Fiscalidad de las becas ¿Pagan impuestos los becarios? - Declaracion de la Renta

Fiscalidad de las becas ¿Pagan impuestos los becarios?

| 09/05/2016 | 4 Comentarios

¿Hay que incluir las becas y ayudas a los estudios en la declaración de la renta? ¿Qué ocurre con las becas de investigación? ¿Y con los becarios en prácticas? Descubre qué parte de estas rentas están exentas de tributar en el IRPF y qué condiciones deben cumplir para ello.

Una pregunta recurrente que se repite en todos los ejercicios fiscales es el que se refiere a cómo debemos tributar las ayudas para estudios. Las becas de estudiosestán sujetas a una fiscalidad especial, ya que en principio se conceden a personas que pueden atravesar algún problema económico y sobre los que no sería lógico hacer recaer más presión fiscal. Por eso, algunas becas están exentas de tributar, aunque para ello deberán cumplir una serie de requisitos.

La fiscalidad de la becas hace que sólo puedan estar exentas de gravamen aquellas concedidas por organismos públicos o por fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro. Además, en este punto hay que distintuir entre dos tipos de becas, las de estudio y las de investigación.

Fiscalidad de las becas en el IRPF

Becas de estudio

En lo referente a las becas de estudio y otras ayudas escolares, deben estar destinadas a cursar estudios reglados, bien sea en España como en el extranjero y en cualquier nivel y grado educativo. Como ya hemos apuntado, para que la beca esté exenta tiene que haberla concedido un organismo público, una fundación o una ONG y en el caso de estos últimos existen además una serie de condiciones que deben cumplirse:

  • Que los destinatarios de la beca sean colectividades genéricas de personas
  • Que la convocatoria se publique en el BOE o en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y en un periódico de tirada nacional o en la página web de la empresa.
  • Que la adjudicación se lleve a cabo en régimen de concurrencia competitiva.

Además, la legislación vigente sobre la fiscalidad de las becas establece una serie de limites a las cantidades sujetas a deducción y al uso que se puede hacer de ese dinero a partir de los cuáles las cantidades recibidas pasarían a engrosar la lista de rentas obtenidas.

Hasta qué edad puedes incluir a tu hijo en la declaración de la renta

En primer lugar, estará exento el dinero de la beca destinado al pago de los costes de matrícula o concepto equivalente, así como los costes del seguro de accidentes y asistencia sanitaria, tanto del becario como de su hijo y cónyuge, en caso de tenerlos. La dotación máxima de la beca a estos efectos varía según las condiciones y tipos de estudio:

  • 3.000 euros anuales en concepto general para estudios hasta el segundo ciclo universitario incluido.
  • 15.000 euros generales en el caso de estudios reglados hasta el segundo ciclo universitario incluido para compensar los gastos de transporte y alojamiento.
  • 18.000 euros en el caso de los estudios hasta el segundo ciclo universitario que se realicen en el extranjero.
  • 18.000 euros para los estudios de tercer ciclo con carácter general.
  • 21.600 euros para los estudios de tercer ciclo que se lleven a cabo en el extranjero.

Cuando la duración de la beca sea inferior al año natural, la cuantía máxima exenta será la parte proporcional que corresponda.

Como es lógico, todo el dinero percibido que supere estas cantidades tendrá que declararse en la renta 2015 como rendimiento del trabajo.

Becas de estudios en el extranjero

En el caso de las becas para estudios en el extranjero se aplicarán los mismos preceptos salvo una excepción que está recogida por la consulta vinculante V1361-11 a la Dirección General de Tributos. El caso es especial, ya que el alumno pregunta por la fiscalidad de la beca que recibió para cursar el último año de carrera en una universidad fuera de España tras obtener un título que no estaba homologado.

El resumen de la respuesta de la DGT es el siguiente: “mientras los estudios realizados en el extranjero por la consultante no se hayan convalidado u homologado en los términos señalados, procederá la tributación de las cantidades derivadas de la beca objeto de consulta por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como rendimientos del trabajo, según lo dispuesto en el artículo 17 de la LIRPF, estando sometidas a retención o ingreso a cuenta en los términos previstos en el artículo 99 del mismo cuerpo legal”.

