¿A partir de qué cantidades debe informar el banco a Hacienda de un ingreso? - Declaracion de la Renta

¿A partir de qué cantidades debe informar el banco a Hacienda de un ingreso?

| 23/11/2015 | 21 Comentarios

Hacienda es como ese amigo cotilla que lo quiere saber todo y no duda en exprimir a sus fuentes de información. Esto es lo que obliga a contarle a los bancos de ti

¿Existe un límite a los ingresos o retiradas de efectivo en el banco? La respuesta a esta cuestión es un rotundo no. Puedes ingresar o sacar todo el dinero que quieras de tus cuentas siempre que quieras. Otra cosa es que al Hacerlo hagas saltar las alarmas en la Agencia Tributaria.

Si no queremos llamar la atención de Hacienda sí que deberemos tener en cuenta que existe una cantidad a partir de las que el banco deberá informar a Hacienda de los ingresos sin justificar. ¿Cuánto dinero se puede sacar del banco sin que la AEAT sospeche? La cifra mágica está situada en los 3.000 euros, de forma que cualquier movimiento que supere esa cuantía quedará registrado por el Banco de España, que pasará debida cuenta a la Agencia Tributaria sobre el mismo.

Dicho de otra forma, que si realizamos un ingreso en cuenta de más de 3.000 euros de golpe en nuestra o si, por el contrario, los retiramos, la entidad financiera pondrá en conocimiento de la AEAT el movimiento y está podrá exigir que se justifique la procedencia de ese dinero.
Otra cuestión diferente es si estamos o no obligados a pagar impuestos por el capital ingresado o retirado. ¡Vamos a verlo!

limite de ingreso en cantidades en efectivo hacienda

Sin implicaciones fiscales

¿Hay que pagar impuestos por la retira o ingreso de efectivo en el banco? Obviamente no. Sacar dinero en el banco o ingresarlo no tiene por sí mismo implicaciones fiscales. Simplemente debemos de saber que, en caso de que un movimiento bancario supere los 100.000 euros, habrá que notificarlo a través del modelo S1, como explican desde Ático Jurídico.

Otra cuestión diferente es que Hacienda exija saber de dónde procede el capital en el caso de los ingresos para determinar si se trata de una ganancia patrimonial a efectos de IRPF. De hecho, este es uno de los problemas a la hora de ingresar el dinero que poco a poco se ha ido ahorrando en casa para unas vacaciones o que simplemente se ha guardado en el colchón ‘por si las moscas’ con la llegada de la crisis: como no son capaces de demostrar su procedencia o la AEAT no acepta sus explicaciones, lo apunta como una ganancia patrimonial por la que es necesario pagar en la declaración de la renta.

Ingresar dinero desde un cajero

Este límite de 3.000 euros se aplica independientemente del modo de ingreso a cuenta, a excepción de las transferencias, que no pueden considerarse un ingreso en el sentido estricto, ya que en realidad se transfiere el dinero de una cuenta a otra. A Hacienda no le importa si has acudido a la sucursal para realizar un ingreso en efectivo o si has utilizado el cajero para meter el dinero en tu cuenta. De hecho, al hacer el ingreso desde el cajero lo que haces es ingresar generalmente en efectivo y en metálico, al igual que cuando lo regiras, que recibes dinero contante y sonante.

Cualquier abono en cuenta que supere los 3.000 euros en metálico quedará registrado por el banco y se informará a Hacienda sobre el mismo. Esto también se aplica a las retiradas de efectivo sólo que nadie saca 3.000 del cajero tan alegremente.

comunicacion banco hacienda

Sanciones y multas

Lo que debemos tener claro es que Hacienda puede sancionarnos y multarnos por los ingresos sin justificar que superen los 3.000 euros. En concreto y según figura en la Ley 10/2010, de 28 de abril, las sanciones pueden alcanzar entre los 60.000 y los 150.000, además de la inhabilitación cuando se trata de cargos públicos o personas jurídicas.

La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y  presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, estableció medidas adicionales sobre el uso de dinero en metálico, limitando a 2.500 el pago de cantidades en metálico por servicios a empresas y autónomos.

El siguiente cuadro muestra la relación de sanciones y multas que puede poner la AEAT.

infracciones-y-sanciones-tributarias-aeat

Otros datos que el banco dará a Hacienda

El ingreso en cuenta bancaria no es lo único de lo que tu banco se chivará a la Agencia Tributaria. La comunicación entre las entidades financieras y la AEAT es fluida y, de hecho, es lo que permite que tus datos bancarios y los de tus cuentas aparezcan reflejados en el borrador de la declaración de la renta.
Esta la lista completa de elementos y operaciones de las que el banco informará puntualmente a Hacienda

  • Transacciones con billetes de 500 euros Si el billete es de 500 da igual que hablemos de 3.000 euros o de 500 euros. La entidad financiera informará a Hacienda sobre el ingreso siguiendo el dictamen del Tribunal Supremo. Esta es una de las medidas establecidas para la lucha contra el blanqueo de capitales.
  • Operaciones que superen los 10.000 euros. Cualquier traspaso por un importen superior, compra de acciones o cualquier otra operación por encima de esa cifra será comunicada a la AEAT.
  • Pagos y cobros por más de 3.000 euros siempre que se realicen en metálico.
  • Préstamos y créditos por más de 6.000 euros. Esto sirve, entre otras cosas para ofrecer datos sobre el manejo que hacemos del dinero y para ver si después esos capitales se reflejan en las cuentas fiscales de cada contribuyente

Que datos dará el banco

El banco comunicará a Hacienda y al Banco de España el nombre del titular de la cuenta a la que se realizó el abono o de la que se retiró el dinero, así como del importe concreto. Además, dependiendo de la forma de ingreso, también puede aparecer consignado el nombre de quien puso el dinero en la cuenta.

