Cuánto tiempo tiene Hacienda para revisar una declaración de IRPF - Declaracion de la Renta

Cuánto tiempo tiene Hacienda para revisar una declaración de IRPF

| 02/07/2015 | 315 Comentarios

El calvario de la renta no termina una vez se entrega el IRPF y se paga o se ingresa la correspondiente devolución. Hacienda todavía puede revisar la documentación presentada e iniciar un proceso sancionador si fuese necesario, aunque hayan ya pasado varios años. Sin embargo, existe un límite y no son los cinco años que cree la mayoría.

¿Cuándo prescribe el IRPF? ¿De cuánto tiempo dispone Hacienda para revisar una declaración de la renta? Estas preguntas surgen a raíz de las dudas de uno de nuestros lectores al que Hacienda le ha pedido cuentas por la declaración de 2007 y unos datos no incluidos en la misma durante una inspección fiscal.

Según la Ley de  IRPF, la Agencia Tributaria dispone de cuatro años para reclamar cualquier elemento que considere incorrecto en la declaración de la renta o solicitar cualquier dato fiscal que considere oportuno. Es decir, hasta que no transcurran cuatro años Hacienda puede llevar a cabo acciones para verificar que lo que incluimos en el IRPF sea correcto y tomar las medidas que considere oportunas al respecto.Cuánto tiempo tiene Hacienda para revisar una declaración de la renta

Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos y acciones:

  • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  • La acción para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas.
  • La acción para imponer sanciones tributarias
  • El derecho a la devolución de ingresos indebidos.

Recordamos que Hacienda es cada vez más estricta en sus controles a los contribuyentes. Si tienes algún bien en el extranjero y no lo has declarado, ponte al día. Del mismo modo, si estás haciendo negocios por internet o usando las redes para vender productos, debes declararlos porque estos se han convertido en una de las prioridades de Hacienda en 2015 como parte de su plan contra la economía sumergida.

La Agencia Tributaria prevé sanciones que pueden llegar hasta los 5.000 euros por cada omisión o error declarado.

Cuándo empiezan a contar los cuatro años

Existe la creencia popular de que Hacienda tiene cinco años para revisar una declaración antes de que ésta prescriba, pero como acabamos de ver el plazo es de cuatro años y sólo para determinados delitos y faltas. ¿Por qué entonces la mayoría de personas habla de un lustro? La respuesta es sencilla: los cuatro años comienzan a contar desde el final del plazo para presentar el IRPF, que se hace de un año para otro.

El Impuesto sobre la Renta se devenga en el siguiente año al ejercicio fiscal al que se refiere. Por eso en 2015 hemos presentado el IRPF 2014, correspondiente al año anterior.  Siguiendo con el ejemplo, la Agencia Tributaria podrá revisar nuestra declaración dentro del plazo legal hasta 2019, es decir, cuatro años a contar desde 2015. Si tenemos en cuenta que esa declaración se refiere a 2015, ahí tendremos los mencionados cinco años.

Tiempo y plazo para la devolución de la renta

El lustro de plazo que tiene Hacienda para revisar la declaración empieza a contarse desde el momento en que se presenta el IRPF y no sólo afecta a la AEAT. Este mismo periodo es el que se aplica para las reclamaciones del contribuyente si, por ejemplo, quiere presentar una declaración complementaria.

La inspección fiscal para el reloj

Este plazo de cuatro años no corre libremente. En caso de una inspección fiscal el rejo se para y el tiempo deja de correr hasta que se resuelvan las dudas de Hacienda. Si el proceso dura seis meses, ese es el tiempo que se añadirá a los cuatro años de la AEAT.

Por fortuna, Hacienda no suele revisar dos veces la misma declaración,  de forma que si un contribuyente ya se ha enfrentado a una inspección por su declaración de la renta 2013, por poner un ejemplo, lo más normal es que no vuelva a recibir notificaciones al respecto.

Precisamente por esta posibilidad de inspección es importante conservar por lo menos durante cuatro años toda la documentación referida a la renta, no sólo la propia declaración. También es recomendable guardar los justificantes que sirvieron para practicar deducciones, como por ejemplo el ticket o factura del material escolar del niño si lo hemos deducido o la factura de obra de rehabilitación de la vivienda.

Para deducciones que se alargan por más de un ejercicio, como el caso de la rehabilitación de vivienda, se recomienda guardar los documentos hasta que pasan cuatro años desde que se hace la declaración del último ejercicio que dio lugar a deducción.

También te puede interesar

Cómo y cuándo declarar las rentas no cobradas

Cómo funciona la devolución de la renta

Guía práctica para desgravar por la vivienda en la renta

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General, IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (315)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Pau dice:

    Hola,
    A un familiar le han pagado atrasos del trabajo desde 2006 hasta 2014, tendria que hacer una complementaria de todos esos años o solo de los 4 ultimos? Los atrasos los cobro en abril de 2015
    Gracias

  2. José Trecet dice:

    Hola Natalia,

    Hacienda dispone de cuatro años a contar desde que se hace la renta. En este caso, el tiempo habría pasado tanto para el ejercicio 2010 como el 2011.

  3. Natalia dice:

    Hola!
    En julio del 2011 cobré unos atrasos de 1800 euros que correspondían al 2010. Yo presenté en AEAT el certificado de retenciones e ingresos en la declaración del 2011 pero se ve que no los declararon pq tenía que haber hecho una complementaria del 2010, de lo cual a mi nadie me informó. Ahora me reclaman que pague 360 por esos atrasos no delcarados. Hacienda me dice que aún n ha prescrito, es cierto??
    Gracias

  4. Antonio dice:

    Hola, en la declaración del 2010 me desgravé por construcción de vivienda.
    El 28 julio 2015 recibo una carta de hacienda fechada a mediados de julio solicitando datos. Contesto que ya ha pasado el plazo de revisión de la declaración y me dicen que es una acción que me comunicaron en marzo 15; cosa que no es cierta. Como puedo demostrar que no habían emprendido ninguna acción dentro de plazo?
    Si voy a ver el expediente tendría que figurar algo?
    Gracias

  5. Impuestos Renta dice:

    Buenas Sindy,

    El cálculo que haces es el correcto, pero lo que cuenta es la fecha de la carta, que estaría dentro de plazo.

  6. Sindy dice:

    Buenos días,
    En septiembre del 2010 mi marido cobró 12000€ de pago único del paro por empezar un negocio como autónomo.
    El negocio se inició en septiembre del 2010 y se dio de baja en febrero del 2011.
    Al no aguantar los 5 años de actividad, el pago unico ya no estaba exento de la renta, pero nuestro gestor de la época se olvidó de hacer una complementaria.
    Resultado: el 17/06/2015 Hacienda redactó una carta que recibí el 09/07/2015, en la cual me dice que tengo que tributar por los 12000€ que cobramos en 2010.
    Y mi pregunta es: ha prescrito el plazo para que me pudiera reclamar Hacienda (ya que tengo entendido que la renta 2010 prescribia el 01/07/2015)? O al hacer el cierre en 2011, Hacienda tiene más plazo para reclamarme?
    Gracias!

  7. Ferni dice:

    Hola, me han citado para una revision del 2013, y el gestor de la agencia tributaria que me ha atendido se ha dado cuenta que en un cambio de hipoteca que tuve en el 2005, pase a tener 74.000 e pendientes, a los 78.000 que pedi. Me comenta que solo puedo desgravarme el Porcentaje destinado a la vivienda. Vale, tendre que regularizarlo. Pero que hago con la renta del 2011,2012 y 2014? ¿Las regularizo antes de que las investiguen? Imagino que al darse cuenta de esto, tiraran del hilo, no?

  8. mamen dice:

    Hola. Mi pregunta es la siguiente: en la renta del 2011me deduje poradquisicion de vivienda, resultando a devolver por unos 221 euros. Ahora hacienda me envia una rectificativapor que no tenia derecho a deducirme,resultando a pagar unos 580 euros. Yo realice declaracion ese año por la deduccion, ya que no estaba obligada a hacerla.tengo que devolver los 580 que es la suma de lo que me devolvieron mas lo que eberia haber pagado sin realizar la deduccion?o al no estar obligada ese año a realizarlasolo tendria que devolver los 221 que me devolvieron? Gracias

  9. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose Mari,

    En 2015 acabaría el plazo para reclamar la renta 2010.

  10. Jose Mari dice:

    Hola,
    Mi caso es parecido al de muchos, me surge la duda por desconocimento.
    En junio de 2010 compre un coche, e incluyeron el plan pive, y ahora en 2015 me ha llegado la carta de hacienda que tengo que hacer otra declaracion adicional por no incluirlo en ese año, cosa que yo desconocia.

    Esta hacienda en plazo para reclamarme??

    Gracias.

  11. Impuestos Renta dice:

    Hola Antonio,
    En principio se trataría de una renta ya prescrita… Hacienda dispone de cuatro años para revisar las declaraciones de IRPF, un periodo que se ha superado ampliamente en este caso.

  12. Antonio dice:

    Hola me ha llegado una carta de hacienda en relacion al ejercicio 2008. Me reclama una cantidad de dinero porque el dinero q recibi de indemnizacion de una empresa que entonces estaba exento de irpf, pero que yo al volver trabajar en la misma empresa (2010) antes de que pasaran 3 años, si que tenia que haberlo declarado ( cosa que yo desconocia ). Mi pregunta es sino ha prescrito ya la reclamacion que me hace hacienda

  13. Impuestos Renta dice:

    Hola Pepe,
    En principio ahí debería terminar el proceso de liquidación provisional al aceptar e ingresar a Hacienda las cantidades adeudadas.

  14. PEPE dice:

    he aceptado la liquidación provisional que hacienda me ha enviado, a los pocos días he recibido la declaración rectificada y con el importe a ingresar, lo he ingresado tal como me lo ha requerido, mi pregunta es ¿termina aquí el proceso de la liquidación provisional?
    muchas gracias

  15. Impuestos Renta dice:

    Hola Pepe,

    El tiempo que Hacienda tiene para reclamar se ‘paraliza’ desde que se inicia el proceso de inspección hasta que éste finaliza. De esta forma, si ha durado 10 meses, el plazo de cuatro años se amplía 10 meses.

  16. PEPE dice:

    Hacienda me ha enviado una liquidación provisional, la he aceptado y he pagado la diferencia que había, la declaración en cuestión es de 2010, mi pregunta es si la administraccion puede volver a revisar esta misma declaración, y si sigue prescribiendo a los cuatro años, es decir, este año al finalizar el plazo de presentación de declaraciones.

  17. Impuestos Renta dice:

    Hola Chico,

    En principio el ejercicio de la renta 2008 ya ha prescrito. Es decir, Hacienda no puede reclamarte por ese ejercicio fiscal. De todas formas, sí quieres cerrar el asunto puedes presentar la declaración fuera de plazo y exponerte a la consiguiente sanción.

  18. chicho dice:

    Hola buenas, yo tengo el siguiente problema: en 2008 tenía que haber hecho la declaración, pero no la hice porque pensé que no tenia que hacerla y en años posteriores no la hice, pero porque no llegaba al limite de 11200 euros con dos pagadores. ¿Qué debo hacer?

  19. Impuestos Renta dice:

    Buenas Elisa,

    En principio ya habría prescrito, puesto que Hacienda dispone de cuatro ejercicios para proceder a la revisión.

  20. Elisa dice:

    Hola buenos días, en el 2007 mi pareja fue hacer la renta con un asesor amigo y le dijo que como solo le salia ha pagar 20 euros, que no la presentara y no lo hizo, ¿Le podrían reclamar algo ahora?

  21. Impuestos Renta dice:

    Hola Cano,
    En principio debes regularizar todos los periodos atrasados, aunque Hacienda sólo puede exigir los cuatro últimos.

  22. cano dice:

    En la declaración de 2013 incluí una pequeña pensión que recibo de Alemania. La reforma fiscal establece un periodo de seis meses, a partir de enero de 2015, para regularizar los periodos atrasados de esta pensión. ¿Desde qué año debo regularizarla? Teniendo en cuenta que ya declaré el año 2013, en 2015 debo declarar solo el 2014 o debo declarar años anteriores al 2013? Gracias.

  23. Impuestos Renta dice:

    Buenas Consuelo,

    En principio sí, al haber transcurrido cuatro años desde que hiciste la declaración de la renta.

  24. Consuelo dice:

    Duda: En el 2010 percibo atrasos del ejercicio 2009 (aprox.1000€), pero no sé porque no los puse en la renta del 2009 ni hice la complementaria, simplemente firmé el borrador que me enviaron. En la renta del 2010 sí incluí los atrasos que me pagó la empresa durante el año 2011 y devengados en el 2010. A fecha de hoy, ¿estaría prescritos (desde el 1 Julio 2014)estos ingresos no declarados en el 2009 o debería hacer una complementaria del 2009 porque aun podría ser sancionada por esta omisión?

  25. Adri dice:

    Queria saber una duda

    Se reclama en 2010 el pago de una cantidad por no invertir el valor de la vivienda en su totalidad (lo cual se hizo pero en la escritura no consta así). Se explico en Hacienda para el ejercicio 2011 no se hizo referencia al mismo pero en 2012 se vuelve a reclamar la cantidad (la cual finalmente se ha pagado)
    Según me dice se podría reclamar la devolución de dicha cantidad por ser una doble inspección o doble sanción, por un mismo hecho. ¿Se podría hacer? en 2011 ya no se reclamó nada, pero en la de 2012 otra vez.
    Un Saludo.

  26. Impuestos Renta dice:

    Hola Antonio,
    Lo que Hacienda quiere saber es si has ido deduciendo por el préstamo inicial -lo correcto- o si también estás deduciendo las ampliaciones -no puedes hacerlo, ya que la deducción por adquisición de vivienda excluye posteriores ampliaciones, que se entiende que no se destinaron a la compra de vivienda-. Hacienda puede revisar hasta cuatro ejercicios atrás, pero puede solicitar datos anteriores si necesita realizar comprobaciones.

  27. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan,

    La cuestión es que supongo que habrás firmado algún papel para que te hayan incluido como trabajador, socio o lo que sea en esas empresas. Si es así, lo que debes hacer es demostrar que no se te avisó o informó o que directamente se te engañó.

  28. juan dice:

    Mi pregunta era que me he metido en un follón de empresas porque me han puesto como trabajador de empresas y yo no lo sabia y desconocía. No me avisaron porque no sabia nada de eso por culpa de no pasar esos meses me han sancionado. Estoy en el paro, no tengo nada a mi nombre ¿Qué hago? Me reclaman 150 euros por ahí y ahora me han enviado otra carta que será lo mismo ¿Qué puedo hacer? ¿Hago un escrito? ¿Lo denuncio a la policía? ¿Qué hago? ¿Me va subir mucho dinero si no lo pago? yo no tengo culpa ¡por favor!soy de valencia a donde tengo que acudir muchas gracias espero su pronta respuesta.

  29. Antonio dice:

    Buenos dias.

    En 1997 compre una vivienda con hipoteca, posteriormente fui pidiendo prestamos personales para ir haciendo mejoras, en 2006 cambie la hipoteca a otra entidad refundiendo la vieja hipoteca y todos los prestamos anteriores y una cantidad mas para seguir haciendo mejoras. Hoy hacienda despues de 8 años del cambio de hipoteca nos solicita que aportemos las escrituras de la hipoteca debido a que han detectado una gran diferencia entre la inicial y la hipoteca actual, yo nunca me he desgravado nada por las reformas del piso, pero si he metido integro el nuevo prestamo hipotecario.

    Podrias decirme cual pueden ser las intenciones de hacienda y hasta cuantos años pueden llegar a revisar?

    Gracias

  30. Amelia A.S. dice:

    En este año fiscal, por consejo de un amigo asesor, he incluido la desgravación por alquiler de vivienda, a la espera de que me den por buena la declaración. Pero mi pregunta es, la desgravación de los años anteriores, hasta 4 años, puedo solicitarlas a la agencia?, que debo poner en el escrito, que papeles debo presentar y en que forma, hay que pasar por registro??. Gracias anticipadas.

  31. Arturo dice:

    Hola, nuestro padre está muy enfermo y nos hemos entreado hoy que la pequeña casa donde vive nos la dejó en herencia cuando teniamos 5 y 8 años (Actulmtenemos mas de 50). En ningun momento nos enteramos de que teniamos dicha propiedad al 50%. ¿Cual seria la mejor forma de regularizar dicha situacion?

    Saludos

  32. Impuestos Renta dice:

    Hola Rodrigo,

    Lo que puede pasar y seguramente pase es que sin contrato y sólo con los justificantes del banco, deberás devolver el dinero que en su día te desgravaste y además enfrentarte a una sanción. Aquí puedes comprobar la cuantía

  33. Impuestos Renta dice:

    Hola SGC,
    En el artículo se explica esta cuestión. Sí, dispone de plazo hasta final de año para practicar la devolución y pagará intereses en caso de superar esa fecha.

  34. SGC dice:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta está relacionada con la devolución de la renta.
    ¿Es verdad que la Agencia Tributaria tiene de plazo hasta el día 31/12 para hacerte la devolución?
    Y otra pregunta, si llegado dicho día y aún no hubiera recibido la devolución, ¿la agencia tributaria tendría que pagarme intereses por cada día que pase desde el día 1/01???
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  35. ASENSIO dice:

    Me han devuelto las cantidades que fui depositando en una cooperativa de viviendas durante unos 5 años…. no me las desgrave… y me devuelven menos cantidad de la entregada. la cooperativa ha cerrado, me entregan un factura desglosando lo que entregué y lo que me devuelven para que me lo desgrave como pérdida patrimonial en mi declaración. Sabe alguien en qué casilla tengo que poner esa cantidad correspondiente a la pérdida?
    Gracias

  36. Rodrigo dice:

    Hola buenas , tengo un problema con un piso no que no se ha declarado, He echo la declaración de la renta en el 2012, me han devuelto unos 700e, pero ahora me ha llegado una carta de hacienda diciendo que hay una inspección sobre el piso y me piden los justificanes. Ahora mismo no tengo nada, ni siquiera el contrato (contrato 11 meses). Tengo una copia pero sin firmar y los pagos del alquiler (550 mes) se hacían a través de la cuenta del banco de ex novia. Ahora qué me puede pasar; hasta cuanto podrían ponerme de multa ?
    Gracias un saludo.

  37. ANDREA dice:

    buenas tardes necesito saber si para realizar la confirmación del borrador de la renta tengo que indicar si o si un numero de cuenta bancaria en la que yo sea titular? la cuestión es que el dinero sea a devolver a mi favor pero teniendo una deuda con otro organismo se lo cobren de ahí como en ocasiones anteriores, entonces la quisiera tramitar x internet y poner el numero de cuenta de mi marido por ejemplo, ya que yo tengo deudas y no tengo cuenta bancaria. gracias, aunque el resultado será que lo descuenten de la deuda y el dato bancario seria solo un tramite q completar

  38. Nurr dice:

    Hola e realizado el borrador de la renta de 2013, agora mismo saldria k me devuelven 83ctms pero tendria k modificar puesto k estuve de baja y me pago la mutua 8 meses un total de 6.100€, mi pregunta seria,tendria que pagar? mi situacion es 50 por ciento hipoteca de 62.000€ e una hija de 3 años! gracias

  39. lola dice:

    Buenas tardes.

    Quería preguntar, tengo una hipoteca de la vivienda habitual, la cual todo el dinero se destina a la vivienda, pero en el borrador me pone el 50 %..por qué será? Lo modifico y ya está?

    Gracias

  40. Impuestos Renta dice:

    Hola Carlos,
    Es más que factible que rectifiquen la declaración de IRPF y que cobres la diferencia.

  41. Impuestos Renta dice:

    Hola Ana,
    En principio sí podría dar lugar a sanción. Los inspectores de Hacienda sí que tienen una serie de objetivos en lo que a inspecciones se refiere, pero el haberlo comentado no tiene por qué ser motivo de inspección. Por mi parte, entiendo que deberías de hacer declarado, pero también entiendo que tanto el abogado como el banco, en su papel de asesores, en el primer caso pagado, deberían asumir su responsabilidad en caso de inspección.

