El tráfico desciende en más de un 60% durante la última semana

Tanto la circulación en accesos como los viajes de largo recorrido se redujeron notablemente

Tal como era de esperar, la puesta en marcha del estado de alarma ha provocado una caída drástica de la afluencia de tráfico a todos los niveles. Aunque son muchos los trabajadores que aún deben llevar a cabo sus desplazamientos habituales, las cifras ofrecidas por la DGT muestran un claro descenso en la última semana respecto a un día laborable cualquiera.

Como se muestra en las anteriores imágenes grabadas en la entrada a Madrid por la carretera A-3 (o autovía del Este) durante el lapso temporal de entre las 6:30 hasta las 9:00, se puede apreciar una reducción del tráfico incluso en hora punta; si bien aún se ven una buena cantidad de vehículos circulando.

Entre las diferentes regiones del país, la afluencia de vehículos en los accesos se ha reducido en un 68% en la segunda mitad de la semana. Por su parte, los trayectos de larga distancia han bajado en un 61%, con 396.927 movimientos registrados este miércoles respecto a los 1.034.020 en el mismo día de otra semana de febrero.

La comunidad española en la que más se ha podido apreciar este descenso ha sido en la Comunidad de Madrid, donde se ha reducido el tráfico de salida y de entrada en un 74%. Le sigue Andalucía, en donde las carreteras malagueñas han bajado su afluencia de vehículos en un 75%; mientras que en Sevilla se ha disminuido en un 67%. En Valladolid la bajada ha sido del 67%, en Valencia del 60% y en Zaragoza del 57%.

Pese a que el número de camiones y vehículos dedicados al transporte de mercancías se redujo significativamente tras el anuncio del estado de alarma –concretamente en un 19,68%-, el movimiento de estos aumentó a partir del miércoles hasta convertirse en el 55% de los vehículos en circulación. Así, 221.338 vehículos de los 396.927 que circularon por las carreteras el pasado miércoles fueron pesados.

contador