También te puede interesar

Cuántos impuestos pagas por tus ahorros

Trampas que suelen terminar mal en el IRPF¿Tengo que pagar impuestos por los ahorros bajo el colchón?

Imagen – Images_of_Money en Flickr y  alessandro0770 en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (21)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Buenas LoFlipo,

    No hay ningún tipo de indicación sobre cada cuánto se pueden ingresar menos de 3.000 euros de golpe porque Hacienda no registra esos ingresos. Otra cosa es que si haces ingresos diarios de esas cantidades, el banco lo notifique a Hacienda como algo sospechoso.

  2. LoFlipo dice:

    ¿Perdón? Entiendo que el ingreso de efectivo este restringido pero…¿Que no se pueda retirar de la propia cuenta lo que a uno le dé la gana? ¿¿Es una una broma, no??

    Otra cosa que ya han preguntado varias personas y sigue sin respuesta:
    ¿Cada cuánto tiempo se puede ingresar menos de 3000 euros de golpe sin justificar? ¿Mensualmente? ¿Anualmente?
    Gracias.

  3. José Trecet dice:

    Hola Yosi,

    El banco no va a avisar a Hacienda por la cantidad ingresada al no superar los límites, pero eso no quiere decir que no vaya a informar si ve algo muy raro…

  4. YOSI dice:

    Hola José Trecet, entonces si se hacen pequeños ingresos no hay problema?

  5. José Trecet dice:

    Hola Yosi,
    Las cantidades se refieren a un solo ingreso, no a pequeños ingresos de muchas personas.

  6. YOSI dice:

    Una duda, si yo hago a una cuenta un ingreso de por ejemplo, 15€ y como yo, lo hacen 150 personas más, no llegando a los 3000€, también lo investigan?

  7. José Trecet dice:

    Hola Mary,

    Es mucho dinero para haberlo tenido ahorrado fuera del circuito habitual de bancos… La pregunta clave es si puedes o no justificar su procedencia para que Hacienda no los considere ingresos indevidos. En caso de que no sea así, la única solución sería ir haciendo pequeños ingresos a lo largo del tiempo.

  8. Mary dice:

    Tengo unos ahorros de años ahora quiero ingresarlo en el banco sobre unos 35 mil euros como lo hago sin tener problemas con hacienda

  9. José Trecet dice:

    Hola Agustín,

    Si vendes un coche y ganas dinero por la venta deberás pagar impuestos al hacer la declaración de la renta. Por otro lado, si el coche no está a tu nombre para Hacienda es como si no fuese tuyo, por lo que puede pedir explicaciones adicionales. Si no hay ningún contrato para el traspaso del vehículo de tu ex a ti, la ley considerará que no es tuyo y, por lo tanto, que no te corresponde ese ingreso.

  10. Isadore dice:

    Bueno, pues partir de hoy a gastarlo todo, a vivir al día o enviarlo de regreso a Suiza.

  11. agustin dice:

    Hola,haber si alguien me puede ayudar. Voy a vender un coche, entre particulares, por 14.000 euros, en este caso por lo que he leido me pedirá explicaciones cuando vea el dinero ingresado en cuenta pero puede ponerme alguna sanción? Lo digo más que nada porque el coche está a nombre de mi ex pareja. Gracias y espero alguna respuesta que pueda ayudarme

  12. adolfo dice:

    El peor robo,la peor delincuencia,es la que se reviste de legalidad.La AEAT es un caso paradigmatico de lo que digo.Sus Inspectores,soberbios,prepotentes…..son sencillamente repugnantes,por mucha egalidad de la que se invistan pero con una etica nula y una moralidad cuestionable

  13. Chupete dice:

    Yo me afilio al pp y así evado a lo grande y no miserias como otros partidos que no sirven ni para llevarse lo del prójimo

  14. Mariano dice:

    ¡¡Gran medida!!, para los de siempre… pequeños comercios y autónomos. Fantástico, para los que manejan cientos de miles de Euro, los bancos tiene una puerta trasera para que muevan los dineros. Mas de la misma mierda

  15. Gonzalo dice:

    Ya todo esto es muy bonito si se cumpliese entonces no habría ni un político corrupto, estas medidas solo se aplicaran para el ciudadano de a pie

  16. Impuestos Renta dice:

    Hola Jim,
    En realidad sí lo notificaría porque el banco suele notificar todo movimiento sospechoso y este podría ser considerado como tal.

  17. Ivan dice:

    No os fieis de los bancos, TODOS son ya filiales de Hacienda. 1saludo.

  18. Dalton dice:

    Lo dicho, yo sigo llenando el colchón para lleguen las vacas flacas…

  19. bellafaz dice:

    Como nos enseñaron los del pp,haz 10 ingresos o los que correspondan de 2.990 euros y asi evitaras el problema.
    Esto siguen haciendolo para poder seguir financiandose ilegalmente,aunque esto da igual aqui.

  20. Jim dice:

    Pregunta… y cada cuanto tiempo se podrían hacer esos 3000€ o menos, de ingreso? si yo hago ingresos de 2.900€, 1 por semana, también se notificaría?

    Gracias

  21. manuel dice:

    En resumen si no eres político estas condenado a la ruina ya no se puede ni tener ahorros

Deja un comentario


Logo FinancialRed