  42. ana dice:

    Hola, hace 2 años tuve sentencia de divorcio con disolución de condominio en el que mi ex compro mi parte de la vivienda común, pagándome mi mitad.
    En su momento mi abogado me dijo que no hacia falta que declarara las posibles ganancias del valor de la casa, porque se compensaban con que había renunciado a las pension compensatoria.
    La declaración me la hizo mi banco, que tp me cito nada del tema.
    Una amiga me dijo que ella tenia que comprar una casa antes de los dos años de la disolución de su condominio,
    otro amigo me dijo que él no hizo nada , de esto ya hace varios años, y que no le han dicho nunca nada
    asi que he ido a hacienda a preguntar, por si acaso, si este año, que ya es el segundo, debo comprar una vivienda o no es necesario hacer nada obligatoriamente.
    La persona que me ha atendido ha entrado en mi expediente, y ha visto que yo en el año de la disolución no hice la declaración ( no he mencionado que estoy en paro desde entonces y el banco me dijo que no estaba obligada a hacerla), esta persona de hacienda ha tomado mis datos, para decirme que le diría a un compañero suyo para queme actualizara el tema sin tener una sanción por no haber pasado la información en su dia. Yo le he contado esto mismo, que el abogado me dijo eso y por eso no hice la declaración, y me ha dicho que entonces vale …….. pero no me he quedado tranquila, me han dicho que a lo mejor lo que he hecho ha sido levantar la pista de una inspección , con lo que me van a sancionar…… no entiendo que el chico de hacienda me haya dicho que vale sin mas, a no ser que tengan comisión por descubrir fallos aptos para inspecciones agravantes
    La verdad es que estoy hecha polvo, queriendo hacer las cosas bien tengo la duda de salir posiblemente perjudicada, y no se a que cantidades tendre que hacer frente en caso de sanción, en mi situación es un tema realmente dramático.
    Por favor, necesito consejo y opiniones, puedo hacer algo?
    Gracias

  43. Carlos dice:

    Buenos Dias,

    El dia sabado presente mi declaracion, y olvide poner mi deduccion por alquiler. El dia lunes presente una solicitud de comunicacion ante la AEAT anexando el contrato y la incidencia, lo cual me daria un saldo a cobrar de 900 euros.

    Es factible que rectifiquen mi declaracion y cobre el importe? cuanto tiempo tardaria?

    Muchas gracias.

  44. Impuestos Renta dice:

    Hola Sonia,
    En principio el ejercicio de la renta 2008 ya ha prescrito. Sin embargo, lo que cuenta es cuando se inició el proceso sancionador y si este entra dentro de plazo, Hacienda puede reclamar.

  45. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    Si el fallo está sólo en la declaración la solución es fácil. Rectificar las declaraciones de los últimos cuatro años con la información correcta.

  46. Maria dice:

    Gracias por la respuesta pero creo que no me expliqué bien.
    La vivienda es propiedad de los dos al 50% y la hipoteca que pedimos, tambien la tenemos al 50% cada uno.
    El problema fue que, desde la primera declaración de renta que hicimos (la del 2005), por un error, pusimos que la propiedad era al 100% de mi marido (en la información correspondiente a los inmuebles).
    La deducción por hipoteca por adquisición de vivienda si que está bien hecha, al 50% para cada uno.
    La duda que tenemos es si, ahora, después de ver el error que hicimos en un inicio, si hacemos la corrección y ponemos que la vivienda la tenemos al 50%, podemos tener algun problema?
    Muchas gracias.

  47. sonia dice:

    Hola buenos días.
    Mi pregunta es la siguiente.nos están reclamando un dinero por la renta del 2008 , estamos en el 2014.estamos en el plazo¿.no hemos recibido ninguna notificación y de repente en este mes me enbargaron la cuenta .
    Nosotros hacemos cada año la renta nunca dijeron nada y ahora nos piden mas de 6mil euros.

  48. Impuestos Renta dice:

    Hola María,
    En este post se explica: Hipoteca, un propietario y dos titulares

  49. Maria dice:

    Hola,
    en el año 2005, mi marido y yo adquirimos una vivienda y por error, pusimos que era al 100% propiedad de mi marido.
    Para adquirirla, pedimos una hipoteca que si que declaramos al 50% para cada uno.
    No sé como ha sido pero hasta ahora no hemos visto este error y Haciendo tampoco nos ha dicho nada.
    La duda que se nos presenta ahora es si en la declaración que viene, la del 2013, lo ponemos correctamente, es decir, la vivienda al 50%, ¿Hacienda nos puede reclamar alguna cosa?
    Muchas gracias.

  50. Impuestos Renta dice:

    Hola Ruben,
    La sanción no debería superar los 150 euros. A esto hay que sumar un 5% por intereses de demora, que serían 243,euros en total.

  51. Ruben dice:

    Buenas tardes.he recibido una carta de hacienda reclamandome que mi declaración de 2009 era incorrecta ya que los datos de retención eran incorrectos y me habian retenido menos de lo que aparecia en la declaración. Únicamente como no entiendo llevé el borrador en su dia a una oficina de la agencia tributaria con todos mis papeles para ver si estaba bien, me dijeron que si y entonces confirmé el borrador que ellos mismos me habían enviado y pagué. Ahora después de casi 5 años me reclaman 200 euros de la diferencia entre lo presentado y la realidad. Mi miedo es de cuanto pueden ser los intereses de demora y la sanción. Un saludo

  52. Impuestos Renta dice:

    Hola Apri,

    Puede ser que sea así… El tema es que al final es lo mismo si se reabre el procedimiento o se inicia otro, lo que cuenta es que Hacienda esté a tiempo de reclamar, como parece ser el caso.

  53. Apri dice:

    He llamado a hacienda (901335533) y me comentan que con la propuesta de liquidación se ha vuelto a abrir el procedimiento, pero no estoy muy seguro de que esto sea así.

    Gracias por la respuesta

  54. Impuestos Renta dice:

    Buenas Apri,

    En principio parece que estaría caducado el procedimiento… Mi recomendación es que consultes con Hacienda.

  55. Apri dice:

    Me están haciendo una comprobación limitada del irpf del 2011 desde hace más de 1 año, me ha llegado una notificación de hacienda de acuerdo de caducidad del procedimiento por haber superado el plazo de 6 meses, 5 días después me llega la propuesta de liquidación provisional en mi contra. ¿Está realmente caducado el procedimiento o tengo que proceder a realizar la liquidación? o bien tengo que alegar que el procedimeinto está caducado?
    Gracias.

  56. Impuestos Renta dice:

    Hola Eugenia,

    El plazo creo recordar que es de tres meses, pero normalmente suele llegar antes, en las dos o tres semanas referidas por Hacienda.

  57. Eugenia dice:

    Hola! Después de haber presentado el modelo para efectuar alegaciones en el procedimiento sancionador (por no devolver las cantidades desgravadas en concepto de cuenta vivienda) y haber dicho que no tenía alegación ninguna contra la sanccion, cuanto suele tardar Hacienda en enviar el documento de pago? En la ventanilla me dijeron 2-3 semanas y ya ha pasado mas de 1 mes. Llamé a Haciendo y por el telefono me dijeron 2-3 meses. Me parece excecivo, sobre todo teniendo en cuenta que el primer documento de pago relacionado con la devolucion del importe desgravado me llegó en 3 semanas. Muchas gracias.

  58. Impuestos Renta dice:

    Hola María,

    En el artículo se explica, o eso recuerdo. Prescriben desde el último día establecido para su presentación. De esta forma y por poner un ejemplo, la renta 2010, que entregamos a 30 de junio de 2011 prescribirá el 30 de junio de 2015.

  59. Impuestos Renta dice:

    Hola Erika,
    Este proceso no suele demorarse más allá de los tres meses.

  60. MARIA dice:

    Las deudas con hacienda prescriben a los 4 años, pero ¿desde que fecha?
    ¿Desde la fecha de presentación de mi declaración?
    Quiero decir, que si la presento el 12 abril de 2010, ¿prescribiría el 12 de abril de 2014?, ¿o se tiene en cuenta el último día de plazo para su presentación, que sería el 30 de junio, aunque yo la hubiese presentado antes?
    Es que todos sabemos que prescriben a los 4 años, pero nadie me aclara desde cuando se cuenta ese plazo.
    Gracias.

  61. erika dice:

    Buenas tardes; a mi me hicieron mal la declaracion de renta del 2011 y 2012 y un gestor ha mandado hacer la revisión a hacienda, cuanto demora la revisión? gracias por su pronta respuesta.

  62. financialad dice:

    Hola Sofi,

    Puedes presentar una sutitutiva a las declaraciones presentadas hasta cuatro años atrás incluyendo la deducción.

  63. financialad dice:

    Buenas de nuevo César,
    La liquidación me parece correcta es decir. Si en 2010 ya desgravó y no debería de haberlo hecho en función del límite de los citados 15.000 euros, resulta lógico que se pida la devolución de ese capital y se establezca sanción por haber realizado una deducción idenbida.

  64. sofi dice:

    Hola, mi pregunta es que en 2003 compre una vivienda y no sabia entonces que tenia que desgravar, empecé hace dos años a hacerlo, puedo solicitar en la declaracion de este año la devolucion del importe? otra pregunta es si he adquirido placas solares por subvencion donde tengo que declararlo? gracias

  65. cesar dice:

    Muchas gracias. Disculpa de nuevo. Hacienda si le pide a mi esposa que devuelva 1.100 euros + 300 de sanción de la renta de 2010, por haber desgravado por vivienda, por aplicación de las rentas 2003,2004 y 2005. Ellos han calculado de los ejercios 2003,2004 y 2005 que desgravo en total 15.000 € y lo aplican a la renta de 2010. y ADEMÁS LE dicen que hasta no alcanzar los 10.000 € en inversión en vivienda habitual no puede desgravarse.
    Mi pregunta es: ¿es correcta esa liquidación que hacienda pide? Ó lo correcto sería que hacienda le comunique que hasta que no alcance los 15.000 €, a partir de ahora no puede deducir por vivienda habitual.
    un ssludo.

  66. financialad dice:

    Hola de nuevo César,
    Perdona pero me lié con tu anterior comentario. Tal y como yo lo veo, si tu mujer desgravó en 2002, 2003, 2004 y 2005 por vivienda habitual, por más que esta desgravación no fuese correcta es lógico que Hacienda incluya el límite de los 15.000 euros desgravados hasta entonces para que pueda volver a a deducir por la nueva vivienda. Aquí Hacienda no está reclamando una devolución, sino aplicando la ley en lo que a deducción de una segunda vivienda habitual se refiere y según la cual no se podrá volver a deducir hasta que no se hayan invertido las cantidades que sirvieron como base de desgravación para la primera vivienda habitual. Es decir, no te piden que les devuelvas el dinero sino que te dice que, como has desgravado esos años, te atienes a la legalidad respecto a deducción por vivienda en el IRPF.
    Por otra parte, respecto a 2013, tú puedes desgravar sin problemas y en el caso de tu mujer yo personalmente haría cálculos y me atendría a lo explicado sobre desgravar sobre segunda vivienda habitual. De todas formas y dado lo complejo del caso, también te recomiendo que consultes con un asesor, que los hay muy buenos y a precios muy asequibles.

  67. Cesar dice:

    Gracias, me aconseja alegar con un recurso de reposicion, basado en que ellos en el año 2007 motivan su resolucion en que la vivienda no constituye vivienda habitual y por tanto nunca legalmente mi mujer ha deducido por vivienda habitual. Si los años 2003,2004 y 2005 no reclamaron la devolucion es su error. No reclamaron porque habia prescrito. Espero su consejo. Muy amable. Y que hago ahora en la renta 2013 MEdesgravo mi porcentaje por vivienda?

  68. financialad dice:

    Hola César,

    En primer lugar, indicar que Hacienda sí puede, en principio, hacer uso de esos datos por mucho que ya no pueda reclamar respecto a esas declaraciones de IRPF. Otra cosa es que Hacienda también debe atenerse a los hechos que narras y que hacen que a efectos reales tu mujer no se desgravase en las declaraciones de 20013 a 2005 por vivienda habitual.
    Por otra parte, la cuestión del porcentaje a desgravar sí es correcta, tal y como expones.

  69. cesar dice:

    Grcias por la respuesta, voy a explicar con más datos la cuestión planteada. En 2002 mi esposa compra una vivienda 100 % de su propiedad e inicia la desgravación por vivienda habitual, pero en el año 2009, hacienda le comunica que no procede la desgravación porque no acumula el tiempo necesario de permanencia durante el año en la vivienda. Le realiza paralelas desde 2006 hasta 2008 y se abona la totalidad de lo requerido por Hacienda, admitiendo mi esposa que llevan rázón. En 2009, adquirimos con un 50 % cada uno, una vivienda que es nuestra vivienda habitual desde ese año 2009 y hasta la fecha. Ella inicia desgravación de la vivienda habitual en la renta de 2009, 2010,2011, 2012. En el año 2010, recibe un requerimiento, para aportar la documentación de porque desgrava por la vivienda habitual, si ya desgravó desde 2002 hasta 2008 por otra vivienda. Se aporta la documentación y se informa a hacienda que se devolvió en su momento lo solicitado y se admitió que no era vivienda habitual. Hacienda contesta al requerimiento y le dá la razón a mi esposa y dice que es correcta la desgravación.
    Ahora recibe un requerimiento sobre la renta de 2010, también por el tema de la deducción de la vivienda habitual y ella se remite a la respuesta que recibió en 2009 donde se le dió la razón. Recibe respuesta de Hacienda indicando que desgravó en 2003,2004 y 2005 por vivienda habitual y que hasta que no haya sobrepasado la cantidad de 15.000 Euros (que es la suma de los desgravado en esos 3 años) no puede desgravarse. ¿Hacienda puede hacer uso de esos datos que ya han prescrito, que además por ambas partes, Hacienda y mi esposa se admitió que esa no fué la vivienda habitual y llevarlos a una renta de 2010? Hacienda tenía que haber requerido en plazo toda la devolución indebida, pero no lo hizo y creo que no puede hacerlo ahora.

    También Hacienda le indica en este requerimiento que como la vivienda costó 272.000 Euros y el préstamo fue superior a esa cantidad sólo puede deducir un 83 % de las cantidades. Esta cuestión si consideramos que es correcta. Hacienda puede solicitar el reintegro de la diferencia dedudcida hasta el 83 % de los años 2009,2010,2011,2012 es correcto?

  70. Impuestos Renta dice:

    Hola César,
    En principio Hacienda puede usar esos datos, pero no debería compensar los excesos de unos ejercicios con otros. Es decir, que si en 2004 desgravaste de más y no se dieron cuenta, no pueden compensar con 2010. Otra cuestión es que esta se refiere a la compra de una segunda vivienda habitual y que haga referencia, concretamente, a que lo invertido en la vivienda a 2010 no supera las cantidades que sirvieron de desgravación en ejercicios anteriores.

  71. cesar dice:

    hola, hacienda me ha realizado una liquidacion del ejercicio 2010 y me solicita la devolución de lo desgravado por vivienda habitual, por que durante los ejercicios 2003,2004 y 2005 practique deducción por vivienda por un total que supera a los desgravado en 2010. puede hacienda usar datos de los años 2003,2004 y 2005. un saludo.

  72. Impuestos Renta dice:

    Hola Julia,

    En principio coincido con el asesor. Lo más fácil y lo que menos problemas te va a dar es hacer una complementaria y una rectificación de la factura.

  73. Julia dice:

    Buenas tardes,
    Soy arquitecto y tributo por estimación directa, he recibido una notificación de Hacienda de inicio de comprobación limitada por una factura que no fue declarada porque no fue cobrada. Puedo oponerme a la liquidación provisional que me presente alegando de alguna manera que no cobre dicha factura? Mi asesor me comenta que es mejor que haga una complementaria y me olvide.

  74. Impuestos Renta dice:

    Hola Antonio,
    Por partes, si no hay financiación tampoco hay opción a deducir. En hacienda podrán responderte si efectivamente se desgravó o no pidiendo una copia de la declaración. Por otra parte y respecto a la nueva vivienda, ten en cuenta que para poder deducir dispones de un plazo de un año para habitar la vivienda desde que la compraste. De otra forma esta no podrá considerarse tu vivienda habitual.

  75. Antonio dice:

    Hola,
    mi mujer compró una vivienda en 2008 sin hipoteca. En 2012 compramos una vivienda con hipoteca que no hemos habitado hasta ahora, por tanto vamos a empezar a desgravarnos a partir de la renta de 2014. La cuestión es que mi mujer cree que no desgravó por la vivienda de 2008, pues pensaba que no se podía por no tener hipoteca, pero no está 100% segura (en realidad el que no está seguro es el familiar que le hizo la declaración). Con el certificado digital hemos consultado en la página de hacienda pero sólo vienen las declaraciones del 2009 en adelante. Si voy a una oficina, ¿me dirán si se desgravó o no ese año?
    Un saludo

  76. Impuestos Renta dice:

    Hola Manuel,

    En principio Hacienda no puede reclamar por la declaración de la renta más allá de los cuatro años de su presentación.

  77. MANUEL dice:

    Hacienda me manda una carta certificada donde dice que la declaración de la renta del 2007 (que salió a devolver -2.700€)esta mal y debo abonar 8.700€, mas los 2.700€ que me devolvieron, mas los intereses generados. Esto es debido a una compra de un chalet. Y a los tres meses siguientes vendimos el piso donde vivíamos. No se si en la gestoría que me hicieron la declaración cometieron algún error. Pero ¿Esto no ha prescrito?

  78. Impuestos Renta dice:

    Hola David,

    En el caso de 2010 no lo tengo tan claro… Y es que Hacienda se considera un pagador más a efectos de IRPF. En cuanto a las investigaciones de Hacienda, es cuestión de suerte en muchos aspectos, pero una vez hacen la primera tienes más opciones de que sigan investigando.

  79. Impuestos Renta dice:

    Hola Lujan,

    No exactamente. Una vez se inicia el procedimiento se interrumpe el plazo de cuatro años que tiene Hacienda para reclamar hasta que el proceso queda cerrado.

  80. David dice:

    Buenas, Llevo dos años que hacienda me pide informacion, el año pasado del 2011 donde tuve un pagador y gane 15000 euros y este año del 2010 donde tambien tuve un pagador, el paro y gane 13000 euros. No hice declaracion ninguno de los dos años porque no estaba obligado. El requerimiento del 2011 ya me contestaron que ok y ahora el del 2010 supongo que sera igual. ¿Es normal? Me parece raro que investiguen a un pobre que gana 4 duros, con todos los que ganaran un pastizal o ¿es algo que se hace aleatoramiente?

  81. Lujan dice:

    Gracias por la pronta respuesta.

    Entiendo entonces que al haber caducado el proceso y no haberse interrumpido el periodo de prescripcion del ejercicio.

    Ya no podrian reclamar nada. No es asi?

  82. Impuestos Renta dice:

    Hola Lujan,

    Pues muy normal no es…. Este tipo de cuestiones no suelen demorarse más de tres meses.

  83. Lujan dice:

    Buenos dias.

    En 2012 Hacienda me pidio documentacion sobre una vivienda que vendimos y se declaro mal por error (cometio el error una gestoria).
    La documentacion la presentamos en tiempo y forma. Estamos ya en Febrero de 2014 y aun hacienda no nos ha contestado nada, es normal que tarden tanto?.

    Un saludo

  84. Impuestos Renta dice:

    Hola Bruno,

    Estos procesos pueden demorarse hasta tres meses.

  85. Bruno dice:

    Hola, presente la declaración a mediados de junio ,
    Me vino una carta en diciembre indicando que en vez de 800e serían 500, alegue en diciembre con 12 recibos el pago que realizo desde que tengo hipoteca (2011) un pago de reconocimiento de deuda de 328e con el vendedor que esta en la escritura contemplado ,
    Estamos a finales de febrero y aún no tengo respuesta , pone que la declaración se esta revisando,
    Hasta cuánto pueden tardar?
    Puedo pedir alguna indemnización?
    Saludos y gracias

  86. Impuestos Renta dice:

    Hola Cintia,

    Lo que debes hacer, primero, es verificar que lo que dice la AEAT es correcto y que la fuente es veraz. Es decir, ver que efectivamente se trata de Hacienda. A partir de ahí, si la notificación es correcta, deberías hacer una declaración complementaria o llevar a cabo el recurso que te indiquen desde Hacienda.

  87. Cintia dice:

    En enero de 2013 recibí en mi cuenta el dinero de la declaración de 2011 q no se me había devuelto en 2012.en ese importe venían tb intereses de demora y una carta posterior q ponía q se había procedido al ingreso.hoy recibo carta de hacienda diciéndome q no está correcto y q debo devolver parte de ese importe devuelto y unas hojas para poner recurso.que debo hacer¿..

  88. Impuestos Renta dice:

    Hola Rosa,
    El IRPF 2007 lo hacemos en 2008 por lo que el plazo de Hacienda para reclamar expiraría, en teoría, en 2012

  89. Carmelita Funes dice:

    Necesito que alguien me ayude. Si ya hice la declaracion de impuestos y no estoy conforme con el resultado, puedo apelar? Como se hace?.
    Supuestamente no me devolveran, porque no tengo deducciones. Que es eso? Porque yo gasto en medicinas que mando a traer a mi pais, pago renta, carrro, comida etc.

  90. Rosa dice:

    Si no has hecho la declaración de IRPF de 2007, ¿te pueden sancionar? Gracias.

  91. Impuestos Renta dice:

    Hola Luz,

    Lo que os pedirán, entiendo, es certificar que se trata de una persona cualificada par la reducción del 100% de los ingresos. Esto es, que sea menor de 30 años y que sus rentas superen el IPREM

  92. Luz Marina dice:

    Buenas noches. Tenemos una vivienda en propiedad y un apartamento con hipoteca. Este último lo tenemos normalmente alquilado. Siempre declaramos los ingresos de dicho alquiler. Pensábamos que estábamos exentos de pagar nada ya que según teníamos entendido si la persona no es familiar y vive allí no te influye. Pero nos han mandado una carta pidiéndonos documentación que pruebe que el inquilino de ese año cumple las condiciones para no pagar por dicho alquiler. No tenemos ni idea de que documentación tenemos que mostrar. Hemos llamado a varios teléfonos de la agencia Tributaria pero es imposible contactar con ellos. Muchas gracias. Un saludo.

  93. Impuestos Renta dice:

    Hola Isi Ávila,

    La propia carta de Hacienda debería incluir el plazo de presentación de los documentos en caso de que este sea el objeto de la misma.

  94. Isi Ávila dice:

    Hola buenas tardes.en la declaración de 2012 me salió a devolver,el caso es que a dia de hoy aun no e cobrado.hace un mes cambie de domicilio y hoy e recibido una carta de aviso de hacienda de la otra vivienda el caso es que la carta tiene fecha del mes pasado supongo que será para pedirme algún documento,que tiempo tengo para presentarlos documentos?me pueden sancionar.no e podido recojer la carta xq correos la devolvió.alguien me lo puede aclarar gracias!!

  95. Impuestos Renta dice:

    Hola Manuel,

    No debería influir. Es decir, no por negarte van a revisarte los ejercicios anteriores, aunque la realidad nos dice que sí aumentan las posibilidades de que lo hagan.

  96. Impuestos Renta dice:

    Hola Julian,

    Una vez emite la orden se paraliza el tiempo en el que prescribe la declaración.

  97. MANUEL dice:

    Buenos días, en relación a las deducciones por adquisición de vivienda habitual que me he practicado en los últimos años,Hacienda me ha revisado 2012 mediante un expediente de actuación de comprobación limitada y dice que no tengo derecho a ella y la ha quitado. Estoy ahora en el momento de la notificación del trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional. Mi consulta es la siguiente: Yo estoy conforme porque me sigue saliendo a devolver, pero me preocupa que me revisen los ejercicios anteriores, ¿es probable que me revisen esos ejercicios anteriores?, ¿puede influir en algo (de forma positiva o negativa) que yo presente alegaciones ahora para que me revisen o me dejen de revisar esos ejercicios anteriores?. Gracias y un saludo.

  98. Julian dice:

    ¿Qué sucede si Hacienda te está buscando para una declaración paralela y no te encuentra nunca para notificarte?

    ¿Cuando prescribe la renta del 2009?

  99. Impuestos Renta dice:

    Hola Marisa,

    Los cuatro años empiezan a contar desde que se hace la declaración de la renta, por lo que el recuento que haces sería correcto.

  100. Marisa dice:

    Muchas gracias por la aclaración, una ultima duda, si hacienda tiene cuatro años para sancionar y pedir devolución, entiendo que solo puede pedirme devolución y sancionarme por el ejercicio 2009,10,11 y 12 , pero no por el 2008.
    ¿Estoy en lo cierto?
    Gracias de nuevo

  101. Impuestos Renta dice:

    Hola marisa,

    Te doy mi opinión al respecto punto por punto:
    – Los cuatro años comenzarían a contar desde 2008, no desde el comienzo efectivo de las obras.
    – No se suelen conceder prórrogas adicionales salvo por casos como concursos de acreedores por parte de la empresa que construye la casa
    – Efectivamente, hacienda no sólo exigirá la devolución, sino que muy posiblemente establezca una sanción o multa.

  102. Marisa dice:

    Perdón, pero en el anterior mensaje, en mi primera pregunta, me refiero que si esos cuatro años cuentan para construir la casa desde el 2009 que se escrituró, no me refiero a más de cuatro devoluciones, sino a que si automáticamente al no poder haber empezado en 2008 por causas ajenas a mi, la licencia de fin de obra la debería tener en 2012 o 2013?
    gracias de nuevo

  103. Marisa dice:

    Hola, hacienda me ha hecho un requerimiento por desgravarme por construccion de vivienda habitual (escrituras, facturas,….). Empecé en 2008 a desgravarme puesto que ya habia pagado la mitad del terreno pero hubo denuncias por la venta de ese terreno y aunque ya me había desgravado en 2008, no pude escriturarla hasta el 2009, (junto con las facturas y demás que me han pedido, he presentado las cartas de la paralización de la compra venta por causas ajenas a mí), el caso, es que yo aunque parezca increíble, no sabía que tenía cuatro años para construirla y a día de hoy que me ha requerido la tengo terminada pero no he solicitado todavía la licencia de fin de obra. Mi pareja la ha autoconstruido y este último medio año ha estado enfermo. He presentado todo, menos la licencia fin de obra y he hecho una solicitud pidiendo una prórroga por la enfermedad (aportando justificantes médicos).
    Mis dudas:
    ¿Cuéntan los cuatro años desde el 2008 o por motivos que fueron ajenos a mí desde las escrituras 2009?
    ¿Suelen conceder una pequeña prórroga, aunque sea 6 meses?
    ¿Me pueden pedir las devoluciones y además ponerme una sanción?
    ¿Para que te pongan una sanción sería necesario que probase la agencia que yo he tenido intención de cometer fraude?
    Mil gracias.
    Saludos

  104. Impuestos Renta dice:

    Hola Mesva,

    Hacienda sólo dispone de cuatro años para revisar la declaración, por lo que podría reclamar los ejercicios de 2012, 2011, 2010 y 2009, lo que no debería es reclamar las cantidades de ejercicios anteriores.

  105. Mesva dice:

    Hola.
    Estoy teniendo problemas con Hacienda por las deducciones de las que me he beneficiado por compra de vivienda habitual.
    Compre la vivienda en diciembre de 2006 y, por diferentes razones, no he hecho uso de ella.
    Desconocia la imposibilidad de desgravarte y entiendo que deba devolver las cuotas que se me piden.
    Lo que no entiendo, y agradeceria que me lo aclarasen, es porque revisan las declaraciones desde el 2002 (año en que abri la cuenta vivienda).
    Me mandan notificaciones de los ejercicios 2012, 2011, 2010 y 2009, pero en esta ultima aglutinan datos del 2002 al 2008.
    No han prescrito ya las esos ejercicios?
    Les agradeceria una pronta respuesta pues solo tengo 10 fias para presentar cualquier alegacion.

  106. Juan dice:

    Buenos días,

    Después de 7 meses esperando a que Hacienda me dijese algo de mi declaración, hace dos semanas recibí un requerimiento para justificar la deducción de mi vivienda habitual. Les he tenido que llevar copia de las escrituras, justificante de lo que pagué por el prestamo en 2012, certificado de empadronamiento y facturas de consumo de electricidad. Llego de trabajar muy tarde todos los días y apenas consumo a diario, y muchos fines de semana estoy fuera de casa, por eso mi consumo anual apenas supera los 200 Kwh. ¿Puede Hacienda considerar que con ese consumo no vivo en casa?. Estoy empadronado en mi casa desde que la compré (2007) y nunca tuve ningún problema. La cuestión es que no me llevo bien con mis vecinos (por temas que no vienen al caso y dudo mucho que consiga que me firmen un documento que acredite que vivo allí). No sé qué más hacer. Leyendo en foros veo que Hacienda seguramente me tire atrás mis argumentos, pero no existe un consumo mínimo por ley para justificar si vives o no, ¿verdad?. Tanta bombilla de bajo consumo y tanto ahorrar para que ahora te vengan con esto, es surrealista. ¿Existe jurisprudencia del TEA al respecto? Alguna sentencia que argumente que poco consumo no acredita que no vives? Os lo agradecería sobremanera.

    Saludos,

  107. Rome dice:

    Saludos, muchas gracias por tu pronta respuesta, de todas formas he llamado por tlf a la agencia tributaria y me han comentado que lo mejor es cambiarlo pero que en caso de recibir multa seria por el ayuntamiento y no por la agencia tributaria, gracias.

  108. Impuestos Renta dice:

    Hola Margy,

    Padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir, aunque sí convendría que rectificases tu declaración de IRPF.

  109. Rome dice:

    Saludos, hice la declaracion de renta 2012, en la cual me he dado cuenta de que en la declaracion sale la direccion anterior de mi padron (con la referencia catastral)y no la nueva direccion que estoy ahora, solo me tienen que devolver menos de 10 euros, ¿recibire alguna carta por este error y me pueden multar, o eso da igual?, gracias. Margy

  110. Impuestos Renta dice:

    Hola Nacho,

    Deberías contar con toda la documentación.

  111. Nacho dice:

    Hola, tengo una vivienda desde el año 2005 y hacienda me acaba de pedir los justificantes de gastos de compra (notaría, registro, etc.)
    Tengo obligación de conservar todos estos documentos?
    Muchas gracias.

  112. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan Carlos,

    Hacienda no va a revisar automáticamente las declaraciones de años anteriores, aunque sí es una práctica habitual.

  113. juan carlos dice:

    Hola.

    Socorro¡ He recibido una notificacion de comprobacion limitada del irpf 2012. Soy autónomo comisionista y me faltan muchos justificantes de gastos de viaje, comidas y gastos varios (aunque puedo demostrar que los hago por listados de ventas a clientes por zonas y listado de clientes) el caso es que dando por hecho que no me van a admitir algunos gastos y otros no tengo ningún justificante me van a crugir pues puede hacercarse la cosa a unos 6000 eur incorectamente justificados y unos 25.000 justificados (ingresos de 55.000), pero la pregunta es si automáticamente me revisarán años anteriores. Objetivamente podrían comprobar que estando en la calle todo el día, tendré mas gastos de los que puedo demostrar, pero el hecho es que muchos tickts y notas no los conservo y tampoco será plan que tenga gastos 0 por mi actividad…

    Muchas gracias

  114. Impuestos Renta dice:

    Hola José Luis,

    Hacienda dispone de cuatro años para revisar la declaración de la renta a partir del momento en el que se presenta. Para que te hagas una idea y tomando como referencia la renta de 2010, al presentarse esta en 2011 Hacienda dispone hasta 2015 para presentar alegaciones.

  115. Impuestos Renta dice:

    Hola Nacho,

    Es muy rato que tengas que pagar si has sufrido pérdidas en Bolsa. De hecho, si ha sido así podrías compensarlas con las ganancias de este y otros años.

  116. jose luis dice:

    hola me a llegado una carta de hacienda pidiendo mas de 3000€ por el año 2010 por una vivienda que tenia alquilada alguna habitacion y yo la deduje como vivienda havitual .Yo empeze a alquilar 2 havitaciones en agosto del 2009 asta noviembre de 2010. Mi pregunta es ¿ en que fecha caducaria esa declaracion de 2009 se que son 4 años pero no me queda muy claro yo con las cuentas que hecho seria por mayo de 2014 que es cuando empezara a hacer la del 2013. Gracias

  117. Nacho dice:

    Cuendo digo que hacienda me dice tengo que pagar mas de 800 euros la gente dice SI PAGAS ESO ES PORQUE HAS GANADO . pero lo Extraño es QUE NO HE GANADO. !!!!!!!! HE PERDIDO 5000 EUROS EN BOLSA ( DE UNAS ACCIONES COMPRADAS EN 2005 QUE VENDI ) Y SOLO COBRO UNA PENSION DE 750 RUROS ) , y NO CONTENTOS CON ESO ENCIMA DICEN QUE SINO PAGO ME PONEN UNA SANCION
    Como es posible que habiendo perdido en todos los sentidos !!!!! HACIENDA DIGA QUE TENGO QUE PAGAR MAS DE LO QUE GANO EN UN MES ? !!!!!! . Entonces como pago luz , agua comunidad etc etc ,

    Tendré que ir ha hacienda y darles mi tv viejo, mis muebles viejos Y MIS CALZONCILLOS ( eso si sucios , porque no me dejan dinero ni para jabon ) .. y de donde saco para comer ?
    .
    El mundo esta al reves? o es que Nos atracan !!!!! DESCARADAMENTE !!!!!!!!!!!!!!!!1

  118. Impuestos Renta dice:

    Hola Jorge,

    El problema es que sólo podías desgravar como vivienda habitual el primero de los préstamos. El resto no daban derecho a deducción. Si ahora quieres saber el porcentaje de cada uno, esta es una información que debería tener tu entidad financiera.

  119. Impuestos Renta dice:

    Hola Silvie,
    El tema es que la renta de 2008 se paga en 2009 y es a partir de ese ejercicio cuando se contabilizan los cuatro años.

  120. Silvie dice:

    Acabo de recibir un requerimiento de Hacienda correspondiente a mi Declaración de IRPF del año 2008. Si son 4 años ¿no debería haber prescrito? Gracias,

  121. Jorge dice:

    Hola!,Desde que compré mi casa mediante préstamo hipotecario,un par de años más tarde pedí una ampliación y otro año después otra ampliación “Bankia” en los recibos mensuales “jamás” añadió nada referente a las ampliaciones por lo que yo pensé que todo era correcto. Otro año solicité otro préstamo para comprar los muebles y terminar la casa, pero pasados un par de años todo se disparó y unimos los préstamos para pagar menos. Un amigo me advirtió varias veces que su caja de ahorros siempre le separaba los conceptos “caixa de terrassa UNIM” pero otros me decian que si Bankia lo ponia así estaría bien.
    Este año por primera vez y para dejarlo todo en orden, decido ir a un gestor a que me haga la declaración como es debido. Pues bien! resulta que este gestor se equivoca y no me declara el prestamo hipotecario, seguro de vida…voy, le canto las cuarenta y me dice que no es culpa suya y que yo no le especifiqué. Hacemos una nueva declaración y me asegura que Hacienda me llamará con toda seguridad. Así que para hacer declaraciones de renta este Sr. es malísimo, acertó de lleno ¡Hacienda me llamó!, aunque la carta certificada aún está en correos y alomejor me precipito pero es que estoy de los nervios.
    Los préstamos y revisiones fueron pedidos antes 2007 igual que las obras y sus facturas son o eran “puesto que ya las quemé” de antes de la misma fecha.
    Todos los años he estado declarando al 50% con mi mujer la cantidad que ponía en los recibos, es decir, la misma que Bankia me remite cada año en el boletín para la declaración, pero mucho me temo que pueden pedir el desglose entre préstamo inicial y posteriores ampliaciones y no tengo ni idea de lo que hacer.
    saludos y gracias de antemano

  122. loli dice:

    Buenas:
    Quisiera saber que plazo hay cuando te dan una subvención y luego te reclaman el dinero porque segun ellos la has cobrado indevidamente.gracias

  123. TETE dice:

    Recibí estos días una reclamación de la renta del año 2.006 ya que en ese año vendí mi piso y en los dos años que siguientes no reinvertí en vivienda sino que tardé dos años y medio.
    ¿no estaría prescrito este año 2.006 que me reclaman de la cual ya me envíaron la carta de pago?

  124. pepe dice:

    2-3 preguntas.
    1. Hacienda me ha hecho una revisión de mi declaración del año 2012, pues reclaman documentos para justificar la deducción por autoconstruccion/vivenda habitual. ¿Revisarán las anteriores o solo esta?

    2. Para construir mi casa, inicialmente hice una hipoteca, luego se amplio dos veces para poder terminar la casa.

    Esto afecta el porcentaje que puedo aplicar a la deduccion? posteriormente subrogue la hipoteca con una ampliación para efectuar reformas. ¿En que medida me afecta la deducción?

    gracias

  125. Impuestos Renta dice:

    Hola Val,

    Es muy posible que Hacienda te indique que el ingreso llega tarde, ya que este debe hacerse en el ejercicio en el que se deduce.

  126. Val dice:

    Me ha llegado una carta de Hacienda reclamando 800€ por indicar que la declaración del 2011 la deducción por alquiler de vivienda no corresponde por no estar la fianza ingresada en las cuentas de la generalitat valenciana. Hablé con la dueña del piso y se encargó de hacer en octubre 2013 el ingreso de la fianza tal como se pide.(aclaro la dueña siempre declaró el alquiler)
    Mi duda es, puede decirme hacienda que si presento el justificante ahora, ya es tarde por haber cerrado el ejercicio fiscal? Pueden reclamarme en el 2013 esto sin darme la posibilidad de subsanar regularizando la situación?

    Gracias de antemano por la ayuda que nos dan.

  127. Impuestos Renta dice:

    Hola Aroa,

    No termino de entender la cuestión. Es decir, tú alquilas un garaje ajeno de otra persona ¿como emplesaria, autónoma particular?

  128. JB dice:

    El año pasado Hacienda me envió una paralela por no estar de acuerdo con mi declaración.
    Alegué con toda la información necesaria y Hacienda me dio la razón y no hubo que tocar nada de mi declaración
    Hacienda me acaba de enviar este año una carta diciendo que se equivocaron en su decisión y que tengo que ingresarles la cantidad que me reclamaron inicialmente
    Puede Hacienda darte primero la razón, y sin haber habido cambios de ningún tipo decir luego que se equivocaron?
    Gracias por la respuesta

  129. Aroa dice:

    Hola,
    ante todo gracias a quien me pueda ayudar.
    En el 2010 alquilé un parking, obviamente para aparcar el coche. Resulta que ahora me viene un libro de petete de hacienda que debo de pagar los 4 trimestres del mismo año.
    Hablé con el actual dueño y él no sabe nada ya que el y en el contrato pone que es como parking. Según hacienda lo único que me dicen es: es lo que hay.
    Que puedo hacer al respecto? Ya que lo de hacienda asciende a 2.000€ !!!
    Gracias.

  130. Nieves dice:

    Hola:

    Resulta que en 2011 me deduje por vivienda habitual, como otros años, y ahora me piden documentos que he aportado, salvo escrituras de propiedad,ya que es de una casa prefabricada en un terreno que es de mi padre y no tengo. El caso es que si tengo crédito hipotecario y vivo ahí, estoy empadronada, tengo escrituras del crédito del banco y realizé la última alegación (gran equivocación) al proceso sancionador y no a la autoliquidación, el proceso de sanción lo han parado,( alegué que no eran necesarias las escrituras de propiedad y escrituras del banco) pero la alegación se encuentra en sanciones y no en autoliquidación y no me queda otra que pagar, lo que no sé si intentar que me devuelvan el dinero de nuevo ya que no tengo resolución en cuanto a la liquidación, me he indignado tanto!!! alegas pero en otra vía y estás frito…. podría solicitar de nuevo la deducción tras pagar lo que me piden???

  131. MIRYAM dice:

    Buenas tardes Srs. de Impuestos Renta:
    Muchas gracias por vuestra respuesta a mi consulta. Y decirles que ya cobraron en la nueva declaración. Un saludo muy cordial.

  132. Impuestos Renta dice:

    Hola Rosa,

    Sin facturas no tienes forma de demostrar que el dinero que incluiste en la declaración se refería, efectivamente a las obras. Deberás devolver el dinero que te desgravaste a través de una nueva declaración de IRPF y pagar la correspondiente sanción.

  133. Impuestos Renta dice:

    Hola Rosa,
    No borramos ningún comentario, pero sí moderamos los que se publican. En tu caso simplemente no se había publicado todavía.

  134. Rosa dice:

    Ayer publique un comentario pero me lo han borrado. ¿por que?

  135. Rosa dice:

    Hola Tengo una vivienda alquilada, declaré gastos a hacienda, por obras, hacienda me esta pidiendo facturas, pero es que no me dieron facturas, porque eran chapuzas. Cual puede ser las consecuencias de no presentarlas? me pondran una multa, de que cantidad, me haran una paralela, y si me tienen que devolver dinero no me lo daran?

  136. bas dice:

    Buenos días
    Hoy me ha llegado un Email de la asesoría que me hizo la declaración informando que s han intentado poner en cinco conmigo en teoría para verificar algo del alquiler que declare, el lunes iba a pasar x la oficina pero sólo tengo el contrato no tengo facturas ,ni traspasos del banco ya q no se ha hecho mediante transferencias
    No tengo las facturas xk no las he guardado .
    Que me pueden pedir ?
    Que puede pasar ? Se puede volver a tramitar esa declaración en todo caso sin declarar el alquiler?

    Gracias

  137. Impuestos Renta dice:

    Hola Vanesa,

    No debes alarmarte, ya que Hacienda sólo está solicitando información que justifique que efectivamente has pagado esas cantidades (deberías contar con recibos) y que la vivienda se está construyendo

  138. vanesa dice:

    Hola:
    Visto que no puedo contactar con hacienda debido a sus horarios a ver si alguien me lo explica.
    Estoy en una cooperativa aportando cantidades. En la declaración del año pasado no tuve problemas con la deduccion pero he recibido una carta en la que me dicen que tengo que presentar la justificacion de la deduccion por adquisicion de vivienda habitual( que todavia no tengo porque la están construyendo) y el contrato de compra con la coopertativa y pagos efectuados. Mi duda,que es lo del justificante y porque el año pasado no tuve problemas y este si.
    Gracias.

  139. Impuestos Renta dice:

    Hola Miryam,
    Hacienda simplemente te indica que no puedes deducir por tu vivienda al no residir en ella. Si no dices nada o aceptas la liquidación Hacienda simplemente pasará a cobrar o aplicar la nueva declaración.

  140. Impuestos Renta dice:

    Hola Anna,

    Efectivamente, si estás de acuerdo con el nuevo cambio en el resultado bastará con que esperes. Por otra parte, no hay un tiempo fijo para que Hacienda revise las declaraciones de la renta.

  141. Anna dice:

    Buenas tardes,
    En primer lugar le quiero agradecer su tiempo.
    En mi caso me llego un escrito como “Tramite de alegaciones y propuesta de liquidacion provisional”, donde me informan de algunos errores en la declaración y me dicen que me devolveran menos.
    Me han recomendado que si me parece bien lo que me ofrecen no haga nada, que a los 15 días de su recepción ya se da por hecho que aceptamos la alegacion de Hacienda.

    La declaracion sigue “comprobandose” y empiezo a preocuparme, sobre todo por no haber respondido.

    Es normal que tarden tanto en cambiar el estado de la declaración o debería ir a reclamar?

    Gracias!

  142. PASABA POR AQUI dice:

    DELFIN: Probablemente llego muy tarde, pero te voy a decir como lo llevo yo con hacienda, no dan su brazo a torcer, pero de momento el tribunal económico administrativo ha anulado la liquidación porque se nos abrió un proceso de verificación de datos en lugar de una comprobación limitada. Así que estoy esperando que hacienda vuelva a la carga.
    En resumen, cuando vayas al tribunal, si no has ido todavía, insiste en la consulta vinculante y de paso si te han abierto un proceso de verificación de datos, solicita la anulación.
    Lo malo de todo esto, es que si al final no prescribe la situación, pagarás en intereses de demora lo mismo que te has ahorrado en el capital (al menos eso nos va a pasar a nosotros) y todo porque los de hacienda son unos inútiles que no respetan sus propios criterios.
    Un saludo y siento no haberte leído antes.

  143. MIRYAM dice:

    Buenas tardes:
    Envié una consulta y parece que no os llegó. Es si somos matrimonio con gananciales, cada uno tenía su vivienda propia antes de casarnos.¿Como debe ser y donde enterarnos como matrimonio para hacer la declaración de la renta correspondiente de cada año y no tener problemas posteriores?Yo sigo empadronada en la mía y él en la suya con mi niña. Pero vivimos los tres juntos, claro. Hacienda me comunicó una liquidación provisional y dice que no me corresponde deducción por vivienda, yo acepté. Por favor si me responde que pasará ahora? Muchas gracias por anticipado.

  144. MIRYAM dice:

    HOLA: ME IBAN A DEVOLVER ESTE AÑO EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. LUEGO ME LLEGÓ UNA NOTIFICACIÓN DE UNA LIQUIDACIÓN PROVICIONAL. YA ACEPTÉ HOY. SOMOS UN MATRIMONIO CON BIENES GANANCIALES CON UNA NIÑA. CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS EN PROPIEDAD DESDE SOLTEROS UNA VIVIENDA POR LO CUÁL DEDUCIAMOS. Y ESTA NOTIFICACIÓN ES PARA MI, QUE DICEN NO ME CORRESPONDE, YO SIGO EMPADRONADA EN LA MIA Y LA TENEMOS COMO SEGUNDA VIVIENDA Y MI MARIDO CON MI NIÑA EN LA SUYA, PERO VIVIMOS LOS TRES EN LA DE ÉL. EN HACIENDA ME DIJERON QUE AL NO SER VIVIENDA HABITUAL POR MI, NO ME CORRESPONDE LA DEDUCCIÓN.QUE PASARÁ AHORA? POR QUE AÚN ESTANDO EMPADRONADA DESDE EL 2008 HASTA HOY, Y CON TODO LOS RECIBOS LEGALES QUE ME PIDIERON NO ALEGUÉ NADA. LA VIVIENDA LA COMPRÉ EN 2006 ME CASÉ EN 2007.CUANTO TIEMPO TARDA EN NOTIFICAR HACIENDA OTRA VEZ? Y, ES NECESARIO EMPADRONARME EN LA VIVIENDA DE MI MARIDO? QUE PASARÁ EN LAS PROXIMAS DECLARACIONES DE LOS SIGUIENTES AÑOS, YO SOLO RECIBO EL BORRADOR QUE ELLOS ME ENVÍAN Y EN SU DÍA LES COMUNIQUÉ MI CAMBIO DE ESTADO Y NO ES MI ERROR, YO NO DEBO NADA A NADIE Y CLARO ESTO ME PREOCUPA. LE AGRADECERÍA ME RESPONDA Y ACLARE MIS DUDAS, Y QUE SIGNIFICA PRESCRIBIR.

  145. Impuestos Renta dice:

    Hola Salvador,
    Si el inmueble no ha estado alquilado debería bastar la ausencia de un contrato o en su defecto la de consumo eléctrico.

  146. Salvador dice:

    Hola, le ha llegado a mi madre una notificación de hacienda del irpf del 2009 por el que dice que tiene que presentar la declaración por un inmueble que ha tenido arrendado. La realidad es que el mismo se arrendó el 2007 y se le hizo factura al cliente pero a nombre de mi hermano y después nunca más ha estado alquilado. ¿Cómo puedo actuar? Gracias

  147. Impuestos Renta dice:

    Hola Ruben,
    En principio Hacienda dispone de cuatro años para reclamar una declaración de la renta.

  148. Ruben dice:

    Buenas tardes. He recibido propuesta de liquidación provisional por desgravación de vivienda habitual, que según hacienda no me corresponde. Ya he hecho efectivo el pago de los años 2010 y 2011, y presentado recurso ante el tribunal económico administrativo. Ahora he recibido otra carta donde me dicen que tengo que devolver todo lo que me desgravé con la cuenta vivienda, desde el año 2004.
    Mi pregunta es: ¿pueden pedirme cuentas de declaraciones anteriores a 2008 que ya han prescrito?.
    Gracias de antemano

  149. Impuestos Renta dice:

    Hola Alberto,
    Quizás el problema venga precisamente por el compromiso de pagos a plazo, al considerar que efectivamente ese dinero no se ha reinvertido, sino que se ha adquirido el compromiso de hacerlo… Sin embargo, en principio la factura debería ser suficiente para demostrar que la reinversión se llevó a cabo.

  150. Alberto dice:

    Hola, gracias por utilizar parte de tu tiempo en atender a todos los confundidos como nosotroe que hemos leído en tu blog. Paso a relajarte nuestro caso. El 23 de abril de 2003 compramos casa en Madrid por 191.387 con una hipoteca de 192900€ el 31/07/2008 la vendimos por 340000€ cancelando el crédito pdte de 167.523€.
    Hicimos una autopromoción de la siguiente forma: el 17/10/2008 compramos la parcela por 11217€ el 5/10/2009 obtuvimos licencia de construcción por 3572€.
    El 5/5/2010 se realiza un primer pago al constructor de 57028€, el 28/6/2010 un segundo pago de 33475€ el 27/7/2010 un tercer pago de 34650€ y como el plazo legal apremiaba pero había cosas por rematar en la vivienda nos hizo una factura a 27/10/2010 por el importe restante con un acuerdo de pago en varios plazos que se cubrieron así: 1/9/2010 22797€, 22/10/2010 de 22797€; el 28/02/2011 de 10944€. El 27/10/2010 también se cursa la finalización de obra.

    El 25/6/2010 se solicita crédito de 90.000€, durante los años de construccion vivimos de alquiler por un total de 36000€. según argumenta hacienda sólo hemos reinvertido 106.842€ un 61,95% y la cantidad de “ganancia” que argumentan son 24426€ y nos quieren meter un palo de más de 5000€ cada uno. No entendemos por que si la factura tiene fecha previa a la finalización del plazo aunque haya un acuerdo de pago en plazos no la consideran como válida.

  151. Impuestos Renta dice:

    Hola de nuevo Delfin,

    De ahí que te comente que habitualmente no se acepta. Es decir, por defecto Hacienda ‘tira para atrás’ estas solicitudes y hay que hacerle ver y recordarle la documentación. Aún así puede que incluso siga sin aceptarlo.

  152. DELFIN dice:

    Según la consulta vinculante Consulta v2419-11 si que se acepta

  153. Impuestos Renta dice:

    Hola Delfín,

    La cuestión es que habitualmente el pago de una hipoteca no se acepta como reinversión en vivienda habitual….

  154. DELFIN dice:

    Hacienda me acaba en enviar la notificación de resolución con liquidación provisional del año 2007.
    Se trata de una exencion por reinviersion en vivienda habitual, donde me comprometi a reinvertir la ganancia patrimonial en 2 años. Pues bien hacienda me dice que no acepta las cuotas pagadas durante esos dos años de la nueva hipoteca, alegando:
    ” No cabe admitir la pretensión del contribuyente, de que se tenga en cuenta, como cantidades reinvertidas los pagos mensuales de las hipotecas dentro de los dos años de reinversión, porque no existe una prueba clara y contundente que permita ligar de forma indiscutible que los pagos referidos se hayan efectuado con cargo a los fondos procedentes de la venta.”

    Que opináis ?

  155. Javier dice:

    Buenos días,

    Hacienda me ha realizad declaracion paralela de la renta del 2010 y por la cual me toca pagar una cantidad cercana a los 4000€, ese año me devolvieron 1500, el error fue realizar la declaracion conjunta y no incluir las cantidades percibidas por mi mujer como empleada de comercia durante ese año y que fueron unos 17.000€. La cuestion es que me va a tener que pagar si o si pero mi cuestion es si despues de realizar el pago Hacienda me a abrir un procedimiento sancionador por este echo.

    Un saludo y gracias de antemano.

  156. Impuestos Renta dice:

    Hola de nuevo Ruben,

    Entiendo que en principio sí debería considerarse pérdida sin transmisión

  157. Ruben dice:

    Entendido.

    Pero el caso que te explico ¿es una perdida patrimonial SIN transmision?, por confirmar la casilla del IRPF donde iria metido.

    salu2

  158. Impuestos Renta dice:

    Hola Ruben,
    Los rendimientos del trabajo no pueden compensar pérdidas patrimoniales. Estas se pueden compensar con ganancias patrimoniales. En este sentido, por mucho que la pérdida no sea patrimonial no puedes compensarla vía IRPF. Al emprender se asumen riesgos que después no se pueden compensar vía IRPF.

  159. Ruben dice:

    En el 2012 sufrimos una perdida patrimonial por unas aportaciones a una cooperativa (licencia de obra, estudios…) pero luego se desestimo continuar con la cooperativa. Creemos que al tratarse de una Pérdida Patrimonial NO procedente de trasmisión alguna, servirá para compensar rentas del trabajo ¿como lo ven ustedes?

  160. DELFIN dice:

    Muchas gracias PASABA POR AQUI, me acabas de salvar la vida.

  161. Franki dice:

    Hola,
    Tengo un conocido que hace casi 10 años que no hace declaración de renta y el tio tan feliz…yo ya le he dicho que en cuanto la haga, hacienda le coge el número y va a tener que pagar todos los años juntos. El dice que como maximo son cuatro años, pero creo que esto ha cambiado. Yo ya le he dicho que deberia regularizar su situacion pero el insiste que regularizarla le saldria mas cara pagar la multa.

  162. Vivienda dice:

    Hola a todos, en el año 2005 abrí una cuenta ahorro vivienda y realice mi última aportación en el año 2008 por motivos de la crisis no he hecho efectiva la cuenta. me gustaría saber si la cuenta ha prescrito teniendo en cuenta la prorroga que se hizo por lo que las cuentas que vencian en 2008,2009 y 2010, tenian un plazo de ampliacion hasta el 31 de diciembre de 2010

  163. PASABA POR AQUI dice:

    PARA DELFIN:

    Punto 1: La cantidad que hay que reinvertir NO es la ganancia patrimonial, ojo con eso.

    Punto 2: Para el tema de las cuotas pagadas del préstamo: Consulta v2419-11.

    Te diré que aunque la consulta es clara y acepta las cuotas del préstamo como reinversión, incluido capital amortizado e intereses, a unos clientes míos en hacienda les aceptan como reinversión el capital pero no los intereses (surrealista, porque entre otras cosas si hay reinversión no hay deducción por adquisición de la nueva vivienda …………y la de hacienda quiere coger como reinversión el capital de 2008 y a la vez que nos deduzcamos los intereses de 2008 como adquisición de vivienda habitual, lo dicho, ni pies ni cabeza.

    Espero haberte ayudado.

  164. PARADO INDEFINIDO dice:

    Hola

    en el 2006 cree una cuenta vivienda y en el 2007 me quede parado asi que termine sacando el dinero por que de esos ahorros estoy viviendo ya que llevo 6 años parado sin cobrar nada de nada del estado ni los 400 euros y ahora en Julio de 2013 me llega una carta de hacienda que justifique las aportaciones de la cuenta vivienda y de donde salio el dinero de las aportaciones. ¿Pueden revisarme las declaraciones desde el 2006 al 2010 ? la del 2010 lo entiendo por que no hace 4 años y si las revisan me haran devolver todo lo desgravado desde el 2006? o solo lo del 2010.

    Gracias.

  165. Impuestos Renta dice:

    Hola de nuevo Delfin y gracias por la aclaración,
    En principio resulta raro catalogar el dinero de la hipoteca como reinversión en vivienda habitual, por mucho que efectivamente sea un dinero que has guardado específicamente para este fin. En este sentido la Ley de IRPF prevé la reinversión en vivienda habitual en varios plazos… Lo que en ningún caso podrías es disfrutar de la exención y al mismo tiempo deducir por adquisición de vivienda.

  166. DELFIN dice:

    Me explicare mejor, ya que creo que antes no lo hice correctamente.

    Vendo mi piso antiguo en 2002, ganancia patrimonial de 180.000 €, que debere reinvertir en el plazo de 2 años .
    Me compro un piso nuevo un mes después de vender el viejo, reinvierto 150.000 €, y me comprometo a reinvertir 30.000 en el plazo de 2 años.( total 180.000).
    Pues bien el piso nuevo valia 360.000 € menos 150.000 que reinvierto son 210.000 que faltan de pagar , que me los dan con un préstamo hipotecario.
    A partir de aquí tengo pendiente de reinvertir 30.000 € en 2 años, pues bien, empiezo a pagar cuotas mensuales de la nueva hipoteca por importe de 1.200 € x 24 meses que son el plazo de 2 años = 28.800 €
    Ahora el dilema esta en que yo digo a hacienda que este importe de 28800 € que he pagado durante 2 años cuenta a efectos de exencion por reinversión, ya que es un dinero que estoy dedicando a la adquisición de mi nueva vivienda, y esta dentro del plazo de 2 años.
    En cambio la funcionaria de hacienda dice que este dinero no cuenta.
    Que opinas?

  167. Impuestos Renta dice:

    Hola Delfín,

    No termino de ver la relación entre la reinversión de la ganancia patrimonial por la nueva vivienda con la solicitud de un préstamo hipoteca. Es decir, una cosa es que solicites una hipoteca para la nueva vivienda y otra diferente que hayas o no reinvertido el dinero por la venta de la primera casa. Firmar una hipoteca no se considera reinviersión en vivienda, sino el haber destinado efectivamente esos 125.000 euros a la compra de la misma, cosa que podrás demostrar con la escritura de compra de la nueva vivienda.

  168. Impuestos Renta dice:

    Hola Delfín,

    No termino de ver la relación entre la reinversión de la ganancia patrimonial por la nueva vivienda con la solicitud de un préstamo hipoteca. Es decir, una cosa es que solicites una hipoteca para la nueva vivienda y otra diferente que hayas o no reinvertido el dinero por la venta de la primera casa.

  169. DELFIN dice:

    Buenos días:

    Mi consulta es sobre exencion por reinversión en vivienda habitual.
    Compre mi anterior casa en 2002 y la vendi en 2007. Ganancia patrimonial de 125.000 €, que me comprometi a reinvertir en 2 años, en la adquisición de mi nueva vivienda habitual.
    Ahora hacienda me reclama que no he reinvertido toda la ganancia patrimonial.
    La cuestión esta en que yo alego que para la adquisición de mi nueva vivienda solicite un préstamo hipotecario, del cual pago mensualmente unos 1000 € x 24 mensualidades = 24000.
    Pues bien, le digo a la funcionaria de hacienda que esos 24000 euros que he pagado durante esos 2 años ( cuota mensual del nuevo préstamo) son reinversión en mi vivienda habitual, diciéndome que no.
    He encontrado alguna sentencia que dice que si es reinversión.
    Que opinas ?

  170. Impuestos Renta dice:

    Hola Carlos,

    En principio así sería.
    saludos!

  171. Dani dice:

    buenas tardes.
    nada más de leer unas cuantas opiniones,ya me pongo de los nervios.
    este año el gestor que me hace la renta,se ha fado cuenta que me pase12 dias de los dos años que se tienen para la reinversión en vivienda.
    me ha matado,la noticia..y yo que pensaba que estaba todo correcto..vaya error garrafal.la cuestión es que no me he desgravado la nueva,por motivos de que como ya me había desgravado la anterior,tiene que pasar ……un periodo…..no se bien….el tema es que lo tendría que haber invertido máx,el 08/06/2011 y me pase 12 dias.increíble..estoy muy preocupado…dinero, como esta las cosas,no hay….hasta en que momento estoy en peligro de que me pillen.
    Puff..vaya situación

  172. carlos dice:

    muchas gracias, entonces entiendo que en mi caso habiendo vendido la casa en 2011 caduca el 30 de junio de 2016por haber declarado la venta en 2012? gracias gran ayuda de verdad.

