Ficha técnica - Volvo XC40

xc40 portada

El Volvo XC40 es un SUV compacto premium fabricado por la marca sueca desde el año 2017. Está basado en la plataforma modular CMA (Compact Modular Architecture), la cual fue creada en colaboración con la empresa automovilística china Geely.

Con la reciente llegada al mercado de este nuevo modelo, Volvo vuelve a la instaurarse en el segmento de los vehículos compactos, algo que no hacía desde la desaparición del C30. Así, competirá con otros SUV de corte premium como el Audi Q3, el Mercedes-Benz GLA o el BMW X1. El proceso de producción del XC40 para los diferentes mercados europeos se lleva a cabo en la planta de Volvo situada en Gante (Bélgica).

El exterior del XC40 sigue los patrones habituales en los modelos actuales de Volvo, con un acertado diseño minimalista donde prima la elegancia del conjunto. Pese a ello, las dimensiones del SUV compacto sueco y la posibilidad de incluir una combinación bitono le dotan de un aire más juvenil y desenfadado para llegar a un público más amplio.

xc40 diseño

En el frontal destacan dos elementos estéticos principalmente: los faros de tipo LED cuya firma característica le aporta una mirada futurista y la calandra en la cual se inserta el logotipo de Volvo con el circulo y la flecha. Además, la parte baja del paragolpes incluye una moldura en cromado a modo de protección; algo que también ocurre en la zaga.

La parte posterior del conjunto también apuesta por el minimalismo, con un portón de diseño limpio gobernado por las letras de ‘Volvo’. Se ha apostado por unos grupos ópticos de grandes dimensiones dispuestos verticalmente, algo poco habitual en los modelos actuales.

El interior del Volvo XC40 está construido con materiales de calidad para lograr el máximo confort de todos los pasajeros. Tanto la tapicería de cuero como las molduras en madera o aluminio confieren una sensación agradable, lo que se complementa con otros detalles como el ajuste eléctrico de los asientos o la apertura eléctrica del portón.

En lo que respecta a las tecnologías integradas destaca la pantalla táctil de 9 pulgadas situada en disposición vertical en el centro del salpicadero, a través de la cual se hace uso del sistema de infoentretenimiento Sensus Connect. También se ha digitalizado el cuadro de instrumentación, cuya pantalla TFT de 12,3 pulgadas muestra toda la información indispensable durante la conducción.

xc40 interior

La capacidad de carga del maletero es de 432 litros con las cinco plazas disponibles, mientras que si se prescinde de la segunda fila de asientos esta cifra aumenta hasta los 1.308 litros.

El catálogo de motores del Volvo XC40 es realmente variado, con un total de seis alternativas: dos de gasolina, dos diésel, una híbrida enchufable y una última totalmente eléctrica.

En lo que respecta a las opciones de gasóleo, el motor D3 desarrolla una potencia de 150 CV y el D4 aumenta la cifra hasta los 190 CV. Por su parte, las mecánicas de gasolina están denominadas T3 y T4, con potencias de 163 y 190 CV, respectivamente. En función de la motorización que se escoja podrá optarse a una caja de cambios manual y a una automática, además de optar entre tracción delantera o integral.

La variante híbrida enchufable T5 Twin complementa un motor de gasolina de 182 CV con uno híbrido de 80 CV, gracias al cual es capaz de contar con una autonomía de 50 kilómetros circulando únicamente con el motor eléctrico. Esta opción va asociada a una caja de cambios automática de 7 velocidades que envía la potencia al eje motriz delantero.

Por último, la gama se completa con el P8 Recharge. Esta variante 100% eléctrica se sirve de un motor alimentado por un sistema de baterías con 78 kWh de capacidad, lo que le permite alcanzar una autonomía de más de 400 kilómetros y la escalofriante cifra de potencia de 408 CV.

xc40 detalle

Niveles de equipamiento

Momentum:

Aviso de colisión frontal con auto frenado, asistencia de mantenimiento de carril, ayuda de arranque en pendiente, control de descenso en pendientes, reconocimiento de señales, asistencia de carretera resbaladiza y frenado de emergencia, control de distancia de aparcamiento trasero, ajuste lumbar eléctrico para los asientos delanteros con cuatro modos, ajustes de modos de conducción, sensor de lluvia, climatizador bizona, pantalla táctil de 9”, Bluetooth, función de voz, conexión USB, panel de instrumentos digital de 12,3”, volante y pomo en cuero, iluminación LED, retrovisores retractables eléctricamente, llantas de aleación de 18”, chasis dinámico, sistema de monitorización de presión de neumáticos, kit de reparación de neumáticos.

R-Design (adicional a Momentum):

Mando a distancia en cuero, portón trasero eléctrico, apertura de puertas sin llave, Sensus Navigation, sistema de sonido de alto rendimiento con USB y pantalla táctil a color de 9”, tapicería parcial de cuero, luces antiniebla en paragolpes delantero, paragolpes R-Design, chasis deportivo.

Inscription (adicional a Momentum):

Mando a distancia en cuero, portón trasero eléctrico, apertura de puertas sin llave, Sensus Navigation, sistema de sonido de alto rendimiento con USB y pantalla táctil en color de 9”, tapicería parcial en cuero, luces antiniebla en paragolpes delantero.

contador