impuestos Renta dice:

    Hola Carlos,
    La regularización no se haría de esa forma, ya que en realidad no se trata de excesos de aportaciones. Lo que debería hacer es una delcaración sustitutiva.

  8. carlos dice:

    Hola buenas tardes:
    Mis padres hacen declaracion conjunta y los dos aportan a plan de pesiones. Me he dado cuenta q a mi madre en los ultimos años donde le hacen la declaracion no le han desgravado cada año su aportacion. El conyuge se puede desgravar 2000 euros x año, entonces en la declaracion de este año podre poner en la casilla de exceso de aportaciones del año 2008 al 2012 la cantidad q no se ha desgravado en los años anteriores? Son unos 3500 euros en total. Gracias

  9. Impuestos Renta dice:

    Hola Jordi Aranda,

    Buena pregunta… El texto legal no indica que no se pueda aplicar la reducción del 40% en los casos de rescate que difieran de la jubilación, así que entiendo que aplicaría también.

  10. Jordi Aranda dice:

    Los planes de pensiones se pueden rescatar en las diversos contingencias que existen según la ley. Mi pregunta se puede aplicar la reducción del 40%, tal como se estipula, en forma de capital en cada una es las diversas contingencias, es decir, un reembolso en la contingencia del paro, otro en la de jubilación, por ejemplo y aplicar dicha reducción del 40% en ejercicios diferentes y por importes diferentes.

    ¿ Es correcta mi apreciación ?..

    ¿ Hay alguna otra manera que se pueda reducir el 40% en diversos ejercicios para tributar menos ?

  11. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose,

    En caso de rescatar el plan de pensiones por desempleo, la fiscalidad es la misma que en caso de jubilación. Es decir, podrás optar por recuperarlo como capital o como renta, cada uno con sus contrapartidas y beneficios, tal y como se explica en el artículo. La retención a aplicar se calculará como se calcula la retención de la nómina.

  12. jose dice:

    Quisiera preguntar a alguien que lo sepa ,quiero rescatar mi plan de pensiones por estar desempleado . Que retencion hace hacienda ? gracias

  13. lew dice:

    Lo que están buscando es que coticemos dos veces: una para los politicos y que después nos hagamos el plan privado para nosotros porque se han gastado nuestro dinero en sus menesteres. Pues prefiero morirme de hambre en la jubilación o hacer lo que sea, pero no pienso pagar dos veces, no voy a dejar que me tomen el pelo

  14. Juan Manuel dice:

    Aviso a navegantes:
    Soy un recién jubilado que cuando usé un simulador para calcular mis impuestos por un rescate mixto de mi plan de pensiones (en forma de capital lo aportado hasta enero de 2007 por la rebaja del 40% y el resto en 10 años), casí me dá un infarto: Ese primer año, el rescate mas mi pensión estarían, ambos, sujetos al mismo gravamen…¡¡¡ que el sueldo de CRISTIANO RONALDO !!!.
    Fui una victima mas de la publicidad engañosa sobre los planes de pensiones, especialmente de las campañas de esta época del año; puse todo mi esfuerzo ahorrador en este producto sin mirar “la letra pequeña” o pensar en otros instrumentos de ahorro y ahora, si dejara que las preocupaciones y cabreos amargaran mi jubilación, estaría muy frustrado por el maltrato del que he sido objeto.

  15. salvador castellano dice:

    estoy totalmente de acuerdo con juan fco benito valenciano,nuestras aportaciones a los planes de pensiones tributan doblemente.es una injusticia

  16. admin dice:

    HOLA JOAQUIN,

    Sigue vigente. De hecho, aunque pretende reformar la parte relacionada con el rescate del plan de pensiones, el Gobierno todavía no se ha pronunciado al respecto.

  17. joaquin s dice:

    Despues de las ultimas medidad economicas(enero 2012) del gobierno, sigue vigente la exencion de tributación del 40 % del capital aportado en el Plan pensiones antes del año 2007 ?.

  18. manuel lado perez dice:

    Sobre un montante de 18000€ anuales de jubilación.
    ¿Qué tanto por ciento debo de pagar de IRPF?
    Teniendo en cuenta que tengo esposa que no trabaja ni tienes ningun tipo de prestacion y un hijo de 22 años que estudia.

    Gracias a quien me pueda dar respuesta a este tema

  19. sergio urbano cortes dice:

    Hola el problema es que el dia que me dio el banco un credito me obligo hacerme un plan de pensiones para darmelo, cuando me encontraba en situacion de paro, y ahora depues de un año al pedir esa cantidad de 150€ que deposite en cuenta, no me lo dan, dicen que por haberlo solicitado como desempleo el plan de pensiones. Cuando me habian dicho que estaba garantizado, viendo que cada vez me estan quitando, no se si es por que no deposito nada o por que no esta garantizado como me dijeron, y temo que me lo terminaran quitando, me siento totalmente engañado por la entidad Bankia Caja Madrid
    Mi pregunta es seguramente si siguiera en esa situacion perder todo mi dinero?
    ¿Si lo solicite como desempleado no puedo recuperarlo hasta que no vuelva a estar en situacion laboral y que perido de paro nuevamente para solicitarlo?

