Ficha técnica - Porsche Taycan

taycan portada

El Porsche Taycan es una berlina completamente eléctrica fabricada por la firma alemana desde el año 2019. Su prototipo fue presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2015 bajo el nombre de ‘Mission E’, y posteriormente su modelo de producción se convertiría en el primer vehículo 100% eléctrico de producción de Porsche.

Pese a contar con cinco puertas y unas proporciones que recuerdan al veterano Panamera, el Taycan logra unas cifras de prestaciones más habituales de un deportivo que de una berlina al uso. Además, recientemente se ha añadido a la gama una tercera variante de acceso a la gama, denominada Taycan 4S. Su proceso de fabricación se lleva a cabo en una planta de reciente creación situada en Zuffenhausen (Alemania).

Las líneas generales del Taycan son similares a las del Panamera (mide solo nueve centímetros menos que este), pese a que no comparte ni plataforma ni motorizaciones con este. Esto se debe a que el primero eléctrico de la firma de Stuttgart está basado en una arquitectura específicamente creada para vehículos eléctricos.

taycan diseño

A primera vista destaca el conjunto óptico frontal, cuyo diseño se aleja de todo modelo antes conocido en Porsche. Cuentan con tecnología LED matricial, y crean una forma que desciende hasta la parte inferior del paragolpes para cumplir la función de refrigeración del sistema de frenado.

Por su parte, la zaga sigue los patrones establecidos con el nuevo Porsche 911 e incluye una tira de iluminación LED que atraviesa el portón trasero, creando un efecto óptico llamativo en situaciones de baja luminosidad.

El habitáculo está construido con la calidad habitual de Porsche, y se han incluido las últimas tecnologías para sustituir los botones mecánicos por pantallas digitales en la mayor parte de los casos.

El cuadro de instrumentación se sirve de una enorme pantalla curva de 16,8 pulgadas, mientras que el sistema de infoentretenimiento cuenta con una doble pantalla de 10,9 pulgadas cada una. En la consola central se ha incluido una pantalla vertical de 8,4 pulgadas para controlar los diferentes parámetros del sistema de climatización.

taycan interior

Pese a que cuenta con cinco plazas homologadas, la parte trasera está claramente enfocada a transportar únicamente a dos pasajeros si se van a realizar largos desplazamientos. La capacidad de carga del maletero es de 447 litros, y bajo el capó delantero cuenta con un segundo espacio para bultos de menos dimensiones.

Porsche ofrece un total de tres mecánicas eléctricas para el Taycan: 4S, Turbo y Turbo S, de menor a mayor potencia.

La variante de acceso 4S incluye una batería de 79 kWh gracias a la cual obtiene una autonomía de 407 kilómetros. De manera opcional se puede equipar en esta versión la batería Plus, que aumenta la capacidad hasta los 93 kWh para lograr una autonomía de 463 kilómetros.

Las dos versiones más potentes, denominadas Turbo y Turbo S, incluyen de serie la batería Plus y logran homologar una autonomía de 450 y 412 kilómetros, respectivamente.

taycan detalle

4S:

- Hasta 435 CV

- Potencia ‘overboost’ de hasta 530 CV con la función Launch Control activada

- Par motor máximo de 640 Nm

- De 0 a 100 km/h en 4,0 segundos con la función Launch Control activada

- Velocidad máxima de 250 km/h

- Batería de altas prestaciones (opcionalmente con batería de altas prestaciones Plus)

Turbo:

- Hasta 625 CV

- Potencia ‘overboost’ de hasta 680 CV con la función Launch Control activada

- Par motor máximo de 850 Nm con la función Launch Control activada

- De 0 a 100 km/h en 3,2 segundos con la función Launch Control activada

- Velocidad máxima de 260 km/h

- Batería de altas prestaciones Plus

Turbo S:

- Hasta 625 CV

- Potencia ‘overboost’ de hasta 761 CV con la función Launch Control activada

- Par motor máximo de 1.050 Nm con la función Launch Control activada

- De 0 a 100 km/h en 2,8 segundos con la función Launch Control activada

- Velocidad máxima de 260 km/h

- Batería de altas prestaciones Plus

contador