  173. Impuestos Renta dice:

    Hola Carlos,
    En teoría el proceso es el siguiente: una vez pasado el plazo de dos años Hacienda puede reclamar por la declaración de hace dos años. Es decir, si vendiste la casa en 2010 y llegado 2012 no reinviertes pese a acogerte a esa deducción, Hacienda te reclamará por el ejercicio 2010, no por el de 2012.

  174. Impuestos Renta dice:

    Hola Toñi,

    El hecho de incluirla este año no implica que automáticamente vayan a revisarse las de años anteriores ni mucho menos.
    Si decide presentar una declaración complementaria a las de años anteriores (Hacienda sólo puede revisar los últimos cuatro años de IRPF) deberá hacer frente al pago de los intereses de demora.

  175. Impuestos Renta dice:

    Hola Toñi,

    El hecho de incluirla este año no implica que automáticamente vayan a revisarse las de años anteriores ni mucho menos.
    Si decide presentar una declaración complementaria a las de años anteriores (Hacienda sólo puede revisar los últimos cuatro años de IRPF) deberá hacer frente al pago de los intereses de demora, pero no de sanción.

  176. carlos dice:

    buenas tardes, si te acoges a la reinversión del capital por vivienda habitual, cuando caduca para hacienda poder reclamarte, desde el año que la vendes? o a partir de los dos años que pediste?, y a partir de que año se cuenta a partir del año natural? o del año que haces la declaración?, gracias.

  177. Toñi dice:

    Mi madre es pensionista. Cobra una paga de viudedad del 52% y además tiene una paga de Francia (la cual no llega a los 400 euros mensuales). Lo de Francia no lo declara ya que (Y no lo estoy justificando) si percibe al año unos 4500 euros, por el hecho de tener dos pagadores, le sale a pagar unos 1800 euros (una verdadera burrada).Este año no sabe si declararlo ya que está intranquila por si la pillan y entre lo que tendría que pagar y la sanción se le ponga en un dineral (el cual no dispone de él) Si lo incluye en la declaración de este año ¿le reclamarán lo de los años anteriores? ¿se considera falta leve, grave o muy grave y por consiguiente qué porcentaje de sanción tendría? ¿si decide hacer paralelas para pagar lo de estos últimos cuatro años tendría sanción o estaría exenta? Estamos hechos un lío y no sabemos qué aconsejarla. A ver si nos podeis aclarar estas dudas. Gracias

  178. Impuestos Renta dice:

    Hola de nuevo Parking,
    La sanción puede ser de hasta el 50% del capital evadido.

  179. parking dice:

    Muchas gracias por la rápida y clara respuesta.

    Quiero entender que si es hacienda quien se dirije a mi debo dar por hecho que sí habrá sanción. Por curiosidad, ¿de que rango de sanciones hablaríamos?

    De todas formas ya he decidido presentar la paralela y espero que me acepten un pago por mensualidades durante los próximos años. Será como tener una hipoteca pero sin tener casa 🙁

    Gracias de nuevo,

    Parking

  180. Impuestos Renta dice:

    Hola Parking,

    En este caso hacienda dispone hasta 2015 para revisar la declaración de 2010 porque es en 2011 cuando se lleva a cabo. Por otra parte, si presentas la paralela por tu cuenta no mediaría multa ni sanción, sólo devolver lo que en su día no pagaste y hacer frente a los intereses de demora.
    Hacienda puede revisar o no la declaración, es decir, que no es seguro que recibas la paralela, pero ten en cuenta que si es la Agencia Tributaria quien te reclama la factura subirá mucho.

  181. Impuestos Renta dice:

    Hola Julia,

    La prescripción es a partir del momento en el que hay que hacer la renta. Así, por ejemplo, para la renta 2010, que llevamos a cabo en 2011, sería en 2015.

  182. Julia dice:

    Buenos días. Una duda. La prescripción es a los 4 años naturales? O sea, la de 2008 prescribe el 31 de diciembre de 2013 o bien el 30 de junio (lo he leído en algún lugar)? Gracias

  183. parking dice:

    Hola,

    Yo vendí mi vivienda habital en 2010 y al hacer la declaración de ese año (en 2011) puse que iba a reinvertir en vivienda pero nunca pude hacerlo porque monté un negocio que resultó calamitoso y perdí todo el dinero.

    Yo creía que debería ajustar la situación en la declaración de 2012 que realizaré esta semana pero acabo de enterarme que realmente debería hacer una paralela de 2010 , una paralela que me supondría un pago de más de 20.000 euros. Por tanto ahora debo decidir si realizar de muto propio la paralela o “esperar”.

    Mis preguntas son:

    1) La posible revisiónd de hacienda caducaría a los 4 años de junio de 2011 (cuando hice la declaración de 2010) o los 4 años de junio de 2013 (cuando debería haber declarado la teórica compra)?

    2) Tanto si presento la paralela como si me la reclama hacienda deberé pagar intereses pero ¿deberé pagar multa o habitualmente hacienda se “conforma” con los intereses? ¿la multa podría ser impuesta sólo si me reclama hacienda o también si soy yo de muto propio que declaro la paralela?

    3) ¿ Debo dar por hecho que hacienda se revisa siempre estos casos y que po tanto es casi seguro que recibiré la paralela?

    La verdad es que este tema no me deja dormir hace semanas pues, como digo ya no tengo ese dinero que ahira deberé pagar por haber intentado pontar un negocio y crear empleo en esos dias tan fastdiados.

    Un saludo y gracias

    Parking

  184. Impuestos Renta dice:

    Hola Ander,

    Hacienda no tiene por qué revisar las declaraciones de los años anteriores, aunque sí que te va a pedir que justifiques esas pérdidas a través de el IRPF de esos años.

  185. Ander dice:

    Por inversiones en bolsa hace 6 años tuve pérdidas patrimoniales que las fui imputando durante 3 años (2006,2007 y 2008). Sin embargo cometí un error y en 2008 imputé más pérdidas de las que corresponden según la revisión de la declaración que me han enviado. Si solo revisan hasta 2008, ¿podría justificar que he tenido pérdidas incluso superiores? No me van a devolver, pero al menos no quiero pagar la multa.
    Es decir, cuando Hacienda te revisa una declaración de hace 4 años, ¿revisa también las de los años anteriores? ¿O lo que se ha presentado hace 6 años no existe a ojos de Hacienda?

  186. Impuestos Renta dice:

    Hola Fran,

    La devolución no se hizo en ninguna de las declaraciones posteriores, ya que es algo que deberías de haber indicado tú o, en su defecto, haber recibido un requerimiento por parte de Hacienda.
    En principio Hacienda dispone de cuatro años para revisar las declaraciones de la renta, por lo que ya no podría hacer nada al respecto.

  187. Fran dice:

    Buenos dias,

    Me deduje por cuenta vivienda en el año 2006, pero no llegue nunca a comprar casa.
    Pensaba que la devolucion de el dinero que me desgrave se habia echo en alguna de las delcaraciones de los años posteriores, pero empiezo a dudarlo pues no he modificado el borrador de ninguna de estas declaraciones.
    ¿Como puedo saber si me lo cobraron en alguna de las declaraciones anteriores?
    Y si la Hacienda no se aha puesto en contacto conmigo, puedo deducir que lo pague o en su defecto a prescrito el pago del dinero que me desgrave?.

    Saludos.

  188. Impuestos Renta dice:

    Hola Jota,

    En principio deberías devolver el dinero que te dedujiste ya que pese a la estafa, ese capital no se utilizó para adquirir tu vivienda habitual: Hacienda dispone de cuatro años desde que se entrega la declaración para reclamar. La reclamación del ejercicio de 2008, por ejemplo, no implica la posterior reclamación de 2009. Sin embargo, sí que es cierto que Hacienda suele concatenarlas, de formas que cuando ‘salta la liebre’ por un ejercicio suelen investigar el resto.

  189. jota dice:

    Hola,
    He tratado de buscar algún caso parecido al mío en los comentarios anteriores y no he visto nada. Antes de nada decir que a mi no me están reclamando nada ni investigando que yo sepa, pero…no puedo evitar temer por lo que pueda venir y mas con la que esta cayendo.

    En el año 2007 comencé a pagar las letras de un piso que aun estaba en obra. Pague durante el año 2007,2008 y parte del 2009 unos 17000 € en concepto de letras,por los que me desgrave y me devolvieron en las declaraciones. El caso es que al final me estafaron y me quedé sin dinero y sin piso, solo unas letras pagadas.

    Quisiera saber si podría darse el caso de que me reclamaran el dinero desgravado por las letras del piso, o por el contrario no porque al fin y al cabo pagar pagué y no recuperé nunca el dinero.

    Además, no se si en caso de que me investigaran podrían reclamar me lo de todos los años, o si alguno ha prescrito, creo que al menos el de 2007 si y puede que incluso 2008….no lo se.

    Añadir que este año pasado compre una vivienda en el mismo sitio, misma urbanización, misma escalera pero distinto piso, y esta vez sin estafa.

    Gracias por resolver mis dudas.

  190. Impuestos Renta dice:

    Hola Pablo,

    La declaración de 2008 no ha prescrito. En este caso lo que debes hacer es seguir las indicaciones de Hacienda.

  191. Impuestos Renta dice:

    Hola Almudena,

    La respuesta acertada es la primer, ya que si bien Hacienda dispone de 4 años para revisar una declaración de la renta, el dinero aportado no prescribe.

  192. Impuestos Renta dice:

    Hola José Manuel,

    Sin más información no sabría decirte por qué Hacienda este año no te ha enviado el borrador completo… Puede ser porque haya registrado algún ingreso como actividad económica

  193. pablo dice:

    me han mandado una propuesta de liquidaccion del año 2008 por haber estado en 2 empresas diferentes ese año y haber ganado mas de 11200euros y me reclaman creo 902 euros yo nunca he echo la declaraciion de la renta ¿que tengo que hacer? ¿ha prescrito?

  194. Almudena dice:

    Buenos dias y gracias anticipadas por la ayuda.
    Nosotros compramos un piso en 1997 y lo vendimos en 2002. Deducimos esos años en las declaraciones correspondientes por vivienda habitual. Despues estuvimos dando aportaciones a otra vivienda hasta 2008 que por desgracia acabo en fraude y no nos la dieron ni nos devolvieron el dinero, tambien deducimos esas aportaciones. El año pasado compramos una vivienda y dimos una entrada y firmamos hipoteca. Mi pregunta viene ahora cuando tengo la declaracion de 2012 y quiero deducirme pero tengo dos respuestas: 1 que no puedo deducirme hasta que haya pasado el umbral de todo lo deducido anteriormente por vivienda habitual y 2 que como ya ha preescrito todo lo mencionado anteriormente puedo empezar a deducir desde cero. Bueno, para mi es bastante lioso….pero quiero hacer lo correcto. Tengo la curiosidad de saber como Hacienda sabe que me he desgrabado hace mas de 10 años….porque ni yo lo se…. De nuevo, gracias.

  195. Jose Manuel dice:

    Hola, hay una cosa que me tiene mosqueado. De siempre me han enviado el borrador de la declaración, pero este año solo me manda la información fiscal aduciendo que le faltan datos para elaborar mi declaración, pero la verdad es que mi situación es exactamente igual a la de todos los años pasados. Sabrían ustedes decirme a que se debe este extraño comportamiento de hacienda?, a mi la verdad es que me huele mal, no me fio de esta gente, siempre buscan donde no hay.

  196. mks dice:

    Hola.
    Aunque pasaré por hacienda para consultarlo,lo pregunto por aqui para ir haciendome la idea de cómo afrontar esto.
    Tengo una casa que compré en 2005.La casa costaba por ejemplo,100.000 euros:yo puse 50.000 y mis padres 50.000 cumpliendo la condicion para desgravar de que sea financiacion ajena como minimo en un 50% del valor de adquisicion.
    Todos estos años me he venido desgravando sin problema.
    Pero al final del 2012,hacienda me pide la documentacion de la formalzacion del prestamo con mi padre y las escrituras de la casa.La entrego y me viene una paralela de la declaracion del 2011 diciendo que no tengo derecho a la compensacion fiscal.yo la acepto (pero no deberia) y me ingresan lo que me tienen que ingresar de la 2011.
    Pero a los varios dias me viene la del 2008,2009,2010,diciendome lo mismo,que no tengo a la derecho a la compensacion fiscal por adquisicion de viviendas.
    La razon es que no cumplo el requisito de financiacion ajena del 50%, ya que tenia que haber pedido un minimo de:
    (100.000 euros + gastos de notaria 300 euros)/2.
    es decir, se me olvido incluir los gastos de notaria.
    2 preguntar:
    1- ¿que puedo alegar para no devolver la compensacion fiscal?
    2- ya que no tengo derecho a la compensacion fiscal, tampoco derecho a la desgravacion por vivienda por no cumplir el requisito del 50% y por tanto en dias recibire cartas de hacienda par que devuelva el dinero de la desgravaciones de los años 2008,2009,2010 ¿es asi?

    Parece incrible que por haberme equivocado en un ¡¡¡0’03%¡¡¡ tenga que devolver 6000 euros.

  197. Impuestos Renta dice:

    HOLA GEMMA,

    En teoría ya habrían pasado los citados cuatros…

  198. gemma dice:

    Entonces quiere decir que no hace falta que presente ningun papel,ya que estamos en el 2013,¿no?

  199. Francisco dice:

    Hola, a mi padre le expropiaron por via de urgencia una finca en julio de 2007 (la ocupación), y hasta diciembre de 2012 no la hemos cobrado (excepto el deposito previo que se cobró con la ocupación). En teoria con este tipo de expropiación se realiza una operación a plazos (una complementaria del 2007 en la renta del año que se cobra el justprecio). Mi pregunta, ¿Me pueden exigir esa complementaria habiendo pasado 5 años desde que se produjo la ocupación hasta que hemos cobradao el justiprecio?

    Haber si me podeis ayudar Gracias.

  200. Impuestos Renta dice:

    HOLA GEMMA,

    Hacienda dispone de cuatro años desde que cumplimentas la declaración para revisarla.

  201. gemma dice:

    Hola,hace un par de semanas me ha llegado una carta de hacienda para una revision del ejercicio del 2007(que se entregó en 2008)y cada año la he hecho y nunca han dicho nada,ni de errores ni de nada,al contrario,siempre me han devuelto y ahora me mandan una revision,¿no ha preescrito ya?

  202. Impuestos Renta dice:

    HOLA VÍCTOR,

    No hay plazo de prescripción para las facturas y en teoría hay que conservarlas por lo menos todo el tiempo que duren las deducciones que te practicas sobre ellas.
    Siento no poder ser de más ayuda en este caso.

  203. Victor Lazaro dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente: Hacienda me hace una paralela del año 2008, pidiendome la devolucion de lo que ella estima que me devolvieron de mas, la vivienda la termine en el año 2004 y para poder hacer frente a los gastos que me quedaban, amplie la hipoteca con la que pague ese mismo año toda la obra interior, pero ahora (año 2013) hacienda me pide facturas, la declaracion es del 2008 esta en plazo, pero las facturas tienen mucho mas tiempo ¿pueden reclamarme facturas despues de 9 años o presciben?. Gracias.

  204. José Trecet dice:

    HOLA SARA,
    En principio el plazo para reclamar por parte de la AEAT es de cuatro ejercicios, por lo que entiendo que 2006 quedaría fuera de plazo.

  205. sara dice:

    Hola, me pueden reclamar la renta del 2006? estando a 2013…

  206. José Trecet dice:

    HOLA SONIA,
    Efectivamente, Hacienda puede reclamar las declaraciones de hasta cuatro ejercicios fiscales atrás. Actualmente podría reclamar la declaración de 2007. En cualquier caso, lo que no podrá reclamar son los errores en declaraciones anteriores que afecten a la actual. Es decir, en este caso concreto Hacienda puede reclamar el error en la declaración de 2008, pero no sobre las anteriores

  207. sonia dice:

    Hola,mi duda es la siguiente:he recibido notificacion de hacienda en la que me reclaman en la renta de 2008(no prescrita)deducciones que me aplique en aÑos anteriores los cuales han prescrito. Tengo entendido que al haber pasado mas de 4 aÑos,la administracion pierde todos los derechos a reclamar,sancionar y/o pedir liquidaciones,etc. Voy a presentar un escrito que diga que aunque si tienen razon en que la renta de 2008,no esta bien y que por ello les mando una rectificativa,con respecto a las demas,puedo exponer abiertamente que eso esta totalmente prescrito y tengo el derecho. A hacer caso omiso?muchas gracias,un saludo

  208. Encarna dice:

    Buenos dias: me gustaria saber cuanto tiempo determina hacienda para la revision de la declaracion de la renta.
    A nosotros nos mandaron una carta pidiéndonos todos los papeles que teníamos en diciembre y todavia no nos han contestado.
    Me gustaría saber cuando nos notificaran lo que sea porque esto es un sin vivir.
    Gracias por su atencion
    UN SALUDO

  209. José Trecet dice:

    HOLA JUAN,

    Es obligación de la empresa realizar las retenciones pertinentes, no del trabajador. Es decir, que en caso de una inspección o cualquier otro problema con la Agencia Tributaria, debería ser la empresa quien pagase.

  210. Juan dice:

    Muchas gracias José. La verdad que estoy preocupado ya que al no retenerme nada o poco del IRPF que me hubiera correspondido no se si tendría alguna consecuencia legal o algún recargo al hipotético caso que pudieran revisarlo.
    Un saludo cordial.

  211. José Trecet dice:

    HOLA JUAN,
    En primer lugar debes diferenciar entre las retenciones de IRPF y el posterior pago del impuesto. La retención no es más que un dinero que Hacienda detrae de tu nómina en previsión al futuro pago del IRPF. Comentas que las retenciones estarían mal aplicadas, pero esto es un problema menor si después se ha cumplimentado correctamente el IRPF. Es decir, si a la hora de hacer la declaración de la renta no has incluido a tu madre estos años…
    En cualquier caso, deberías actualizar tus datos para que la retención se efectúe de forma correcta.

  212. Juan dice:

    Hola . Estoy preocupado ya que hace años me van reteniendo muy poco IRPF o nada en la nomina y eso es debido a que yo tenia marcada desde el 2009 aprox, la casilla 3 la que convivía con mi madre con discapacidad. Hace un tiempo revise la documentación de ella y estaba equivocado, no tenia discapacidad, sino incapacidad total. Mi madre fallecio hace menos de 2 años y la empresa seguía reteniéndome lo de en un principio hasta que por mis dudas al no retenerme nada no tenían marcado el fallecimiento de la misma.

    – ¿Revisan todas las rentas de estos años atrás?
    Y si esto es asi.
    – Esto en que puede repercutirme, ya que creo que es un error mío el haber marcado esa casilla equivocadamente y no haberme dado cuenta desde tiempo de la poca retención de mi nomina

  213. Angi dice:

    Buenas tardes en el año 2003 contraté una cuenta ahorro vivienda. Me reclaman la liquidación sobre el ejercicio 2007 y ya me contestasteis de que podian reclamar. Pero han ido al límite del tiempo y creo que se han pasado pero tengo mis dudas. Recibí una carta el dia 28 de junio sin certificar de pasar por hacienda a buscar la notificación de la propuesta de liquidación provisional del 2007. El dia de hoy 19 de julio he ido a buscar la propuesta y el informe es de fecha de 28 de mayo de 2012. Mi pregunta es se puede alegar aque está fuera de plazo? que no me han notificado hasta el dia de hoy y que por lo tanto se ha pasado el tiempo de reclamación? Antes de hoy no habia firmado ninguna entrega. Muchas grácias

  214. David. dice:

    Buenas tardes, hacienda me a mandado una carta de revisión paralela anulandome el tener a mi madre que tiene más del 65% de minusvalía por enfermedad mental,es divorciada y soy su único hijo, el caso es que vivia conmigo más de la mitad del periodo impositivo pero residiamos en la parte francesa de la frontera, por lo que ella no se empadrono para no perder su médico en otra provincia que es el que le lleva de siempre el seguimiento de una enfermedad mental, y provincia en la que de vez en cuando va a ver a su hermana y aprovecha para temas de médico.
    Ahora hacienda me la ha quitado de la desgravacion de familiar con minusvalía y me pide aportación documental que demuestre la convivencia, a ver si alguien me puede sugerir alguna solución, gracias.

  215. Chistian dice:

    Hacienda inició un procedimiento limitado de inspección (a través del órgano de gestión) de la declaración del IRPF de 2008. Teóricamente tiene 6 meses para resolver y sancionar, pero el asunto lleva más de 2 años paralizado (desde que entregué los libros de contabilidad que me pidieron). Entiendo que el procedimiento ha caducado y que la Ley les impide volverlo a reabrir si no hay circunstancias novedosas que lo justifiquen. Lo que sí podrían hacer es pasarlo a la inspección tributaria para iniciar una inspección general de todos los tributos durante los últimos 4 años, cosa que creo poco probable. Sin embargo, mientras no hacen una cosa ni otra, siguen sin devolverme las cantidades a mi favor de la declaración del 2008, más los intereses de demora. ¿Existe algún plazo para que prescriba la deuda que Hacienda tiene conmigo por esa devolución retenida indebidamente? ¿Cuál sería el mejor momento para presentar una reclamación?

  216. Marga dice:

    Buenas tardes,
    En el 2010 mis padres no donaron el piso a mi hermana y a mi. Llegado el momento pagamos la plusvalia y cuando hemos hecho las declaraciones nos aparece a cada uno el 50% de esa propiedad pero nos degrabamos nuestros pisos porque son las viviendas habituales y sobre los que tenemos hipoteca.
    Mi pregunta es, mis padres deben declarar esa donación. Nunca han hecho la declaración porque no llegan al mínimo. Mi padre cobra la paga mínima desde hace un año y mi madre no tiene ingresos.
    Muchas gracias

  217. Horten dice:

    Hola, buenos días.
    Tenéis razón “las arcas están vacías”.
    Desde el 2004,al 2010 me he estado deduciendo por construcción de vivienda habitual,(autoconstrucción) ya que según ellos podía hacerlo. Cosa que no ha sido así.
    El periodo para construir era del 2004 al 2008 (cuatro años) como no he finalizado la construcción me han revisados todas las declaraciones.
    He devuelto las deducciones del 2007 con sus intereses, y he abierto un nuevo plazo de ejecución del vivienda desde el 2008 al 2012 pero ahora me piden la devolución de las deducciones del 2004 al 2006 en la revisión del 2008.
    Como no encuentro la declaración del 2006 para revisar las deducciones he ido a hacienda a pedir una copia y me han dicho que no me la pueden dar porque ya ha prescrito que solo tienen desde el 2007.
    ¿ha prescrito? o como el periodo de ejecución es desde el 2004 al 2008 y el 2008 aun no ha prescrito ¿me aplican los importes deducidos, más los interés , más la sanción?
    Muchas gracias.

  218. DAVID A. dice:

    Buenos dias:

    muy agredecido por vuestra respuesta. Supongo que el tiempo en que la administració, después de presentar la documentacion requerida, tomará para su revisión y posible solicitud de + documentación, será largo y proligio.

    saludos
    David

  219. admin dice:

    HOLA DAVID,
    las
    Muy posiblemente os solicitarán la devolución de las cantidades deducidas más una sanción. En este sentido aquí puedes consultar las multas de Hacienda por errores en el IRPF pero quizás sea más interesante que antes consultes el siguiente artículo: Hipoteca: un propietario y dos titulares

  220. DAVID A. dice:

    Buenas tardes, tengo un requerimiento de datos sobre IRPF 2009 en lo que concierne a la vivienda habitual. El tema esta en que el prestamo hipotecacio esta a nombre mío y de mi mujer, pero el inmueble esta a su nombre. Como el prestamo hipotecario solo es deducible por el titular de la vivienda , deducia el 100 % en su declaracion . Creo que he mal interpretado la ley en este sentido y me gustaria saber si nos pediran la devolucion del 50 % de la parte que no corresponde y la cuantia de la sanción en su caso.Saludos

  221. SILVIA dice:

    Buenos dias, mi pregunta es la siguiente… hacienda me acaba de enviar una notificacion, con relación al ejercicio 2007, detectando ciertas incidencias y me solicitan bastante documentacion. El problema es el siguiente, yo vendi una vivienda en abril 2007 `(por el valor de 240.000€) (la compre en el 2004 por el valor de 165.000€) y declare como reinversion en otra vivienda habitual, ya que en febrero del 2007 compre una vivienda sobre plano.. el problema es que la constructora tuvo parado bastante tiempo la obra y escriture el piso en enero del 2011. Durante el año 2007 y 2008 hice una entrega total de 32.000€ (el 20% del valor de la compra).. eso no justifica conforme compre en piso en esos dos años, aunque la escritura fuera a los 2años y 9meses.. me pueden sancionar??

  222. admin dice:

    HOLA FEDERICO,

    La de 2006 no habría prescrito, ya que el periodo a partir del que empieza la cuenta es de 2007, año en que efectivamente haces la declración de la renta de 2006.

  223. admin dice:

    HOLA PABLO,

    Hacienda te solicita esos datos porque tienen relevancia para posteriores declaraciones. Estás desgravando el 100% y Hacienda quiere saber si efectivamente es el 100% o el 83% lo que puedes desgravar y para ello necesita esa información.

  224. Pablo dice:

    Hola. ¿Me pueden pedir facturas del año 2003 o 2004 para que justifique que todo el prestamo está dedicado a la vivienda? Otra cuestión, en 2004 hice novación del prestamo, de 93.000 lo amplié a 112.000. Esa diferencia hace que lo deducido en vivienda del prestamo sea un 83%,siempre he desgravado el 100%. ¿ como sabe hacienda si dedico el 100% de la hipoteca a la vivienda si a ellos les llegan los datos que les da el banco ?¿en todo caso, me pueden pedir ahora que justifique lo invertido en vivienda cuando hice la novacion en 2004? Muchisimas gracias ¡¡¡

  225. Federico dice:

    Hacienda acaba de enviarme una ‘Notificación del trámite ade alegaciones y propuesta de liquidación provisional’ donde me solicitan ‘devolver’ las deducciones por Cuenta Vivienda de los años 2003 a 2006, pero la revisión es de la declaración de 2007. ¿Es eso correcto? ¿No ha prescrito ya las supuestas deduciones incorrectas de los años 2003 a 2006?
    Gracias.

  226. admin dice:

    HOLA BELÉN,

    Lo que debes hacer es informar a Hacienda y hacer una declaración rectificativa de la renta de 2007, 2008, 2009 y 2010 en la que no incluyas la deducción por cuenta vivienda.

  227. belén dice:

    Buenos días,

    En diciembre de 2007 abrí una cuenta vivienda y, pensando que podía prolongarla si pasados los 4 años no adquiría la vivienda, lo pedí en enero. Pero me han confirmado que no es posible. Mi pregunta es: ¿cómo tengo que hacer la declaración este año, cómo informo de este hecho? Y ¿cómo calculo lo que voy a tener que devolverles por estos 4 años? Mil gracias.

  228. admin dice:

    HOLA EUMA,

    Puedes encontrar la respuesta en este post: La ampliación de dos años para las cuentas ahorro vivienda En cualquier caso, Hacienda dispone de cuatro años para reclamar por el IRPF desde su presentación.

  229. admin dice:

    HOLA LOLA,

    Entonces lo que deberás hacer es presentar en el recurso la información que efectivamente demuestre que era tu vivienda, ya que Padrón y vivienda habitual no tienen por qué coincidir.

  230. Euma dice:

    Buenas tardes,

    Hacienda me pide la devolución de las desgravaciones por una cuenta vivienda. Esta la abrí el 29/12/2003 y me desgrave por este concepto los años 2003, 2004, 2005 y 2006. Se informo de una ampliación del plazo para la compra de la vivienda y finalmente la compre en marzo del 2010.
    No se si esa ampliación me corresponde en mi caso, y en caso contrario si se ha producido una prescripción
    Puedo alegar algo?
    Gracias

  231. lola dice:

    Necesito hacer un recurso de reposicion para justificar la declaracion de hacienda, debido a que hacienda reclama la devolucion del 2009 por cambio de empadronamiento, sin embargo seguia viviendo en la casa por la que desgravé.

  232. admin dice:

    HOLA FROILÁN,

    Al haberlos invertido fuera de plazo no te exime

  233. admin dice:

    HOLA JOSE BARRAMENA,

    La declaración de 2007 se entrega en 2008 y por lo tanto no ha prescrito… Hacienda dispone de 4 años desde la presentación de la renta para reclamar

  234. admin dice:

    HOLA ESTER,

    En principio podrías demostrar que efectivamente es tu vivienda habitual acreditando que tus jornadas son intensivas, para lo que necesitarías un calendario de tus días laborales. En cuanto al tema de abogados, existen abogados especializados, son abogados fiscalistas.

  235. ester dice:

    hola buenas tardes, cuando realice la declaracion de la renta en 2011, la realice en otra provincia distinta a la que indique que se encontraba mi vivienda habitual. Por lo que en octubre de 2011 se puso en contacto hacienda y me pidio recibos y contratos de agua y luz, contrato de compra venta, escrituras, empadronamiento, lo que presente todo, En enero de 2012 los vecinos nos dijeron que habian estado unos señores preguntando por mi y si era mi residencia, a lo que ellos dijeron qu si que siempre que disponia de descanso, porque soy funcionario estaba en casa.
    Hacienda me ha revisado la declaraciones de 2004,2005,2007,2008,2009 y me reclama dinero. En 2004, 2005 2007 no tenia vivienda pero si abri una cuenta vivienda de la cual use el dinero a partir de 2007 para pagar la vivienda que compre y que escriture en junio de 2009 y a la que me fui a vivir a partir de septiembre de 2009. Segun ellos no es mi vivienda habitual por tener mi puesto de trabajo en otra provincia, a peser de que le dije que yo realizo jornadas intesivas que se me compensan con descanso. Otra de las razones que me dieron es que tengo poco consumo de agua y luz por lo que no es mi vivienda habitual.
    me dijeron que aportara mas documentación , pero ¿que aporto?. Me podriais decir si es justo que revisen tantas declaraciones?? ¿Que documentacion puedo aportra mas para demostrar que es mi vivienda habitual? Si hay abogados que se dedique a estos temas, como se llama su especialidad??

  236. jose barramena dice:

    hacienda me manda el 15 de narzo 2012 un requeriniento para que me presente y aporte la declaracion del año 2007, yo la declaracion no la hice por que consideraba que no tenia que presentarla. ¿en cuanto tiempo prescribe?

  237. Froilán dice:

    Buenas tardes,
    Espero puedan ayudarme. Hacienda me reclama que en la declaración de 2007 debía haber devuelto los importes que me deduje en las declaraciones de 2003-04-05 y 06 de la cuenta ahorro vivienda que abrí en 2003, puesto que no los invertí en la compra de una vivienda, el vendedor se echó para atrás en el último momento a punto de firmar el contrato de arras. Decidimos no comprar y reformar el piso, por lo que si que invertí esos ahorros en la reforma de la vivienda habitual pero en 2008. Mi duda es si el haber invertido esos ahorros en la vivienda habitual aunque fuera de plazo es eximente de lo que me reclaman.
    Muchas gracias.

  238. admin dice:

    HOLA ANGI,

    El periodo de cuatro años empieza a contar desde el momento en que presentamos la declaración. A modo de ejemplo, la renta de 2007 la pagamos en 2008 con el límite del 30 junio. Esa es la fecha a partir de la cual hay que contar los cuatro años, siempre que no haya antes un requerimiento por parte de Hacienda, ya que este pararía esa cuenta hacia la prescripción.

  239. Angi dice:

    Buenas tardes en el año 2003 contraté una cuenta ahorro vivienda. Me reclaman sobre el ejercicio 2007(Si no puedo justificar que he comprado una vivienda). Esto quiere decir que la declaración la hice en el 2008 y por tanto no estaria prescrito. ¿Es así? la otra pregunta es si también tendré que devolver lo de los años anteriores al 2007. Grácias

  240. Jose dice:

    Buenas, he estado leyendo, y no encuentro mi caso,, es el siguiente, yo pedi una movilidad geografica en elk año 2006( prescrito), cuando se concede dicho beneficio, es para ese periodo y el siguiente,, o sea el 2006 y el 2007.
    Hacienda me esta revisando el periodo 2007,, que estaba en una situacion parecida( tambien acepte un trabajo en municipio diferente), pero mi movilidad en teoria como yo la entiendo viene del año anterior 2006, del cual ya no dispongo ni contratos de piso, ni facturas, ( del año 2007 tampoco dispongo de nada)
    Pienso decirles que mi movilidad que me estan reclamanto es fruto del año anterior( dos periodos como marca la ley)
    Pueden exigirme documentos, y reclamarme algo del año 2006, que se me concedio.

  241. patricia dice:

    tengo una consulta respecto a la cuenta vivienda,me he abierto una cuenta vivienda en agosto del 2007 y he realizado aportaciones en el 2007,2008,2009 y 2010, en agosto del 2011 caducó y no he comprado vivienda.Me gustaría saber como si tengo que comunicarlo ya o esperar a hacer la declaración del ejercicio 2011, y si tengo que devolver los importes deducidos en el 2007 y los respectivos intereses o prescriben a partir del 30 de junio del 2012.
    he leido en esta página que alguien habla de que hay alguna forma de recuperar esos intereses elevados que nos cobran, tiene algo de cierto?

  242. Luis dice:

    En la deducción por compra de vivienda habitual, la ley contempla aportaciones diferentes entre los conyuges en caso de amportizacion parcial del prestamo hipotecario, en la escritura del prestamos ambos conyuges representan el 50%.

    Gracias por la ayuda
    Luis

  243. antonio dice:

    saludos
    gracias por la respuesta pero me queda la duda. Si las deducciones las hice hasta el 2006,(porque en enero del 2007 vendí el piso), el justificante de esas deducciones del piso vendido ¿no han prescrito?. gracias por la ayuda.

  244. admin dice:

    HOLA ANTONIO,

    No habría prescrito, ya que el ejercicio 2007 se declara en 2008 y esa es la fecha que la AEAT toma para calcular los cuatro años.

  245. antonio dice:

    saludos
    Hacienda nos reclama, del ejercicio 2007, que justifiquemos los gastos de venta del piso antiguo y del nuevo que compramos,(ambas operaciones en el 2007), y justifiquemos las deducciones del piso antiguo que vendimos. Si prescribe a los 4 años, las deducciones del piso que vendimos(comprado en 1996) ¿no han prescrito y por lo tanto no tendría que justificar nada.?

  246. mikel dice:

    hola a todos,ayer me lleguó requerimiento por discrepancias en ganancia o perdida patrimonial de una venta de un immueble y la adquisicion de otro, los 2 para primera residencia en el 2007. El primero lo compre en 1999 opr 39000 y lo vendi en 2007 por 250000, el segundo inmueble costo 312600. Revisando la declaracion que me hizo un gestor, veo que hay un error en el precio de compra, que pone 50000, creo porque se equivoco y puso el de una ampliación que hice posteriormente. El dinero total que obtuve por la venta lo invertí intrego en la compra del segundo inmueble y para cancelar la hipoteca del mismo, por lo que por ahí creo que no tendré ningún problema, alomejor visto lo visto, el gestor me dedujo más por adquisición de vivienda que lo que me tocaba y por ahí si que me podrían sancionar, me piden un monton de documentación que estoy recopilando. Alguien que explique un poco el tema, las cantidades si hay algun error que me pideran que les devuelva son siempre la diferencia de lo que se dedujo incorrectamente+ alguna sancion ?, Gracias por vuestra ayuda, estoy echo polvo.

  247. admin dice:

    HOLA JAIME,

    Hacienda dispone de 4 años para reclamar a contar desde el último día en el que se presenta la declaración de la renta. Como la renta 2007 se presenta en 2008, Hacienda todavía está a tiempo de reclamar.

  248. JAIME C. dice:

    HACIENDA ME RECLAMA 350 EUROS DE LA RENTA DE 2007, ME GUSTARÍA SABER SI HA PRESCRITO

  249. admin dice:

    HOLA MARÍA,

    El exceso de los 4.141 euros posiblemente sean los intereses de demora. Puedes verlos en este enlace

  250. María dice:

    Hola,
    a mi me han enviado notificación para que devuelva las cantidades deducidas por cuenta de ahorro vivienda, dado que mi fecha tope para la compra era Diciembre de 2010 y la he comprado en Agosto del 2011.
    Las cantidades que me deduci fueron 4.141,70€, sin embargo me reclaman 4.732,17 €. Tengo dos dudas:
    – ¿ Desde cuando comienzan a contar los intereses de demora y donde puedo consultar su regulación?
    – Dado que abrí la cuenta de ahorro vivienda en 2005, y hacienda puede reclamar en relación con los cuatro años anteriores al ejercicio ( en este caso 2010), habría alguna posibilidad de que dejara de devolver las cantidades desgravadas en 2005 y 2006?
    Espero que alguien me pueda aconsejar! Gracias.

  251. BRUCE dice:

    Yo en mi relacion con Hacieda pues soy asesor fiscal,tengo continuamente un partido de tenis ellos me tiran la pelota y yo respondo.Al final siempre uno gana pero con la razon y la ley

  252. BRUCE dice:

    Hola,
    Por mi experiencia en este año y los sucesivos hacienda va a realizar una bateria de revisiones e inspecciones de rentas pues las arcas del estado se han quedado vacias.
    Van a tirar de plazos legales para revisiones y tengo casos en los que estan revisando rentas del mismo contribuyente años 2008,2009 y 2010.
    Claro esta y que sepais todos que Hacienda es un organismo recaudatorio y si puede coger dinero de donde pueda lo va hacer. Cualquier error aun sin mala fe juega a su favor

  253. admin dice:

    HOLA FELIPE,

    Lamentablemente Hacienda está en su derecho a reclamar. Precisamente por eso es necesario revisar el borrador.

  254. Felipe dice:

    Hola a tod@s

    Hoy 14 de febrero 2012 recibí una carta de hacienda

    “NOTIFICACIÓN DEL TRÁMITE DE ALEGACIONES Y PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL”

    La cuestión que el año 2008 me envian el borrador del ejercicio 2007 el cuál acepte y pague domiciliando el pago.

    Ahora hacienda me dice que debo de pagar 800 euros mas los intereses de demora.

    No tengo hipoteca, soy un trabajador por cuenta ajena.

    Creo que el error es de ellos, yo solo acepte el borrador y cumpli con el pago.

    Es posible alegar algo?
    Es posible fraccionar ese pago de 800 euros?
    Alguien me puede recomendar un gestor fiscal?

    Muchas gracias a tod@s

  255. MARÍA dice:

    Buenos días:

    Mi duda es si, una vez prescrita una declaración, pero no otra declaración posterior, pueden revisar la prescrita al alegar que la declaración provisional que ellos proponen (es decir, la no prescrita) es incorrecta, pero estar los datos incorrectos relacionados con la prescrita. No sé si me he explicado.
    Pongo un ejemplo: una propuesta de declaración provisional del 2007 (no prescrita), pero los datos que propone la Admón. son incorrectos (no tiene en cuenta las compensaciones de disminuciones en la base especial de ejercicios anteriores). Si yo alego que no tiene en cuenta esas compensaciones y justifico de dónde vienen las mismas(de la declaración del 2006, prescrita), ¿pueden revisar la declaración del 2006 aunque esté prescrita porque hay datos relacionados con la del 2005 que no ha prescrito?
    Gracias por tu ayuda,
    Un saludo.

  256. admin dice:

    HOLA ISABEL,

    En principio entiendo que puedes reclamar los 8.000 euros si Hacienda reconoce que no hubo motivo para la sanción…

  257. admin dice:

    HOLA JUAN,

    En principio así es, no deberían afectarte las reclamaciones de Hacienda.

  258. admin dice:

    HOLA ARMANDO,

    En principio han prescrito.

  259. isabel dice:

    A ver si alguien me puede contestar.
    En 2006 vendi una vivienda que declare en la del año 2007, dejando parte pendiente de reinversión.
    El año pasado me vino un expediente sancionador por mas de 8000€ con los intereses, los cuales pague y presente una reclamación para que no me sancionaran, pues aunque mi vivienda habitual esta a nombre de mi hija, puede demostrar que yo soy quien la pago y que si no esta a mi nombre es porque los bancos a mi no me dan un credito por la edad.
    Hacienda no me multa pues reconoce que no hubo ocultamiento por mi parte como les demostre y da por finalizado el expediente.
    Mi pregunta es si tengo derecho a reclamar esos 8000€ que ingresé el año pasado

  260. juan dice:

    Tengo una consulta.
    Realicé en las declaraciones de 2004 y 2005 (esta presentada en junio de 2006) unas deducciones que resultan incorrectas.
    Habiendo pasado ya más de los 4 años desde junio de 2006 que comentais, entiendo que cualquier reclamación de la AEAT no debería afectarme, ¿no?. Ni reclamación, ni sanción, ni multa, entiendo.
    Gracias

  261. Armando dice:

    Buenas tardes.
    He recibido un requerimiento de hacienda solicitandome que lleve la escritura de compra de mi primer piso que compré en 1994, así como todas las ampliaciones que hice, así como la escritura de cancelación de hipoteca de 2005. También la escritura de compra de mi nueva casa en 2006, como las amortizaciones de capital durante los dos años posteriores a la venta de la casa en 2005.

    He llevado toda la documentación. Me dicen que hay un error en la declaración del 2005, ya que la cantidad que debía reinvertir no era la diferencia entre la venta y la compra, sino la diferencia entre la venta y la lo que me quedaba por pagar de la primera hipoteca (espero haberme expresado bien)
    Evidentemente, la metedura de pata es gorda.
    La pregunta es la siguiente. Creeis que los datos de la declaración de 2005 que es donde meto la pata han preescrito?, quiero decir si en el 2005 metí la pata e indiqué que en los dos años posteriores debía reinvertir 100000€ los cuales he reinvertido, pueden decirme ahora que en 2005 metí la pata y en vez de 100.000 debo reinvertir por ejemplo 140000€?

    Muchas gracias de antemano

  262. admin dice:

    HOLA LUIS,

    Hacienda debería de haber respondido ya, pues estos procesos suelen cerrarse en el plazo de un mes. En cualquier caso, el programa PADRE permite poner aportaciones diferentes porque esto es algo que se contempla en los casos en los que el porcentaje de posesión de la vivienda o de la hipoteca es diferente para cada cónyuge, algo que no ocurría en tu caso. Lo cierto es que parece que ha sido el propio programa de ayuda el que ha inducido el error. Sin embargo y por injusto que puedaparecer, el desconocimiento de la normativa no nos libra de su cumplimiento y Hacienda podría sancionarte.

  263. Luis dice:

    Gracias Admin,

    PADRE permite que las aportaciones sean diferentes para cada conyuge, pensé que era por que cada uno puede hacer amortizaciones (estamos en separacion de bienes, Cataluña por defecto)
    En mi parte puse el máximo de 9015 y el resto en la de mi esposa. (creo que la diferencia entre hacer el 50-50 o lo que presenté era de menos de 50€!)
    crees que es motivo de sanción por la AEAT?
    la suma de las cantidades es la correcta
    Cuanto crees que puede tardar máximo la AEAT en responder?
    El escrito de alegaciones lo presenté el 12 de Diciembre.
    Gracias
    Luis

  264. admin dice:

    HOLA LUIS,

    La cantidad a deducir por cada uno debe corresponder con el porcentaje de la hipoteca y la vivienda que tengáis. Si este es el 50%, deberá ser el 50%.

  265. Luis dice:

    Buenas,

    En mi caso AEAT, ha hecho una propuesta de liquidación incorrecta de deducción por compra la situción es que la declaración de mi esposa si la han abonado pero no la mia, pero la cantidad declarada es la correcta, la duda que tengo es la siguiente:
    para ambos declarantes la cantidad invertida ha de ser igual, ¿quiero decir 50-50%?
    ¿durante cuanto tiempo puede la AEAT estar comprobando las pruebas aportadas al no estar conforme a la liquidación provisional?

    Muchas gracias

  266. Jacobo dice:

    Buenas,en la renta de este año, al hacerla yo,me deduje mas dinero por error del que me tocaba por el concepto de adquisicion de la misma.Le compre el 50% a mi ex el año pasado y creia que los gastos me los podia deducir, pero se ve que no puedo… La declaracion me salia a devolver 860 euros y segun hacienda son 220 lo que me sale a devolver.
    En este caso, Hacienda como ha revisado la renta antes de pagar, no me han pagado nada aun.
    No voy a presentar alegaciones a la propuesta de liquidacion que me presentan ya que como dicen no me puedo deducir lo que me habia deducido.
    En este caso, que aun no he recibido nada de la devolución, ¿Me sancionaran o simplemente me pagaran el importe que ellos dicen que me corresponde sin ponerme sancion?
    Muchas gracias

  267. admin dice:

    HOLA MIRIAM,

    La documentación que pueden solicitar va desde el propio padrón hasta cualquier documento que consideren necesario para acreditar que efectivamente residías en la vivienda desde 2007. En cuanto a los plazos, lo lógico sería que hubiesen reclamado ya la documentación, pero la realidad es que no hay un plazo máximo.

  268. Miriam dice:

    Buenos días,
    Mi duda se refiere a cuánto tiempo tiene Hacienda para reclamar cualquier tipo de documentación relativa a la Renta de 2010? Ya ha pasado el plazo ordinario de devolución de la misma, y según aparece en su página web y, me han informado ellos telefónicamente, mi declaración “esta siendo comprobada”, me indicaron que por motivos referidos a la vivienda. Por lo que he podido leer, imagino que el motivo de la comprobación es que adquirí mi primera vivienda en Julio de 2007, y llevo viviendo en ella desde entonces, pero hasta este año pasado (2011) no me he empadronado en la misma. En caso de solicitar, ¿qué tipo de documentación pueden reclamarme? ¿En qué plazo?
    Muchas gracias.

  269. Vicente dice:

    Otra cosa Antonio. El único funcionario con ganas de trabajar que me atendió de todas esas ocasiones me dijo, palabras textuales: “La Administración no tiene dinero y alguien tiene que pagarlo”. Así que lo estamos pagando los pobrecitos que intentamos llevar la hipoteca al día. Otro dato curioso. A los equipos de futbol se les permiten deber a hacienda 700 mill euros, Carlos Fabra se compró 5 casas y las vendió y se le olvido declararle y un juzgado lo absolvió porque había sido un descuido. Nosotros, simples ciudadanos, confiamos en el funcionario de turno para revisar nuestro borrador y nos la meten en el culo.

  270. Vicente dice:

    Estimado Antonio. Yo estoy en la misma situación y te recomiendo que contactes con un buen asesor fiscal. Me revisaron la del 2010, por lo que les reclamé, por supuesto, con un monton de papeles, escrituras y otros, llegando a ir en más de 15 ocasiones a presentar papele. Ellos me contestaron con la negativa de que llevaban la razón y que si no daba mi brazo a torcer me embargarían, así que firmé. Al ver que no paraban de enviarme cartas reclamandome cada vez más dinero, a pesar de comenzar a pagar, me puse en contacto con un asesor y el me explcó que se habían equivocado, no habían mirado siquiera la documentación aportada y como firmé mi consentimiento ahora ya no tenía nada que hacer. Ahora, ya llevo pagados más de 12.000 euros y aun me siguen llegando cartas de Deuda.

  271. antonio dice:

    Hola hace unos dias me mandaron una carta diciendo que mi declaracion no estaba bien, era por los datos del la hipoteca que despues de una ampliacion la gestoria me estaba desgrabando el 66% hacienda dice que es un 43%. Bueno la semana pasada recibi otras dos cartas con la revision de las declaraciones del 2009 y 2008 y hoy he recibido otra con la del 2007. Mi pregunta es hasta cuando pueden mirar a dia de hoy? Y el dinero que tengo que pagar se puede fraccionar. Un saludo y gracias.

  272. j.juan dice:

    pasados el plazo queda caducado o prescrito de obligado a pagar retenciones IRPF

  273. roberto dice:

    que hay de nuevo admin,jopelines,raudo y veloz como el viento,no me dio tiempo ni a venir del ambulatorio,que tambien tengo guateque con la inscripcion de la criatura por el susodicho padron,pero eso es otra historia,gracias por contestarme tan rapido;la verdad es que el ladrillo fue corto en verdad,ya que exponiendo aqui las cosas un poco detalladas se te va un epilogo del quijote… lol,el caso es que ya hice lo que me comentas,fue mi mujer la que llevo los recibos de agua,el padron,todos los gastos de la hipoteca del año pasado a Fuenlabrada,pedian escrituras tambien pero indicamos que lo mirasen en el expediente de mi mujer,que le habia tocado llevarlo en Enero para su ejercicio,por no andar llevando mas tochos de fotocopias,el caso es que me respondieron de Aranjuez,con la carta y sus fundamentos,como os menciono en el post anterior,pido en el trabajo un rato por la mañana para ir a ver que significa todo esto,y alli me atiende una señora muy maja,que delante de todo el mundo me explica lo que tengo,lo que compro,cuando compro,donde compro,por cuanto compro,lo que dejo a deber,con tal facilidad,sutilidad y esmero que en un principio no me parecieron las maneras mas adecuadas de mantener una confidencialidad con el contribuyente,en este caso yo,a lo mejor tambien es el no estar acostumbrado a hacer esto todos los dias como ellos,por supuesto,al decirme aquello,patidifuso quede y no me entere de lo que realmente me dio a entender,lo que tan facilmente te he entendido a ti en un punto sencillo y claro pero haciendo hincapie a tu refencia cuando me indicas que en el momento de la escrituracion solo poseo el 75,6% de la casa,¿no es lo contrario?,¿en ese momento no poseeria un 24,4% de la casa,que ya habia pagado en todos los movimientos que te indique antes,quedandome a deber en la hipoteca el 75,6% restante,por el cual puedo desgravarme independiente de que pida lo que pida de mas?,perdon pero lo acabo de discutir con mi mujer y efectivamente al ella leerlo me dice que es por el sobrante de lo que pedimos en su dia,vaya chocho,pero,a mi juicio,¿no deberian de ceñirse a mis gastos mes a mes de recibos de hipoteca,y seria mas facil para todos?,¿no creeis?,que al fin y al cabo es por lo que me desgravo,en los recibos de mi casa no tengo agregado el Aston Martin!!,perdon si digo algo que a alguien le parezca una barbarie,expongo el caso desde mi humilde punto de vista,y con mi desconocimiento e ignorancia en estos temas como os digo;continuaba la empleada por el punto 5 y al verme dubitativo hizo un inciso para ponerme de ejemplo “que es como si ella se compra una casa en la playa pero vive aqui con mami y papi,lo cual no se empadrona en la playa,lo cual no puede desgravarse de esa vivienda y bla bla bla,un inciso contundente diria yo,pero a mi modo de ver algo absurdo,debo decir que esta mujer empezaba a aburrirme con sus brillantes ejemplos y repentinamente surgio de mis adentros la idea de indagar tal asombroso conocimiento de las cosas que tenia esta mujer:le pregunte que si solo iba a esa casa a veranear un mes al año,tendria 11 meses de consumo de suministros minimos,(agua,luz,gas,etc),y el mes que alli veranease,los tendria normales,medios,o como lo definan para confirmar que en ese periodo de tiempo la vivienda ha sido realmente habitada,a no ser que tengas una casa supermegadomotica y que por control remoto desde casa de papi y mami,acciones las llaves de la luz,te hagas unos huevos fritos con patatas y chistorra y tires hasta el agua de la cisterna del inodoro,algo realmente estupido y desconcertante a mi modo de entender,esto ultimo no se lo dije claro pero TOCATE ALGO QUE NO SON LOS PIES,pensaba yo viendo como la funcionaria intentaba convencerme con su estrategia y sus opiniones demograficas,cambio el tercio esta y dedico la vista por un instante en ver que mi expediente habia sido abierto,no en Aranjuez,sino en Fuenlabrada,por lo que ipso facto cambio de idea y me sugirio que alli no podia atender mi caso ya que tenia y deberia de hacerlo la misma persona o la misma administracion de hacienda que hubiera o hubiese abierto dicho expediente,tambien me dio a entender que no desestimase que me fuesen revisados los ultimos ejercicios por si,segun ella tenia que devolver todo lo que habia estafado o cobrado de mas sin tan ni siquiera saberlo,tiene EGGS el asunto si!!,le pedi consejo sobre que podia hacer y aquella maravillosa funcionaria dignose a ofrecerme un formulario de recurso de reposicion,(que estoy harto de hacerlo ya y conozco al dedillo)y que alegara lo que me pareciese mas correcto y oportuno,pues genial me dije yo,otra vez andamios igual,pocos dias como os cuento me quedan para alegar,operario de la construccion soy y aprendiendo temas administrativos me-ando cada vez mas,por que no nos quedan mas PIES!!,tendre que aprovechar estos dias de paternidad para intentar solucionar todo este jaleo pero me parece vergonzoso que con toda la tecnologia y los medios informaticos de los cuales disponemos,mas bien que dispone la administracion publica,tengamos que vernos involucrados en estos berenjenales,jodia tomadura de pelo y valiente atropello a los ciudadanos desprotegidos por nuestra propia ignorancia,espero haberos facilitado con mas detalles todo el proceso,o casi todo,al menos lo mas importante y ansioso esperando prontas vuestras respuestas y o u opiniones,¿voy y que me miren el tema en una gestoria,me presento en hacienda (Fuenlabrada) con la escopeta full equipe a ver como responden?… no se como plantearlo porque como os digo es la primera vez que me pasa (y espero que la ultima), el que no sabe es como el que no ve y por no irme dando ostias con todos los lados,preferiria ser aconsejado por alguien mas entendido que yo,que ando mas despistado que el chapista de Mazinger Zeta,sin mas dilacion que es tarde y viene lloviendo y agradeciendo por adelantado de nuevo sus respuestas,siempre o casi siempre atento,se despide un servidor.

  274. admin dice:

    HOLA ROBERTO,

    Menudo ladrillo que has soltado…. Jajaja Vamos a ver. Lo que Hacienda te dice, simple y llanamente, es que la declaración está mal por la deducción por vivienda por dos motivos:
    1- Porque según Hacienda deberías empezar a deducir sólo a partir del momento en que te empadronaste. Para remediar esto lo que debes hacer es demostrar mediante facturas y cualquier documento que se te ocurra que efectivamente habitabas la casa antes de empadronarte (padrón y domicilio fiscal no tienen por qué coincidir). Lo que ocurre es que Hacienda utiliza el padrón como principal medio para determinar si una persona habita o no una vivienda.
    2- Porque no puedes deducir el 100% del préstamo según Hacienda, sólo el 75,6%. Esto se debe a que en la escritura figura que sólo posees el 75,6% de la casa y por lo tanto ese es el porcentaje de la hipoteca que podrás desgravar. Existen precedentes por los cuales Hacienda ha permitido desgravar por el 100% de la vivienda aún figurando dos personas en las escrituras y la hipoteca, siempre y cuando se pueda demostrar que efectivamente sólo una de ellas (tú, en este caso,pagas la hipoteca)

    Espero haber sido de ayuda. En cualquier caso, para próximas ocasiones te recomiendo que, en la medida de lo posible, repases el borrador, aunque en este caso está claro que aún repasándolo poco podrías haber echo.

  275. roberto dice:

    Buenas Tardes,nos van a salir caras tantas cestas de cuyo valor no hace falta mencionar,ah si y por supuesto nuestra actual y vertiginosa crisis (me olvidaba ya…)pues mi caso es el siguiente: Hacienda me manda el borrador con todos los datos que ellos poseen(que no deben de ser pocos a mi juicio),yo confirmo el borrador que me salia a devolver por un importe de poco mas de mil euros y hace unos dias recibo una notificacion la cual me indica que no me devuelven el importe solicitado(que yo no solicite nada,simplemente confirme el borrador que ellos mismos me mandaron) sino 290 euros por un concepto de importe acordado a devolver por exp.Nº****************,cabe reseñar cual fue mi sorpresa,me viene adjunta una notificacion de resolucion con liquidacion provisional indicandome tambien que examinada la declaracion del impuesto sobre la renta de las personas fisicas correspondiente al ejercicio 2010 han decidido realizarme la liquidacion provisional que se adjunta y de la que se deriva una cantidad a devolver de los doscientos noventa y algun euros anteriormente citados con unos hechos y fundamentos de derecho que todavia sigo intentando comprender: 1-la deduccion estatal practicada por adquisicion de la vivienda habitual es incorrecta,de acuerdo con el articulo 68.1 de la ley del impuesto y los articulos 54 y 55 del reglamento del impuesto. 2-la deduccion autonomica practicada por adquisicion de la vivienda habitual es incorrecta,de acuerdo con los articulos 54 y 55 del reglamento del impuesto. 3-la compensacion fiscal practicada por deduccion en adquisicion de vivienda habitual es incorrecta,de acuerdo con la disposicion transitoria octava de la ley 39/2010. 4-errores aritmeticos o diferencias de calculo detectados en determinadas partidas de su declaracion;de estos cuatro puntos basicamente no entiendo nada,ya que de leyes tributarias ni papa,pero lo mas intrigante viene en el quinto punto,compre en 2003 una casa sobre plano,de construccion nueva vaya,de la cual llevo pagando y desgravandome de ella desde entonces con una señal ,con recibos antes de entrega de llaves y mediante escrituracion de la misma y un credito hipotecario que nos liga a unas cuotas de por vida casi porque no decirlo,pero en una localidad la cual no es la misma donde he estado empadronado toda la vida y esta es la parrafada que me extienden en el folio: 5-segun los datos aportados usted adquiere el inmueble sito en calle tal numero tal (localidad) el 12.07.2007 (cuando escrituramos y firmamos la hipoteca) pero sin embargo y segun el certificado de empadronamiento aportado esta no se convierte en su vivienda habitual hasta el 13.10.2010 (fecha en la que solicito empadronarme,no lo hice antes por estar desempleado y no mover el paro y todo el papeleo de un lado para otro,entre la ignorancia de si tenia o no la obligacion de hacerlo o los perjuicios que mas adelante me provocaria esto claro!) fecha por la podra comenzar a deducirse por los pagos realizados por el prestamo que financia la adquisicion.usted compra dicho inmueble por ********* euros mas ******* en concepto de IVA resultando un valor de adquisicion de **************** euros.Para su adquisicion y segun los datos facilitados usted solicita un prestamo de ************** para pagar los ************** euros que le quedan por pagar en el momento de la escrituracion del inmueble estando por tanto dicho prestamo afecto el 75,6% (*********/********=0,756).Considerando los pagos realizados en los meses de octubre,noviembre y diciembre de 2010 (****** euros en total)y el porcentaje afecto calculado (75,6%) resulta una base de deduccion de 1.020,47 y por tanto 76,54 (parte estatal)y 76,54 (parte autonomica).Para proximas declaraciones recuerde que debera aplicar dicho porcentaje para el calculo de la base de deduccion. TOCATE LOS PIES SABES;pues como se me quedo la cara:es como un estado de perplejidad y un estado de shock a la par que no dejan de revolotear en mis pensamientos dia a dia,o no lo entiendo y soy un poco torpe en el asunto,o nuestros señores de la agencia tributaria son muy espabilados que mas bien es lo que creo,agradeceria cuanto antes opiniones,consejos y demas comentarios al respecto dado que acabamos de ser papas y entre registro,seguridad social y el copon divino se me han ido unos dias ya de tramitacion y no me quedan muchos para alegaciones sobre el caso,no sabia si ir a un gestor primero pero vi la pagina y me lance a contaroslo,gracias por adelantado a cualquiera que me pueda ayudar a recopilar un poco mas de informacion y perdon por no poner tildes,que me voy de hora ya!! Gracias

  276. Jose dice:

    Hola, parece que estamos todos pasandolo mal.
    he leido dudas similares, pero no se acaba de concretar. Me explico, esta claro que prescribe a los cuatro años. Pero ¿Como se contabilizan los años?
    Ejemplo: el 5 de Octubre de 2011 presente toda la documentación que me pidio hacienda referente a la declaración del ejercicio 2007. La declaración del ejecicio 2007 se presenta hasta junio de 2008, ok?

    ¿cuando llegamos a junio del 2009 cuenta como primer año? si es asi realmente no son 4 años sino 5 para que prescriba un declaración.

    Corregidme si me equivoco pero entiendo que son 4 años desde el 30 de junio del año inmediatamente siguiente al ejercicio requerido. ¿no?
    Segunda pregunta: ¿Es posible que no haya sanción en alguna resolución a favor de Hacienda?

    Gracias.

  277. Javier dice:

    Hola, muchas gracias por la respuesta tan ágil, pero mi duda principal es si ellos me pueden pedir documentación del 2005, que es cuando amplié la hipoteca o la doc. de la CV del 2002 de la vivienda que he vendido (en ambos casos han transcurrido mas de 4 años). además yo entiendo que a la hora de calcular la reinversion de la viv. habitual solo es necesario la doc. de la venta, la cancelación de hipoteca que existia sobre la viv. vendida, los gastos y todo lo relacionado con la compra de la nueva. ¿Es así Admin? no me pueden exigir que aporte lo del 2002 y 2005 ¿no?
    Muchas gracias.

  278. admin dice:

    HOLA JAVIER,

    Puedes consultarlo en este enlace al Manual de Renta 2005.

  279. Javier dice:

    Hola, me acaba de llegar una notificación de hacienda indicandome que existen incidencias en mi IRPF de 2010 con respecto a la reinversión en vivienda habitual, tengo una duda y es que yo hice una ampliación de hipoteca en 2005 para reformar y ampliar(sobre la vivienda que he vendido), han pasado más de 5 años con lo que no tengo que justificar nada de esa parte ¿no? y otra cosa que supuestos contemplaba en IRPF 2005 para poder desgravar la hipoteca, ¿ampliación,reformas, adecuación para minusvalidos?
    Gracias, saludos.

  280. Javier dice:

    Buenos días, se nota que la agencia tributaria no tiene un €, me acaban de mandar una notificación para justificar la reinversion de vivienda habitual que declaramos en el IRPF de 2010, la duda es que hicimos una ampliación en la hipoteca de la 1ª vivienda (la que vendimos) para reformas, pero eso fue en 2005, ¿que tipo de reformas, rehabilitacion o ampliación se podían justificar en la renta de ese ejercicio?, se supone que ya no me pueden pedir justificación de nada de eso, ya que han transcurrido más de 5 años. Gracias, saludos.

  281. admin dice:

    HOLA de nuevo DAVID,

    Alegar que ha prescrito y que no pueden reclamarte es una buena alternativa, aunque la ventaja en tu caso es que de todas formas ya has pagado la plusvalía y en principio no pueden reclamarte nada más.

  282. David C dice:

    Muchas gracias, eso creo porque el requerimiento que he recibido se refiere a la declaración de 2005 en la que marqué que estaba exento comprometiéndome a re-invertir en los 2 años de plazo que tengo (de hecho lo hice en la declaración de 2006 pagando la cantidad que os comentaba como plusvalía). Lo que me piden exactamente es que quieren acreditar que la inversión se hizo (que cosa más fácil que miraran la declaración del año siguiente) pero aun así creo que esa declaración del 2006 también está prescrita. ¿creéis que debo alegar prescripción?

    Mil gracias

  283. admin dice:

    HOLA DAVID C,

    Si a lo que se refieren en Hacienda es a la declaración de la renta, en principio sí que la reclamación estaría fuera de plazo, pero lo mejor será que lo consultes directamente con Hacienda.

  284. David C dice:

    Buenos días a todos,

    Acabo de recibir una comunicación de hacienda (16 de noviembre 2011) en la que me piden que aporte documentación sobre una compraventa de inmuebles que realicé en septiembre de 2005 y que incluí en la declaración de 2006 porque dicen que no les cuadran los datos (a mi si que me cuadran recuerdo que ese año pagué 8000 eurazos de plusvalía!)

    El caso es que requieren que me presente con un montón de papeles la semana que viene pero, a la vista de lo que veo en vuestra página, creo está prescrito ¿me lo podéis confirmar? Muchas gracias por adelantado!!!

  285. admin dice:

    HOLA MARIA ANTONIA,

    Mi recomendación es que rehagáis los cálculos de la declaración bien de forma manual o bien a través del Programa Padre para ver si es que está mal calculado por su parte o si es que ellos no incluyen algún datoy/o deducción que vosotros sí. Básicamente se trataría de averiguar el por qué de dicha diferencia.

  286. Maria Antonia dice:

    No dicen nada de sanción solo devolución, ¿es normal? o recibiremos la sanción después, o si alegamos y no ganamos encima nos sancionarán.

    Gracias

  287. Maria Antonia dice:

    Hola,

    Mi novio ha recibido una notificación de Hacienda de la declaración de este año (ejercicio 2010)diciendo que hay errores y pide la devolución de lo que le ingresaron. Ponen una comparativa de nuestros calculos y los suyos y solamente indican asterisco(=error) en el cálculo final, a ellos les da 0 y a nosotros unos 800 euros. ¿no entendemos nada??? Lo más fuerte es que la declaración está hecha por ellos, es el borrador y cita previa.
    Tenemos 10 días para contestar. No sabemos que hacer, ¿alegamos? ¿en que nos basamos?

    Gracias!

  288. pedro dice:

    Buenas mi pregunta es la siguiente….
    En 2003 compre una vivienda por 114000 y en 2005 la vendi por 125000. en la declaracion cuando la hice en 2006 el contable me propuso poder invertir ese beneficio en otra vivienda, que tenia 2 años, pero nunca lo inverti y asi paso el tiempo hasta ahora.Cuando vendi el piso se registro en el registro d la propiedad, pero unca en el catastro, y claro ahora no se si me pueden exigir eso que debi declararar por q hace ya 6 años, o tengo que contarlo desde 2007 debido a que se me puso eso de dos años para reinvertirlo.Espero una contestacion en breve ya que mi preocupacion es grande.Saludos y muchas gracias

  289. admin dice:

    HOLA MIGUEL,

    No tiene por qué. Hacienda no revisa sistemáticamente todas las declaraciones de los contribuyentes tras detectar un error en una de ellas.

  290. Miguel dice:

    Hola,

    Durante este año he recibido una revisión de la declaración de 2009 que contenía algunos errores, y por la que tengo que pagar una cantidad como diferencia de los cálculos, al margen de una sanción. Mi pregunta es que si una vez detectado un error en la declaración de un contribuyente, automáticamente revisa el resto de las declaraciones en “fecha” (es decir, 2007, 2008 y 2010), por si se reiteran los mismos errores o no tiene por qué.

    Muchas gracias.

  291. Luis dice:

    Hola Buenas Noches
    Hacienda me reclama documentacion de la vivienda que tengo, asi como hipoteca y gastos generados de la misma, segun la carta para justificar la inversion en vivienda y para justificacion de la deduccion por adquisicion.
    Mi pregunta es, si estubiera deduciendome mal, por haber tenido ya otras dos viviendas, ya vendidas, cuantos años me pueden reclamar? que es lo que tendria que devolver?
    saludos y gracas

  292. admin dice:

    HOLA OSCAR;

    Efectivamente, Hacienda dispone de cuatro años para reclamar el IPRF, por lo que esto nos podría llevar hasta la renta de 2007 en principio.
    Respecto a la duda que planteas, si ya has devuelto ese capital no deberían exigírtelo de nuevo.

  293. Oscar dice:

    En repuesta a Eva, y espero que así lo confirme Admin., creo que podría revisarte aquellas liquidaciones en las que no haya pasado 4 años desde finalización del peridodo voluntario de pago. Es decir, podría revisar 2007, 2008, 2009 y 2010. El ejercicio 2006 entiendo que no debido a que el periodo voluntario de pago finaliza el 30 de Junio de 2007, finalizando los cuatro años el 30 de Junio de 2011.

    Aprovecho para una realizar una pregunta. ¿es correcto la liquidación solicitando el reintegro de la deducción por vivienda si no tengo derecho y ya me habían devuelto en su día? esto surge tras una comprobación de gestión del 2009, y debido a mi no derecho a deducir me exigen la devolución de los años 2007, 2008 y 2010 (todos ya devueltos) con su pertinente sanción.

    Gracias y un saludo.

  294. Eva dice:

    Hola. a fecha de hoy ¿Qué declaraciones me puede reclamar hacienda? por lo visto lo de la declaración conjunta o individual no está bien puesto y me inspeccionan la de este año, pero me temo que me pedirán la de otros años. Quiero estar preparada. Muchas gracias.

  295. jose luis dice:

    Buenos días.
    En el año 2004 me construí una vivienda, que es la que ocupo desde entonces, y en ella vivimos dos personas, mi padre y yo. En el mes de junio de este año, 2011, me llegó un requerimiento para que aportara escritura del prestamo hipotecario, forma de adquisición de la vivienda y algun que otro documento, que fue presentado dentro del plazo que ellos me marcaron.
    El 31 de agosto me llegó otro requerimiento pidiendome las escrituras de adquisición de las dos viviendas que ocupaban el solar que ocupa ahora la mia y que fueron adquiridas por herencia. Con estas dos viviendas se hizo una agrupación de fincas ante notario y se pasó por el registro de la propiedad. Los documentos que me piden ahora son el proyecto y la licencia de obras, las escrituras de las dos viviendas anteriores y las facturas de mano de obra y material para realizar la misma.
    Se da la circusntacia de que yo contraté al constructor mediante contrato verbal, por ser la costumbre en la localidad, acordando un precio tasado, ocupándose él de la adquisición del material y todo lo demás. ¿Es legal lo que hacen? En el requerimiento me advierten que puedo ser sancionado con falta grave o muy grave. Y otra cosa, Hacienda dice que abrió el expediente en el año 2006, pero yo no he recibido ningun requerimiento hasta el año 2011. ¿Pueden hacer eso? Si yo no sé que ese expediente está abierto y tras haber conservado las facturas por más de cinco años (entré a vivir en diciembre de 2004, hace casi siete años) las he destruido, ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo algun derecho a reclamar? ¿Qué acciones puedo emprender?. gracias

  296. Aurora dice:

    Hola,
    Me llegó un requerimiento para presentar los documentos relativos a un préstamo hipotecario que liquidé en el año 2008.
    La situación es la siguiente, para poder acceder a la compra de una vivienda de protección oficial en régimen de cooperativa tenía que aportar una cantidad previa para compra de terreno e inicio de obras. A la entrega de llaves la cooperativa se disolvía y cada uno de los propietarios subrogaba la parte proporcional del crédito hipotecario pendiente de la cooperativa correspondiente a la vivienda adquirida. Para poder llevar a cabo el pago inicial no disponía de recursos, así que acudí al banco y me propusieron contratar un crédito hipotecario pero avalado con otra propiedad ( la vivienda de mis padres). Así lo hicimos, lo que ocurre es que he desgravado también en mis declaraciones las amortizaciones de este crédito y disposiciones que realicé en un par de ocasiones para mejoras de mi piso (era un crédito abierto del que realicé algunas otras disposiciones pero de la que tan solo desgravé las que destiné a mi vivienda habitual y que así venía señalado por el banco).
    Como en ese crédito no se menciona toda esta situación me dicen en Hacienda que no está justificada que desgravase esas amortizaciones y que debo pagar. Tengo opción a recurso, pero no se si existe alguna opción o el banco en su momento me asesoró erróneamente. ¿Alguien sabe si era correcto hacerlo así? En cualquier otra situación, el terreno donde se edifica también forma parte del valor total de la vivienda y aunque fuese en dos créditos diferentes, cada uno de ellos era para una parte del valor total. ¿ las disposiciones para reformas no se pueden desgravar?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  297. admin dice:

    HOLA DANIEL,

    En principio Hacienda sólo puede reclamar las declaraciones de los últimos cuatro años, así que en teoría no deberían estar reclamándote la declaración de 2006…

  298. daniel dice:

    Muy buenos días.

    Hoy recibí a pagar 5.750€ referente a la declaración IRPF del año 2006.
    Me han dicho que solo se pueden reclamar los 4 últimos años.
    ¿Es así?
    Y hace una y dos semanas las del 2009 y 2008, respectivamente: 1500€ y 910€.
    No tengo dinero ni para comer ya que salgo de un divorcio y la vente de la casa ha sido desastrosa y hemos tenido que pedir un préstamo adicional. Pago un alquiler, ese préstamo, unas tarjetas de crédito, otros gastos básicos, comer y demás. y solo gano unos 1450€ mensuales con pagas incluidas. No tengo bienes ningunos, ni casa ni coche, nada de nada.
    Tengo toda la documentación de todos los años, lo que pasa es que tanto en tenerife que aquí en Madrid me la redactaron en el Corte Inglés y la verdad que las personas que están allí no parecen muy enterados ya que se van consultando el uno el otro y poniendo cara de “no se”.
    Así que me temo que algo está mal hecho o que hacienda quiere recaudar como y donde sea.

  299. ivan dice:

    Hola hoy en confirmado el borrador por error pensando que me devolvian, en conclusion mi pregunta es que en 2005 tuve dos pagadores a preescrito ya ese año o aun me podrian reclamar muchas gracias

  300. JOSE LUIS dice:

    Buenos dias: Hacienda me ha requerido en un expediente abierto a una empresa para que aporte informacion sobre operaciones comerciales con la misma. Referentes a los años 2005 y 2006, incluso pidiendome mis extractos bancarios de dichos años.
    Mis preguntas: Estan caducados algunos de ellos. Me puedo negar a facilitar datos sobre los caducados. Alguien lo sabe. Gracias.

  301. laia dice:

    por que me pide hacienda unas escrituras de un piso
    que compre en 2001.

  302. admin dice:

    HOLA MILA,

    Efectivamente, parece que Hacienda ha realizado una declaración cruzada… En cuanto a tu situación, lo primero que debes comprobar es que tu alquiler cumplía con todos los preceptos para poder desgravar por el mismo (puedes hacerlo aquí) Si es así, debes tener en cuenta que podrás deducirte las cantidades que ponga en el contrato más la actualización de las mismas vía IPC. Es decir, que por mucho que pagues 800, si en el contrato ponía 700 y sumando las actualizaciones de IPC no se alcanzan los 800, no deberías desgravar por esa cantidad, sino por la que deberías pagar.

  303. Mila dice:

    Alquilo una vivienda hace 5 años pero desde el 2008 empeze a hacer la declaracion a la renta ya q me indicaron que podia degravarme ese alquiler, pues hace 2 meses mi casera me pidio q le envie el nº catastral porque habia un error (ya que tiene otro piso a su nombre), se lo envie y hace 2 dias me llego una carta indicandome que habia una incidencia y que tenia que presentar contrato y recibos(q en su momento los presente).No encuentro el original del contrato q es del 2006 solo una copia los recibos si los tengo todos en ese contrato pagaba 700€ y desde el 2009 me los subio a 800€ pero sin firmar nada, habria problemas por eso,me va a perjudicar o es que han cruzado datos y la casera no a declarado el piso que me alquilo, ayudarme porfa, gracias!!!

  304. admin dice:

    HOLA ANFER,

    Legalmente creo que no podrían reclamarte ese dinero.

  305. anfer dice:

    en el año 2.006 cobré 5.800 euros en B mediante 12 recibos mensuales de unos 480 euros consistentes en “ayuda vivienda” a pesar de trabajar en la misma localidad en la que resido. Era la fórmula que utilizaba la empresa para pagar cierta parte del salario.
    Me comunica Hacienda en Octubre del 2.010 que tienen constancia de ese cobro y que por este motivo han obligado a que mi pagadora abone unos 3.500 euros en concepto de retenciones. Además em invitan a realizar una complementaria integrando estos ingresos totales (unos 9.200 euros en total)
    ¿Podría la empresa, en la que trabajo todavía, reclamarme legalmente el abono de esos 3.500 euros que han tenido que abonar por retenciones?
    ¿y si pueden, en base a qué?
    Gracias.

  306. Arturo dice:

    Buenos días. Les comento mi problema para ver si alguien me puede orientar. En el 1996 compre una vivienda con una hipoteca de 30.000 €, posteriormente, en el año 2002 amplié la hipoteca hasta los 50.000 € y seguí desgravandome el 100%, mas tarde, en el 2006, volví a ampliar la hipoteca hasta los 100.000 € y claro…seguí desgravandome el 100%. Ahora hacienda me envía un requerimiento para aclarar esta situación, ya sé que me han pillado, hasta ahí llegó. Mi pregunta es, desde cuando me pueden exigir responsbilidades? en caso de regularizar, lo harán con los datos de la primera hipoteca del 1996, con la ampliacion del 2002 o con los de la segunda ampliación del 2006? gracias por su ayuda

  307. Ana dice:

    Muchas gracias por responderme. Ayer hablé con el gestor que me la hace (es un amigo) y me ha dicho que él está poniendo el porcentaje que me corresponde, que no me preocupe, que cree que la está haciendo bien.

    Espero que así sea porque en mi vida he devuelto un recibo, ni me han puesto una multa, ni nada de nada.

    ¿Sabes cuánto tardarán en responderme?

  308. admin dice:

    HOLA ANA,

    Efectivamente, la ampliación no puedes desgravarla ya que se supone que ese capital no suele destinarse a la compra de la vivienda. Evidentemente, es muy posible que Hacienda te sancione y te haga devolver las cantidades deducidas más un recargo. El problema es que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento.

  309. Ana dice:

    Me ha llegado una notificacion de AEAT con una liquidación provisional y reclamándome unos documentos si no estoy de acuerdo con la liquidación (no lo estoy). En 2003 amplié la hipoteca y resulta que me he estado desgravando desde entonces el 100% cuando según me han dicho en Hacienda se hace por porcentajes, ya que el capital de la ampliación no te lo puedes desgravar (no lo sabía).
    Han quedado en enviarme otra liquidación con lo que crean conveniente, pero si lo he estado haciendo mal, me pueden sancionar? Me refiero a que si les puedo pedir que en esta renta 2009 me incluyan el dinero que he recibido incorrectamente de los años anteriores con sus correspondientes intereses, o tendré que esperar a que me habrán un expediente sancionador? Estoy muy preocupada, gracias, ya que me han dicho que las multas son altísimas.

  310. admin dice:

    HOLA ELENA,

    Por eso mismo siempre se recomienda, incluso desde Hacienda, revisar el borrador. Puedes recurrir, pero el asunto no tiene muy buena pinta, ya que se supone que si confirmas el borrador es que estás de acuerdo con los datos que allí se exponen.

  311. elena dice:

    Si, deben ser cuatro años,me acaban de llegar unas rectificaciones del 2006,2007 y 2008, en espera del 2009. Todo porque me han estado mandando el borrador con la situación familiar errónea, (según ley que cambia en 2006), y nosotros como ignorantes la firmabamos y listo. Ahora me reclaman una liquidación de unos 3000 E más una multa por SU EQUIVOCACIÓN. ¿Qué puedo hacer? Me dicen que puedo recurrir, peromi uno recurso es ser IGNORANTE y al no saber hacer la declaración confirmar SU BORRADOR.

  312. Juan dice:

    Ana, hasta el 30 de junio de 2010 tenía Hacienda de plazo para comprobar tu declaración del 2005 (que tenía fecha límite de presentación el 30 de junio de 2006). En mi opinión, la actuación de la Agencia Tributaria se ha realizado en tiempo, y por tanto no cabe alegar prescripción.
    Salvo mejor opinión, por supuesto.
    Saludos.

  313. ana dice:

    Hacienda me ha revisado este año en junio la declaracion del año 2005, y ahora en octubre del 2010 me pide 18.0000 a mi y otros 18.000 euros a mi marido, porque dice que no vivimos al menos 3 años en un piso que vendimos y desgravamos.
    Es legal lo que mi piden, esto no estaria prescripo al pasar mas de 4 años.
    Necesito asesoramiento.
    Un saludo ana

  314. TATIANA dice:

    yo pienso que prescribe a los 4 AÑOS PERO NO ESTOY SEGURA SI ALGUIEN MÁS EXPERTO LO SABE CONSEGURIDA QUE TE RESPONDA O PREGUNTA A UN ASESOR FISCAL

  315. Teo dice:

    Si la deuda es la degravación de una cuenta ahorro vivienda prescribe tambien a los 4 años o hasta que no prescriba la última declaración en la que te degravas como cuenta ahorro vivienda

Deja un comentario


Logo FinancialRed