El S&P 500 y el Nasdaq cierran con nuevos récords históricos en Wall Street

Tras la reunión de política monetaria en Jackson Hole y el principio de acuerdo comercial con México

  • El Nasdaq supera los 8.000 puntos por primera vez en su historia
Sergio García
Bolsamania | 27 ago, 2018 13:48 - Actualizado: 20:30
powell-fed-apaise-un-peu-les-marches
Jerome Powell.

DOW JONES

37.775,380

23:10 18/04/24
0,06%
22,07

Wall Street termina una nueva jornada de subidas (Dow Jones: +1,01%; Nasdaq: +0,91%; S&P500: +0,77%) que han permitido al S&P500 y al Nasdaq marcar nuevos máximos históricos tras los récords alcanzados el pasado viernes. Los inversores siguen comprando después de que Jerome Powell defendiera en Jackson Hole una "subida gradual" de los tipos de interés.

Con las subidas, el Nasdaq termina por primera vez por encima de los 8.000 puntos (8.017 puntos). También máximos históricos para el Nasdaq 100, en los 7.559 puntos. A su vez, el Dow Jones vuelve a las ganancias y recupera los 26.000 puntos siete meses después.

En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Goldman Sachs (+3,2%), Caterpillar (+2,8%) y DowDuPont (+2,3%), mientras las compañías que más se han dejado en el parqué son Pfizer (-1,9%), Walmart (-0,4%) y Johnson&Johnson (-0,1%), aunque solo cuatro valores cierran en rojo.

En el apartado empresarial, destaca la caída de Tesla (-1,1%), después de que su fundador y consejero delegado, Elon Musk, anunciara que la automovilística no saldrá de Wall Street.

Cabe recordar que los mercados mundiales se vieron impulsados el pasado viernes por la intervención del presidente de la Reserva Federal de Estados Unido, Jerome Powell, en el simposio económico de Jackson Hole. El banquero central afirmó ante los asistentes que el organismo seguirá con su política de subir gradualmente los tipos de interés. Aseguró también que la economía estadounidense estaba en forma, y que no veía indicios de sobrecalentamiento.

"Fueron precisamente estas puntualizaciones de Powell las que pesaron en el dólar, algo que en estos momentos es 'positivo' para los mercados financieros mundiales en su conjunto ya que resta presión a las economías emergentes, muchas de ellas con importantes volúmenes de deuda en dólares", argumentan desde Link Securities.

NEGOCIACIONES DEL NAFTA

En Asia, el Banco Popular de China ha tomado medidas para sostener al yuan. Una maniobra que el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha tardado en calificar de "manipuladora de la divisa". Ambas potencias se encuentra enzarzadas en plena guerra comercial. De hecho, el gigante asiático ha denunciado este lunes a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los últimos aranceles a productos chinos valorados en 16.000 millones de dólares.

Otro de los frentes comerciales abiertos por la Administración estadounidense es el que hace referencia al acuerdo comercial con México y Canadá (Tratado de Libre Comercio de América del Norte; NAFTA, por sus siglas en inglés). EEUU y el país azteca han alcanzado este lunes a un principio de acuerdo para renovar el tratado. Pero, para que este pueda salir adelante, deberá unirse a las negociaciones la tercera parte del tratado, Canadá. Algo que, según recoge Reuters, citando a un alto funcionario estadounidense, se espera que suceda en los próximos días.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el petróleo cedía terreno en una nueva jornada marcada por la guerra comercial entre China y EEUU, además de las sanciones a Irán que limitarán sus exportaciones de crudo. Sin embargo, el barril de West Texas, referencia en EEUU, ha subido un 0,22% hasta los 68,87 dólares.

ASIA Y EUROPA SE VISTEN DE VERDE

Fuera de Estados Unidos, las principales bolsas europeas han cotizado en verde este lunes. En el caso del selectivo español, el Ibex se ha revalorizado un 0,73% al cierre de la sesión, encarando así los 9.700 puntos, por lo que se ha aleja de la zona de mínimos anuales.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,51% respecto al dólar, hasta los 1,1681 'billetes verdes'.

En las bolsas asiáticas, también han predominado las ganancias. Los parqués chinos han destacado con subidas del 2% impulsadas por los cambios de yuan. Por su parte, el Nikkei ha avanzado un 0,8%, Singapur un 0,63%, Malasia un 0,28% y, en las bolsas del Pacífico, el ASX200 ha cerrado con una subida del 0,35% y el NZX50, con un repunte del 0,51%.

contador