Cómo reclamar la baja por maternidad en la renta - Declaracion de la Renta

Cómo reclamar la baja por maternidad en la renta

| 17/10/2018 | 0 Comentarios

Nueva vuelta de tuerca a la fiscalidad de la prestación por maternidad en la declaración de la renta. El Tribunal Supremo ha dictaminado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social deben considerarse como rentas exentas en el IRPF.

La sentencia del Tribunal Supremo confirma el fallo del Tribual Superior de Justicia de Madrid y falla en contra del criterio de Hacienda en la fiscalidad de la baja por maternidad. El caso se remonta a la renta 2013 en el que una mujer exigía a Hacienda que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social.

Reclamar la prestación por maternidad en el IRPF

Qué dice la sentencia del Tribunal Supremo

El fallo del Tribunal Supremo estima que las prestaciones por maternidad no deben tributar en la declaración de la renta al no tratarse  La sentencia estima estas prestaciones son equiparables a otras prestaciones públicas exentas como las prestaciones por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

Este criterio choca con el de Hacienda, que estimaba que la prestación por maternidad de la Seguridad Social sustituida al salario normal y, por lo tanto, debía tributar como tal siendo, además, un segundo pagador en la renta. Para el alto tribunal, este ingreso también sustituye al salario, pero al tratarse de un subsidio, quedaría encuadrado dentro de las rentas exentas.

Quienes pueden reclamar la devolución de la baja

¿Puedo pedir a Hacienda que me devuelva el dinero de la prestación por maternidad? Sí, siempre que cumplas una serie de criterios, ya que la sentencia no tiene un carácter universal ni ilimitado.

Para empezar, sólo podrán reclamar quienes re1cibiesen prestaciones en la renta 2014. En otras palabras, personas cuyo hijo naciera en 2014 o más tarde, ya que los ejercicios pasados han prescrito –aquí puedes ver cuánto tiempo tengo para reclamar la declaración de la renta-.

La posibilidad de pedir que te devuelvan los impuestos que pagaste por la prestación por maternidad está abierta tanto para madres como para padres. Ellas podrán reclamar la baja por maternidad (hasta 4 meses)y ellos la baja por paternidad (15 días en 2014 y 30 días ahora). Además, si compartieron la baja por maternidad ambos podrán reclamar el tiempo del que la disfrutase cada uno.

También puede reclamar las trabajadoras autónomas que recibiesen la prestación. Para ello era necesario que estuviesen afiliadas al RETA, estar en situación de alta y al corriente de pago con la Seguridad Social. En otras palabras, si debes alguna cuota de autónomo no podrás reclamar.

Además, la sentencia va más allá de Madrid. Ana Romero, del despacho de abogados Labor10 explica que “al tratarse de una resolución del Tribunal Supremo, se aplica en todo el territorio nacional”.  Incluso en Andalucía, donde el Tribunal Superior andaluz se ha mostrado contrario a esta interpretación, prima esta nueva resolución.

Cómo reclamar la devolución de la baja por maternidad

El proceso para reclamar la devolución del dinero que pagaste en impuestos es a través de una rectificación de la autoliquidación de la renta solicitando la devolución de ingresos indebidos junto con los intereses de demora.

El procedimiento ahora mismo puede hacerse en la página web de Hacienda a través de este enlace para los ejercicios 2016 y 2017.

Si la reclamación es anterior será necesario hacer un escrito a Hacienda. El documento será una solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de la prestación por maternidad. Aquí puedes descargar un documento de Word con el modelo elaborado por la OCU al que hemos añadido la última sentencia del Tribunal Supremo.

En cualquier caso, Hacienda ha adelantado que creará un documento y un procedimiento específico para poder reclamar la devolución de la baja por maternidad y paternidad. Tanto es así que se filtró en su propia web un primer borrador del formulario que decía los siguiente:

«AÑOS 2014-2017

1. Los contribuyentes que hubieran percibido estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017podrán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF en la que hubiesen incluido tales rentas.

Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.

En los PRÓXIMOS DÍAS LA AEAT HABILITARÁ UN FORMULARIO ESPECÍFICO DE SOLICITUD, cuyo uso facilitará y acelerará la tramitación de la devolución procedente, en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

No será necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento.

SOLICITUDES DE RECTIFICACIÓN DESESTIMADAS CON ANTERIORIDAD A LA STS DE 03/10/2018

2. En el caso de solicitudes de rectificación de declaraciones que hayan sido desestimadas con anterioridad a la fecha de la sentencia:

– Si el recurso todavía se encuentra pendiente de resolución, será el correspondiente órgano revisor el que se pronuncie sobre la aplicación al caso de la doctrina del Tribunal Supremo.

– Si la resolución desestimatoria de la solicitud de rectificación de la declaración hubiera adquirido firmeza, no será susceptible de revisión en ninguna instancia y no procederá devolución alguna.

AQUELLAS QUE HAYAN SIDO MADRES EN 2018…

3. En relación con las prestaciones públicas por maternidad percibidas durante este año 2018, en lapróxima campaña de renta la AEAT ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. Los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan

Si estuviste de baja por maternidad en 2014, tienes de plazo hasta final de año para reclamar o perderás ese derecho.

¿Qué pasa con la prestación en la renta 2018?

Cómo va a actuar Hacienda a partir de ahora. La Agencia Tributaria ya ha adelantado que “tomará en consideración” la resolución del Tribunal Supremo. En otras palabras, la AEAT acata la sentencia y todo parece indicar que aplicará el dictamen en las reclamaciones abiertas y futuras.

Por su parte, la Seguridad Social también ha anunciado que dejará de practicar retenciones de IRPF sobre la prestación por maternidad al tratarse de una renta exenta. Si te preguntas qué va a pasar con las retenciones que te han practicado hasta ahora, en principio deberías poder recuperarlas al hacer la renta 2018.

Tags: ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed