Ficha técnica - Tesla Model 3

model3 portada

El Tesla Model 3 es una berlina eléctrica producida por la marca estadounidense desde el año 2017. Llegó para situarse en la gama como la alternativa más económica, y ofrece un excelente compromiso entre autonomía, prestaciones y precio.

Gracias a estas grandes cualidades, el Model 3 se ha convertido en el modelo más vendido de la marca, tanto en Europa como en Estados Unidos. Además, en diferentes periodos ha logrado posicionarse en las listas de vehículos más vendidos en ambos continentes. Aunque actualmente no cuenta con rivales directos en el segmento de las berlinas debido a su condición de vehículo eléctrico, por dimensiones se sitúa en el mismo mercado que otras alternativas premium como el BMW Serie 3 o el Audi A4.

El modelo más barato de Tesla mantiene un diseño similar al del Model S –pese a sus dimensiones sensiblemente inferiores-, con unas líneas limpias donde se incluyen algunos de los detalles más característicos de la marca. En el frontal destaca la ausencia de parrilla al no requerir de refrigeración por aire para su propulsor eléctrico, lo que permite mejorar su coeficiente aerodinámico.

model3 diseño

Por su parte, en el lateral destacan los tiradores retráctiles para las puertas tal como ocurre en los demás modelos de la gama. La zaga mantiene la estética minimalista del conjunto, y la caída del techo se une al portón creando un alerón de tipo ‘pico de pato’.

El habitáculo es, sin duda, la parte más característica del Model 3. La firma norteamericana ha optado por un interior sencillo, donde se ausenta todo elemento que no sea la enorme pantalla táctil de 15 pulgadas situada en el centro del salpicadero en posición horizontal.

Así, desaparecen todos los controles físicos –botones o ruletas- y tanto los sistema de infoentretenimiento como de climatización se regulan a través de dicha pantalla. Tampoco se muestran las tradicionales salidas del sistema de climatización, que se han ocultado pero mantienen su función.

Cabe destacar el enorme techo panorámico, que aumenta la sensación de amplitud del habitáculo y me aporta luminosidad. La capacidad de carga del maletero es de 425 litros en su configuración mínima.

model3 interior

Tesla ofrece un total de tres versiones para el Model 3, denominadas ‘Standard Range Plus’, ‘Long Range Battery All-Wheel Drive’ y ‘Performance’.

La variante de acceso la conforma la ‘Standard Range Plus’, y está propulsada por un motor eléctrico de 256 CV situado en el eje trasero. Su autonomía es de 415 kilómetros según el ciclo re homologación WLTP, y logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

La versión intermedia está denominada ‘Long Range Battery All-Wheel Drive’, y aumenta la cifra de autonomía hasta los 560 kilómetros según el ciclo WLTP. Desarrolla una potencia máxima de 351 CV y, a diferencia de la primera, cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Por último, la variante más potente está denominada ‘Performance’ y cuenta con una potencia máxima de 462 CV. Así, puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos, una cifra más propia de un deportivo que de uno eléctrico. Su autonomía es de 530 kilómetros (WLTP) y cuenta con funcionalidades enfocadas a su uso en circuito como el ‘Track Mode’ o el ‘Drift Mode’.

model3 detalle

Niveles de equipamiento

De serie:

Pantalla táctil de 15”, climatizador bizona, radio en streaming con FM e internet, asientos con tapizado de tela, consola central con zona de almacenamiento de objetos y dos conectores USB, sistema de navegación y mapas onboard, conectividad LTE y Wi-Fi, sistema de acceso sin llave y control remoto del climatizador mediante la aplicación de Tesla, controles por voz, Bluetooth y streaming de contenido multimedia, asientos traseros divididos en 60/40 para maximizar las opciones de carga, cámara de visión posterior, espejo retrovisor interior con atenuación automática para evitar reflejos, elevalunas eléctricos, espejos retrovisores exteriores ajustables eléctricamente, toma de corriente de 12 voltios, faros Full LED, sensor de presión de los neumáticos, ocho cámaras, radar directo y doce sensores ultrasónicos para el funcionamiento de las tecnologías de seguridad activa.

Opcional:

Llantas de 19”, acabados de mayor calidad para el interior (inserciones de madera), dos conectores USB para las plazas traseras, perfiles de configuración para la regulación de los asientos, volante y espejos retrovisores exteriores, equipo de sonido premium, espejos retrovisores exteriores calefactables, faros LED antiniebla, paquete de actualizaciones premium, Autopilot mejorado, capacidad total de conducción autónoma.

contador