    Gracias a quien me pueda responder

  20. admin dice:

    HOLA SIMON,

    En principio entiendo que sí puedes hacerlo. Eso sí, ten en cuenta que sólo se reducirá el 40% del capital rescatado en forma de capital antes de 2007. El dinero que hayas aportado desde entonces irá sin reducción.

  21. simón dice:

    Tengo tres planes de pensión,en tres entidades bancarias diferentes,todos ellos de aportaciones antes del 31/12/2006.
    Me jubilo este año.
    Deseo saber, sí es posible rescatarlos en tres años consecutivos y poder desgravar en todos ellos
    el 40 %.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

  22. maria dice:

    tengo 63 años e incapacidad labaral más una una minusvalia del 53%.Poara hecer frente a un prestamo (cancelarlo)he tenido que sacar los 24.000€ que tenia en un plan de pensiones, hacienda me lo cuenta como redimiento de trabajo teniendo que pagar 2.200€ no han tenido encuenta la minusvalia ya que solo me deduce el 40% y tampoco que se tiene en cuenta el motivo. ¿tengo que pagarlo o tienen que tener en cuenta estas circunstancuas para pagar menos?

  23. PASCUAL dice:

    Hola:
    Me jubilé en 2010 y recuperé el Plan de Pensiones( 10.900 Euros )con fecha 31/12/2010.
    Mi pregunta es : ¿Cuanto y como tengo que declarar en el IRPF?.
    Tengo entendido que como el plan de pensiones a sido generado durante muchos años (Más de 25 años)
    el 60% estaría libre de impuestos y el otro 40% restante lo tendría que declarar como ganancia del año 2.010 y agregarlo a la suma del sueldo.
    Gracias anticipadas.
    Un saludo.-

  24. MANUEL dice:

    ME JUBILO A LOS 61 AÑOS, VOY A RECUPERAR EL PLAN DE PENSIONES DE 85000 EUROS EN SU TOTALIDAD,
    PERO EN LA DECLARACION DE LA RENTA DE 2012
    TENGO QUE PARA A HACIENDA 12.000 EUROS , COMO
    PUEDO REDUCIR ESTE IMPORTE.
    MI MUJER NO TRABAJA LE PUEDO HACER UN PLAN
    O PARA MI

  25. Jose Francisco dice:

    Mi esposa y yo hacemos declaración conjunta, yo tengo un plan de pensiones por el que declaré 5.350 € en 2009, ella no tiene ingresos y está pensando en contratar otro plan de pensiones porque nos han comentado que ella no tiene deducción pero yo me puedo deducir su plan hasta un máximo de 2.000 € al año. Necesito me confirmen si ésto es cierto.

  26. juan dice:

    Estoy en trámite de contratar un Seguro Maxiplan Pensión Garantizada, que asegura un interés mínimo. Me dicen que tiene como diferencia adicional sobre el resto de planes de pensiones del mercado que en el momento de la devolución sólo se tributa por los intereses producidos y no por los aportes realizados. Me podría confirmar que esto es realmente así y si hay alguna disposición donde se detalle esta información.

  27. admin dice:

    HOLA ASUNCION,

    Las aportaciones a los planes de pensiones deducen durante todo el año fiscal, es decir, hasta el 31 de diciembre. ¿Podrías por favor confirmarme si donde te han dado la información es en el baco o caja de ahorros?

  28. asuncion valiente dice:

    me quiero hacer un plan de pensiones para deducir en la proxima declaracion de la renta, pero me han comentado que antes del 1 de diciembre , y ya no me da tiempo, despues del 1 de diciembre no me deduciria de la renta 2010

  29. JUAN FCO.BENITO VALENCIANO dice:

    Considero un fraude fiscal, la consideración de renta cuando se produce el reembolso del plan de pensiones. Hay que tener en cuenta que si bien es cierto se produce una reduccion de la cuota las cantidades aportadas al plan durante el ejercicio, CON LOS LIMITES LEGALES, puede producirse que el tipo de impuesto es inferior al tipo de impuesto que se tiene cuando se rescata, si en el ejercicio del rescate hay otros ingresos, con lo cual se produce una doble tributacion, ya que no hay que olvidar que el dinero que se aporta, procedente del ahorro, ya ha tributado cuando se ha generado.Resumiendo, que los españoles deberian saber muy bien y deberia haber para ello una campaña institucional, que el rescate en la jubilacion de las aportaciones hechas, tributa como una renta, cuando lo normal y lo que cree casi todo el mundo, es que solo tributan los rendimientos obtenidos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed