Fiscalidad de los planes de pensiones de empleo

Los planes de pensiones de empresa van camino de convertirse en un de los productos estrella con el impulso que pretende darles el Gobierno y los últimos cambios en el IRPF. La fiscalidad de los planes de pensiones de empleo mejora en 2021. Vamos a ver cómo funcionan y cómo tributan.

Qué son los planes de pensiones de empresa

Los planes de pensiones de empresa son poco conocidos en España. Se trata de un producto pensado para complementar la pensión pública en la jubilación y son el segundo pilar del sistema de pensiones junto la pensión de jubilación y los planes de pensiones individuales. Un plan de pensiones de empresa es un plan de pensiones promovido por la empresa o una administración pública a beneficio de sus trabajadores.

Cómo funciona un plan de pensiones de empresa

En España los planes de pensiones de empresa son una suerte de beneficio social adicional, como los seguros de salud de empresa (aquí puedes ver cómo tributan los seguros de salud que contrata la empresa). Lo que la empresa hace normalmente es destinar parte del salario de los empleados a este plan de pensiones de empleo, algo que puede hacerse de forma automática u opcional. A partir de ahí, hay empresas que incentivan que los trabajadores se apunten al plan igualando, doblando e incluso las aportaciones que haga. Es decir, si el trabajador invierte 1.000 euros de su salario en el plan de pensiones de la empresa, la compañía sumará 1.000 euros de su dinero si se limita a igualar la aportación del empleado.

como tributan los planes de pensiones de empleo

Fiscalidad de los planes de pensiones de empresa

¿Cómo tributan los planes de pensiones de empresa? Igual que un plan de pensiones al uso, tanto en las aportaciones como en el rescate. Una de las dudas más habituales es si se puede desgravar un plan de pensiones de empresa. La respuesta es afirmativa. Los planes de empleo desgravan igual que los planes de pensiones individuales. A efectos prácticos esto quiere decir que podrás deducir en la renta un máximo de 8.000 euros. En realidad, ese dinero que aportes es una reducción en la renta que se restará a los ingresos que hayas obtenido. Por eso mismo, cuanto mayor sea tu salario, más partido obtendrás por tu inversión en un plan de pensiones de empresa, exactamente igual que con un plan individual. El último cambio normativos que incluyen los Presupuestos Generales del Estado 2021 plantea elevar hasta los 10.000 euros las cantidades deducibles sumando tus aportaciones y las de la empresa. ¿Y en el rescate? El rescate del plan de pensiones de empresa es igual que el de un plan de pensiones privado. Esto quiere decir que no podrás recuperar el dinero en cualquier momento, sólo al jubilarte y en supuestos concretos. Además, al hacerlo, el dinero del plan de empleo tributará como renta del trabajo en el IRPF independientemente de la modalidad del restace. En este sentido, como ocurre con un plan de pensiones al uso, puedes recuperar tu dinero en forma de renta o de capital, según tu elijas.

¿Qué pasa con el plan de pensiones de empleo si cambias de trabajo?

Esta es una de las preguntas más repetidas. Una de las características de los planes de pensiones es que podrás cambiar de plan en cualquier momento. Sin embargo, esto no aplica a los planes de pensiones de empleo o PPE. Este tipo de planes están ligados a la empresa y no se pueden traspasar a otro plan del sistema individual ni del sistema de empleo (al de otra empresa). Sólo en caso de que el trabajador deje la empresa o sea despedido y el plan lo permita, se podrá movilizar el dinero del mismo. En caso contrario, el dinero seguirá dentro del plan hasta el momento de la jubilación o si se dan alguna otra de las circunstancias para el rescate anticipado del mismo.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...