Argentina pagará su deuda pero renegociará el préstamo del FMI, según las gestoras

Firmas como Fidelity o Aberdeen Standard esperan que se reviertan las reformas pro-mercado

  • También ven un hilo de esperanza en que Alberto Fernández sea un "elemento pragmático" del peronismo
ep cristina kirchner
Cristina Kirchner, ex presidenta de ArgentinaTWITTER

Argentina pagará su deuda externa, pero renegociará el préstamo del FMI, vaticinan las grandes gestoras internacionales. Expertos de varias firmas avalan el carácter “pragmático” de Alberto Fernández, ganador de las recientes primarias frente a Macri, aunque temen la influencia en lo económico que tendrá su número dos y ex presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, si en octubre se confirma la vuelta del peronismo.

Todo apunta a que el peronismo regresará tras cuatro años de liberalismo económico en Argentina con Mauricio Macri, el gran derrotado en las primarias y caído en desgracia en un solo mandato. Y con el peronismo, regresan algunos ‘fantasmas’ para los propios argentinos y para los inversores internacionales. Andressa Tezine, analista sénior de deuda soberana en Fidelity, asegura que “el resultado de las primarias argentinas podría revertir sus políticas pro-mercado”.

Los mercados esperaban que las reformas pro-mercado de Macri animaran las inversiones internas en Argentina. Sin embargo, estos resultados indican que el país “podría volver a políticas como el control de la divisa y el capital [el famoso ‘corralito’], la reestructuración de la deuda y el incremento de los subsidios”, según Tezine.

Los mercados están descontando con un 78% de probabilidad que Argentina incumpla con sus obligaciones de deuda, según Schroders. Bank of America Merrill Lynch (BofAML), uno de los mayores bancos de inversión del mundo, establece la probabilidad del 'default' (o quiebra) en el 50% para el próximo año, situándose entre los más pesimistas.

Alberto Fernández todavía no ha hecho grandes comunicaciones acerca de sus planes para la economía, pero sí ha declarado que tiene "voluntad absoluta de pagar" la deuda externa, algo que tranquiliza en cierta medida a gestores internacionales como Dorothea Fröhlich, gestora de bonos emergentes en MainFirst. Muchos gestores le toman la palabra a Fernández. No obstante, puntualiza Fröhlich, no planea aumentar la exposición al riesgo en Argentina en los fondos.

Macri negoció el mayor rescate en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI), de más de 57.000 millones de dólares, y lo condicionó a medidas de austeridad. Sin embargo, desde Fidelity creen que “es probable que dicho gobierno acuda al FMI con la intención de reestructurar la deuda del país”. MainFirst también prevé que el nuevo gobierno de Argentina renegocie con el FMI los términos de devolución del dinero prestado por el organismo al país.

Los gestores habían visto "varios brotes verdes" en la economía argentina, incluyendo la disminución de la inflación desde niveles muy altos, un creciente superávit comercial, cierta estabilidad monetaria y algunos indicadores de crecimiento interno que se volvieron positivos. Pero, “de los resultados del domingo se desprende claramente que la población no los ha sentido, y la votación fue una reacción”, considera Pablo Riveroll, director de Renta Variable Latinoamericana en Schroders. Según este experto, la economía de Argentina necesita 12 ó 18 meses más de continuidad política para ver los beneficios de las medidas acordadas con el FMI.

EL CARÁCTER “PRAGMÁTICO” DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Pese a que Argentina tiene una representación mínima en los grandes fondos internacionales, los gestores se ‘agarran a un clavo ardiendo’ para no dejar sus posiciones en el país austral a cero. Y la única ‘vía de salvación’ para Argentina es que Alberto Fernández sea un “elemento pragmático” del peronismo, como ya hizo en anteriores ocasiones.

Fernández ha estado históricamente asociado con los elementos más pragmáticos del partido peronista. Sin ir más lejos, dimitió del Gobierno en julio de 2008 en protesta por el enfoque heterodoxo de la administración hacia el sector agrícola. Pero es probable que Fernández de Kirchner tenga un “grado bastante alto de influencia en la política económica, al menos inmediatamente después de la victoria electoral”, prevé Edwin Gutiérrez, director de Deuda Soberana de Mercados Emergentes en Aberdeen Standard Investments.

Tezine, de Fidelity, espera que la curva de tipos en dólares soberanos permanezca invertida, ya que los mercados se encuentran fuertemente posicionados en Argentina en bonos en dólares.

Noticias Relacionadas
contador