Nissan Leaf

leaf portada

El Nissan Leaf es un compacto completamente eléctrico fabricado por la firma japonesa. Su llegada al mercado tuvo lugar en el año 2010, lo que le convirtió en el primer vehículo eléctrico en ser fabricado de forma masiva.

Actualmente se encuentra en su segunda generación, la cual fue presentada en 2017 durante un evento celebrado en Japón. A diferencia de algunos de sus competidores, como el Kia e-Niro o el Volkswagen e-Golf, no se trata de una variante eléctrica basada en un modelo de combustión, sino que nació originalmente bajo esta concepción. Como valor añadido, gran parte de los materiales sobre los que está construido el Leaf son completamente reciclados, por lo que se posiciona como una de las alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Aunque en sus orígenes nació bajo unas líneas más conceptuales y arriesgadas, el Leaf se ha adaptado progresivamente a los patrones de diseño de Nissan, mostrando ahora un diseño similar al del resto de la gama.

En esta segunda generación, el frontal se ha afilado notablemente, con un diseño más agresivo y estilizado tanto en sus paros como en su parrilla, que adquiere ahora diversos detalles en color negro en combinación con el techo flotante. El portón trasero también se sirve de este mismo tomo en la parte superior, uniéndose con el techo a través del pilar ‘C’.

La paleta de colores para la carrocería está formada por ocho opciones, de las cuales cinco se podrán combinar con el techo en color negro para crear un conjunto bitono que le aporta una estética más actual.

leaf interior

El habitáculo del Nissan Leaf tiene como principal virtud su espacio disponible tanto para los pasajeros como para la carga, diferenciándose así de la mayoría de los vehículos eléctricos disponibles en el mercado. Las plazas traseras cuentan con espacio suficiente para tres pasajeros, mientras que el maletero ofrece una capacidad de 500 litros.

Por su parte, el salpicadero distribuye los elementos principales de forma sencilla y eficaz, situando la pantalla táctil central bajo los aireadores del sistema de climatización. También se digitalizado -de forma parcial- el cuadro de instrumentación, combinando una aguja analógica para el velocímetro con una pantalla digital dedicada al resto de información.

leaf motor

Nissan propone dos alternativas eléctricas para el propulsor del Leaf, las cuales se diferencian por la potencia de su motor y la capacidad de su batería.

La primera opción se sirve de un motor de 150 CV y 320 Nm de par, cuya batería de ion litio de 40 kWh le permite obtener una autonomía de hasta 270 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. La alternativa más potente está propulsada por un motor eléctrico de 218 CV y 340 Nm, que va alimentado por un paquete de baterías de 60 kWh a través del cual logra una autonomía de 385 kilómetros.

En ambos casos se incluye el sistema de frenada regenerativa, que a través del denominado ‘e-Pedal’ permite conducir sin apenas hacer uso del freno para recargar las baterías. Si se opta por la mecánica más potente, el tiempo de carga (de 0% a 80% de su capacidad) se reduce hasta los 40 minutos.

Niveles de equipamiento

Acenta Access:

Asistente a la frenada, asistencia al arranque en pendientes, control automático de presión de los neumáticos, sensores de lluvia, sistema inteligente anticolisión frontal con detección de peatones, cambio de carril, asistente de luz de carretera, reconocimiento de señales de tráfico, control de ángulo muerto, alerta de marcha atrás con tráfico cruzado, detector de fatiga, aviso de peatones, climatizador automático con temporizador y bomba de calor, retrovisor interior con antideslumbramiento manual, volante con mandos, luces de día LED, faros LED traseros, llantas de aleación de 16”, retrovisores calefactados con ajuste eléctrico, faros antiniebla delanteros y traseros, Bluetooth, sistema telemático Nissan Connect Services a través del PC o móvil, sistema de navegación con pantalla de 8” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, control de crucero inteligente, cámara de visión trasera, llave inteligente, arranque por botón, e-Pedal.

Acenta (añadido al equipamiento Acenta Access):

Carga bidireccional V2X (Home-Grid-Building).

N-Connecta (añadido al equipamiento Acenta):

Llantas de aleación de 17”, pilar C en negro, ProPILOT, cámara inteligente de visión 360 grados con detección de objetos en movimiento, sensores de aparcamiento.

Tekna (añadido al equipamiento N-Connecta):

Faros LED de activación automática autorregulables con iluminación Follow-me-home y luces de emergencia, sistema de audio BOSE con 7 altavoces, asientos calefactados delanteros y traseros parcialmente en piel con insertos Ultrasuede.

contador