Lexus UX

ux portada

El Lexus UX es un SUV premium urbano o B-SUV producido por la firma japonesa. Fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2018, y llegó al mercado un año más tarde para situarse como el modelo más compacto de la gama Lexus.

Está basado en la plataforma TNGA-C (Toyota New Global Architecture) desarrollada por Toyota, la cual se utiliza en algunos de los modelos más vendidos del grupo como el CH-R. Gracias a sus eficientes opciones mecánicas (está disponible con un motor híbrido y uno eléctrico), el Lexus UX se posiciona como una atractiva alternativa premium frente a rivales como el Mercedes-Benz GLA o el BMW X2.

ux diseño

El pequeño de la firma de Nagoya opta por una estética juvenil, pero continúa se mantiene fiel a muchos de los patrones del resto de la gama. Los faros traseros se unen por el portón a través de una línea luminosa con tecnología LED, sirviéndose así de un recurso estético muy habitual en la actualidad.

Por su parte, el frontal está gobernado por una parrilla en forma de doble punta de flecha, algo habitual en todos los modelos de la firma nipona desde hace varios años. Los pasos de rueda en color negro son otro de los principales rasgos de diseño más característicos del UX, cuya forma le aporta una mayor sensación de robustez al conjunto.

Está disponible con un total de 30 colores diferentes para su carrocería, donde destacan algunos como el Azul Zafiro, el Verde Oliva o el Naranja Carnelian.

Lexus se ha decantado por un interior más discreto, con unos niveles de calidad acordes a los estándares habituales pero sin hacer uso de excesivas ornamentaciones para su diseño, el cual se crea bajo la filosofía japonesa ‘engawa’.

ux interior

El sistema de infoentretenimiento se sirve de una pantalla de 10,3 pulgadas situada en la parte más elevada del salpicadero. Para controlarlo, Lexus ha implantado el sistema Remote Touch Pad a través de un trackpad dispuesto en la consola central. El cuadro de instrumentación también se ha digitalizado mediante una pantalla TFT de 8 pulgadas.

En lo que respecta a su habitabilidad, los pasajeros que se dispongan en las plazas posteriores contarán con espacio suficiente gracias a una distancia entre ejes de 870 mm. Además, la capacidad del maletero se establece en 320 litros, pudiendo aumentar esta cifra abatiendo la banqueta posterior.

En su llegada al mercado, el SUV urbano únicamente se ofrecía con una única alternativa híbrida autorrecargable bajo el capó, la cual toma el nombre de UX 250h. Este conjunto mecánico se basa en un bloque de gasolina de 2.0 litros que, gracias al apoyo de un motor eléctrico, desarrolla una potencia máxima de 184 CV.

Ahora, la gama se completa con la llegada de una nueva alternativa completamente eléctrica, cuya versión se denomina UX 300e. Gracias a su batería de ion de litio de 54,3 kWh, logra una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo NEDC; aunque esta cifra se verá reducida bajo el estándar de homologación WLTP. Su potencia aumenta hasta los 200 CV mientras que el par motor se cifra en 300 Nm.

ux detalle

Niveles de equipamiento

ECO:

Antinieblas traseros LED, faros Bi-LED, faros con nivelación automática, lavafaros, luces diurnas LED, luces traseras LED, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y con calefacción, sensor de luces, sensor de lluvia, llantas de aleación de 17”, climatizador electrónico bizona, accionamiento automático de luces de carretera, asistencia interactiva de trayectoria de carril, asistente de arranque en pendiente, control de crucero adaptativo, detector de ciclistas y de peatones, freno de estacionamiento electrónico, Modo EV, reconocimiento de señales de tráfico, selector de modo de conducción (ECO/NORMAL/SPORT), sistema precolisión, sensores de aparcamiento (delanteros y traseros), sistema de detección de ángulo muerto con alerta de tráfico posterior, Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, dos puertos USB, E-Call, Lexus Media Display de 7”, Remote Touch Pad, sistema de sonido Panasonic con 6 altavoces.

Business (adicional a ECO):

Antinieblas delanteros LED, barras de techo longitudinales, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, retrovisor interior electrocromático, cámara trasera con guías dinámicas de asistencia al aparcamiento.

Executive Plus (adicional a Business):

Cristales traseros tintados, llantas de aleación de 18”, sistema Smart Entry, alerta y freno por tráfico posterior.

Executive Navigation (adicional a Executive Plus):

Luces con función Cornering, asientos delanteros calefactados, tapicería de cuero, navegador Premium, cargador de móvil inalámbrico.

F SPORT (adicional a Executive Navigation):

Cristales traseros tintados, paragolpes y parrilla específicos F SPORT, llantas específicas F SPORT, asientos delanteros con ajuste eléctrico y diseño F SPORT, levas de cambio en el volante, pedales de aluminio, tapicería de tela y cuero, techo solar eléctrico, Active Sound Control, TFT multi-información de 8”.

F SPORT Cuero (adicional a F SPORT):

Faros Multi-LED, intermitentes delanteros LED, volante con ajuste eléctrico, tapicería de cuero F SPORT, sistema adaptativo de luces de carretera, Performance Dampers delanteros y traseros, suspensión adaptativa variable, Lexus Media Display de 10,3”, sistema de sonido Panasonic de 8 altavoces.

Luxury (adicional a F SPORT):

Retrovisores asféricos, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, memoria y calefacción, cámara de aparcamiento con visión 360 grados, Head-Up Display (HUD), monitor de visión panorámica, sistema de sonido Mark Levinson de 13 altavoces.

contador