Cómo tributan las critodivisas en el IRPF

Las criptodivisas se han convertido en uno de los activos de inversión más populares y también que más dudas fiscales generan. ¿Hay que pagar impuestos por los criptoactivos? ¿Cómo tributan las criptodivisas en el IRPF?

En este artículo vamos abordar todo lo que tiene que ver con las criptomonedas y la declaración de la renta.

¿Hay que incluir las criptomonedas en el IRPF?

Como con cualquier inversión, sólo en determinados casos. Los criptoactivos tributan en la renta y deberás pagar impuestos por tus bitcoins, ethereum y cualquier otra divisa digital.

La cuantía de los impuestos y su forma de tributar será diferente en función de lo que hagas con ellos. Y es que, para Hacienda, no es lo mismo hacer trading con criptodivisas que usarlas a modo de depósito o, por supuesto, minar criptoactivos.

 

Cómo tributa el trading con criptodivisas

Esta es la forma más popular de invertir en divisas digitales y también la más simple a efectos fiscales.

La compra-venta de criptoactivos tributa de forma muy similar a las acciones. En otras palabras, el rendimiento que obtengas se incluirá dentro de las ganancias y pérdidas patrimoniales en la renta por la diferencia entre el precio de compra y de venta.

Para calcular esa diferencia también se utilizará el sistema FIFO como explica Carlos Barreda desde Invertirparaconseguir.com.

¿Cuántos impuestos hay que pagar por invertir en criptodivisas?

Las monedas virtuales tributan dentro de las rentas del ahorro a unos tipos que oscilan desde el 19% para ganancias hasta 6.000 euros y el 26% para las que superan los 200.000 euros. Estos son los cuatro tramos del ahorro en el IRPF:

  • Beneficios inferiores a 6.000 euros – 19%
  • Entre 6.000,01 y 50.000 euros – 21%
  • Entre 50.000,01 y 200.000 – 23%
  • Ganancias superiores a 200.000 euros- 26%

Estos tramos se aplican sobre el total de tus inversiones después de compensar pérdidas y ganancias. Así, al incluir tus criptomonedas en la renta, podrás restar las minusvalías que hayas tenido con otros activos como acciones o fondos de inversión.

A modo de ejemplo, si compras bitcoin por 1.000 euros y vendes por 2.500 euros, habrás obtenido una ganancia de 1.500 euros. Al hacer la renta pagarás un 19% por ese beneficio o 285 euros.

¿Cuándo hay que tributar por las criptomonedas?

Como con cualquier inversión, sólo hay que pagar impuestos por los criptoactivos cuando vendes. Si no vendes tus monedas digitales no tendrás que tributar por ellas.

Esto incluye las moneas que tengas en tu wallet y con las que no operes e incluso las que no conviertas en euros. Esta es una de las particularidades de la fiscalidad de los criptoactivos, que no tributan hasta que no se conviertan a euros.

como tributan las criptodivisas en la renta

Cómo tributan el stalking y los depósitos en criptomonedas

Esta es otra forma de invertir en criptodivisas que ha crecido en los últimos años. A diferencia del trading, el stalking y los depósitos en criptoactivos son un rendimiento de capital mobiliario a efectos de IRPF.

A efectos prácticos, su fiscalidad sería la propia de un depósito. Los rendimientos de capital mobiliario también tributan a los tipos del ahorro que has visto. De hecho, se suman a las ganancias y pérdidas patrimoniales a efectos de calcular el rendimiento fiscal de tus inversiones en el IRPF.

Cómo tributa el minado de criptoactivos

Por último, hay una situación especial, que es la que atañe a los mineros de criptoactivos. Para Hacienda la minería de criptodivisas es una actividad económica.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente que tendrás que darte de alta como autónomo, ya que para la Agencia Tributaria minar criptoactivos es como tener tu propio negocio. Además, al hacer la renta declararás estos ingresos en el apartado de actividades económicas. Allí deberás incluir lo que has ganado y podrás restar los gastos deducibles de tu actividad, como por ejemplo la energía que consumas y los equipos que hayas comprado.

Así es como tributan las criptodivisas en la renta. ¿Y el resto de impuestos? Las criptomonedas también se incluyen en otros tributos como el Impuesto sobre el Patrimonio y modelos informativos de inversiones.

Imagen – Unsplash

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...