Trampas en la declaración que suelen acabar mal - Declaracion de la Renta

Trampas en la declaración que suelen acabar mal

| 24/04/2015 | 5 Comentarios

Todos los contribuyentes esperan que su declaración de la renta salga a devolver. Algunos beneficiándose de deducciones y aprovechando ciertas lagunas, otros incidiendo en errores comunes en los que Hacienda suele pillar. La ingeniería de la evasión fiscal no es tan eficaz como a primera vista puede parecer.

 

Cada año la Agencia Tributaria extrema aún más precauciones y es de suponer que revisará al detalle aquellos trucos que los contribuyentes utilizan con más frecuencia para obtener mejores resultados.

Puntos clave en los que Hacienda te pillará

Deducción por vivienda habitual. Los inmuebles no pasan inadvertidos para la Agencia Tributaria. Es en este punto en el que más extremará las precauciones.

Hacienda considera vivienda habitual a aquél inmueble en el que el contribuyente reside efectivamente y durante la mayor parte del año. Es un error intentar desgravarse por un inmueble en propiedad en el que no se reside habitualmente. Hacienda realizará comprobaciones catastrales, cruce de datos y demás operaciones con las que resultará difícil engañar.

Alquileres de viviendas no declarados

Hacienda se ha propuesto acabar con una de las prácticas más usuales entre los contribuyentes. Alquileres en negro. Este año, la Agencia Tributaria ha decidido tomar cartas en el asunto y mediante comprobaciones catastrales y consumos eléctricos detectará aquellos alquileres que los contribuyentes no hayan declarado. Si tienes una vivienda alquilada con contrato es posible que tu inquilino declaré por él y salga tu fraude a relucir. Por otro lado, declarar los alquileres puede resultar muy beneficioso para los contribuyentes. En el siguiente artículo te explicamos la conveniencia de declarar. Tengo un piso alquilado y no declarado ¿qué puede ocurrirme?

Plusvalías de acciones y rendimientos por inversiones en el extranjero

En España, las entidades financieras enviarán a los contribuyentes todos los datos para que puedan presentarlos a Hacienda a tiempo. Esto no suele ocurrir con entidades extranjeras. La información no suele llegar a tiempo y más de uno sentirá la tentación de mirar para otro lado a la hora de declarar estas ganancias o pérdidas. Hacienda también prestará atención a la cartera de inversores que obtengan sus ganancias en el extranjero. Asimismo, podemos pensar que  Hacienda tiene complicado detectar las plusvalías generadas por la venta de acciones. En los últimos años los controles se han intensificado.

Especialmente importante declarar las ganancias procedentes de negocios o rentas extranjeras si proceden de países con convenios de colaboración con España o forman parte de la Unión Europea.

Ayudas públicas

¿Te has beneficiado de alguna ayuda pública? No las olvides a la hora de hacer tu declaracion. Las ayudas se consideran ingresos directos y por lo tanto habrá que tributar por ellas.

Cobrar el paro

Cobrar el paro y no declararlo. El paro está considerado como una renta más. Por lo tanto, si tienes obligación de realizar declaración de la renta deberás incluirlo entre tus fuentes de ingreso. Cuidado también con las indemnizaciones por razón de despido.

¿Y si Hacienda te pilla?

Si hacienda te caza haciendo trampas lo primero que hará será presentarte su propuesta de autoliquidación con el resultado según lo que no declaraste en su momento y después te exigirá el pago de esas cantidades más un recargo –aquí puedes consultar el proceso de inspección fiscal-.

Las sanciones y recargo que Hacienda pueda imponerte dependerán del tipo de trampa y el tiempo que tarde en descubrirlo. Cuanto mayor sea este, mayores serán también las sanciones.

infracciones-y-sanciones-tributarias-aeat

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Declaración de la Renta, Devolución Renta, Renta 2013

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Julito dice:

    Os vamos a pillar a todos. Os vais a cagar, choricillos.

  2. Luis dice:

    hola quería consultarle a alguien, llevo viviendo de alquiler 4 años, el casero mi hizo un contrato a mano, en su dia y me presto las escrituras de la casa para empadronarme, le pagado todos estos años en dinero en negro le he pedido anteriormente que me hiciera un contrato real pero no quiere tener problemas con hacienda; este año voy a hacer la declaración de la renta
    me dado cuenta que no tiene referencia catastral , que ventajas o desventajas en hacer la declaración, gracias.

  3. jose dice:

    solamente persiguen al pequeño a los mas desvalidos, que vayan a por los grandes defraudadores,politicos,tonadilleras y demas calaña protegidos por el sistema.

  4. El asesor de Bárcenas dice:

    Truco 1:

    Sobre el alquiler, siempre que tengas confianza en el inquilino, declara una parte en A (pagada por transferencia) y otra en B (en efectivo y que luego no declararás).

    Truco 2:

    Si tienes locales comerciales en alquiler, monta alguna actividad accesoria que pueda tributar por estimación objetiva. De este modo, Hacienda estima tus ingresos en base a unos baremos relacionados con tu actividad (sobre los que pagarás impuestos), pero puedes ingresar en tu cuenta bancaria hasta 420.000 € anuales de los cuales solo pagarás impuestos por los ingresos estimados por la Agencia Tributaria. Ahora realiza el truco 1 sobre esos locales comerciales.

    De nada 🙂

  5. Directconsult.es dice:

    Es verdad, mucha gente de forma intencionada comete “errores involuntarios” sus declaraciones de la renta año tras año. Los datos mas omitidos son subvenciones recibidas, prestación por desempleo, ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de inmuebles heredados y vendidos en el mismos año… Y al final la culpa es de hacienda

    Directconsult.es

Deja un comentario


Logo FinancialRed