Las ventas de turismos crecen por primera vez en este año

  • Los planes de ayuda a la compra provocan un incremento de un 1,1% respecto al pasado mes de julio
concesionario mascarilla

Tras varios meses de caída en picado debido a la pandemia del coronavirus, el sector automovilístico parece haber logrado recomponerse hasta lograr la primera subida interanual en 2020. Con 117.929 unidades matriculadas en el mes de julio, las cifras aumentan en un 1,1% respecto al mismo mes del pasado curso, siendo el canal de particulares el que mayor crecimiento ha experimentado.

La principal causa de este incremento se encuentra en los planes de ayuda a la compra de vehículos -Plan MOVES II y Plan Renove 2020- aprobados por el Gobierno durante el pasado mes de junio con un presupuesto total de 450 millones de euros. Los objetivos de estos paquetes de subvenciones pasan por impulsar el mercado de turismos y renovar el parque automovilístico nacional con vehículos con mayor eficiencia energética.

Según los datos ofrecidos por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), todo parece indicar que estos propósitos se están cumpliendo: hasta un 11% más de vehículos fueron achatarrados respecto al pasado mes de julio, ya que se trata de una condición indispensable para poder acceder a las ayudas del Plan Renove.

Además, los vehículos propulsados por motores eléctricos, híbridos y de gas (tanto turismos como vehículos comerciales, industriales y autobuses) aumentaron las ventas en un 63,2% con un total de 23.924 unidades matriculadas en julio. Los híbridos representaron el 13,2% de la cuota total con 18.528 unidades, de las cuales 2.396 fueron enchufables.

Por su parte, los vehículos totalmente eléctricos aumentaron su volumen de ventas en un 81,3% respecto al pasado año, con 1.652 unidades. También repuntaron los vehículos de gasolina hasta hacerse con el 53,4% de ventas, mientras que los diésel continúan cayendo hasta el 26,6% de los ejemplares matriculados.

contador