En este sentido, el organismo entiende que para poder considerarse renta exenta, la beca debe servir para obtener un título oficial u homologado, algo que no ocurre en este caso. Por eso mismo, establece que hasta la homologación del título, el becario tendrá que pagar por ese dinero como si se tratase de un sueldo. Una vez obtenida la convalidación de su carrera ya podría presentar una declaración sustitutiva para que esas rentas fueran exentas y reclamar que Hacienda le devolviese el dinero que pagó de más.

 

Becas de investigación

Por otra parte, también estarán exentas las becas concedidas para investigación, entendidas como tales las que cumplen con el precepto del Real Decreto 63/2003 de 24 de octubre por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación.

Desgravar un master en la renta

Para ello, el programa de ayudas a la investigación debe haber sido reconocido en el Registro general de programas de ayudas a la investigación y los becarios deben ser graduados universitarios. Otros requisitos incluyen que la orientación de la beca investigadora debe ser el desarrollo de actividades de formación y especialización científico-técnica y la dedicación del personal investigador a estas tareas y no a otras suplementarias.

Además, la beca debe concederse según los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la concesión de la ayuda o prestación económica.

Contratos en prácticas

La cosa cambia cuando existe un contrato de prácticas. La ley es clara al respecto: en ningún caso tendrán la consideración de beca las cantidades satisfechas en el marco de un contrato laboral. En este caso dejaríamos de hablar de becas para hablar de prácticas por más que nos refiramos a ellos como becarios. Este cambio hace que la cuestión la cuestión sea radicalmente distinta al hacer la declaración de la renta.

En este caso el dinero obtenido tributaría dentro de las rentas del trabajo como un salario al uso, sumándose a la base imponible general. Además, contarán a efectos de los ingresos para determinar si se está o no obligado a presentar la declaración y que con carácter general son de 22.000 euros para los trabajadores con un solo pagador y de 12.000 para los que tengan más de un pagador y hayan percibido más de 1.500 del segundo y siguiente pagadores.

Si está obligado a declarar, el becario presentará la declaración como un contribuyente al uso. Incluso cuando no existe obligación de presentar el IRPF  siempre recomendamos solicitar el borrador de la renta y usar el Programa Padre para comprobar el resultado de la declaración de IRPF. Y es que en estos casos es muy posible que Hacienda termine devolviendo las cantidades retenidas durante el ejercicio como retenciones a cuenta de IRPF.

También te puede interesar

Becas y otras rentas exentas en el IRPF

La unidad familiar en la declaración de la renta

Guía práctica de la renta 2015

Imagen – T.Dallas en Shutterstock

Tags: , , ,

Categoría: Fiscalidad, IRPF, Renta 2015

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Salvador Almohalla dice:

    Perdonad. En mi comentario anterior se me ha pasado el signo de interrogación: ¿Estas becas hay que declararlas seguro en la Renta? Muchas gracias.

  2. Salvador Almohalla dice:

    Hola, una duda: hay un programa de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía llamado EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo) que consiste en unas prácticas de 2 meses en una empresa. Tiene una beca del 75% del IPREM. No es por estudios ni para investigación. Estas becas hay que declararlas. En Hacienda me dicen que son rendimientos del trabajo, pero en la práctica no hay relación laboral alguna con la empresa (ni siquiera contrato en prácticas), no hay cotización en ningún régimen, ¿como pueden considerarse rendimientos del trabajo? Muchas gracias.

  3. Javier dice:

    Hola,

    yo recibí una beca ayuda para la matrícula de un master en una escuela de negocios por parte de la obra social de una caja de ahorros, ¿tendría que declarar, y por tanto pagar irpf, por esta beca?

    muchas gracias por vuestra ayuda.

  4. javier dice:

    alguien podría indicarme el tema de becas a deportistas concedidas tanto por la comunidad de madrid como por un comite olimpico/paralimpico?

    estan becas tb están exentas de tributación.

    gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed