BMW Serie 3

serie3 portada

El BMW Serie 3 es una berlina compacta de alta gama que compite en el segmento D. Desde el lanzamiento de su primera generación en el año 1975, el Serie 3 ha pasado por un total de siete generaciones (incluyendo la actual). Durante este periodo, un total de 15 millones de unidades han sido vendidas en todo el mundo, lo que le convierte en el modelo más vendido de la firma de Múnich. Su condición de vehículo premium o de alta gama le ha llevado a formar parte del exclusivo ‘trío alemán’, compuesto por el propio BMW Serie 3 y sus principales rivales directos: el Audi A4 y el Mercedes-Benz Clase C. En su actual generación -denominada G20- está disponible con carrocería sedán y familiar (más conocida como Touring), reservando la variante coupé para el Serie 4.

serie3 exterior

Pese a que el nuevo Serie 3 opta por un diseño continuista que recuerda a su predecesor, las novedades introducidas le dotan de un aspecto más renovado y actual. Su frontal se muestra con unas líneas más agresivas, gracias a la forma afilada de su grupo óptico delantero y a los nervios creados en el capó. La zaga integra unos faros oscurecidos y más estilizados, además de una doble salida de escape -con una cola a cada lado- independientemente de la mecánica que se escoja.

Con el nivel de equipamiento M Sport se incluye un kit de carrocería compuesto por unos paragolpes delantero y trasero de corte deportivo, además de las taloneras y las llantas de aleación de 18 pulgadas específicas para la versión.

Por su parte, la versión familiar (conocida como Touring) se integra perfectamente en el diseño y logra además un reparto de pesos perfecto (50:50). Mantiene las mismas proporciones que la berlina, con 4,71 metros de largo y 1,83 metros de ancho; pero ofrece las ventajas de capacidad y accesibilidad a la carga habituales en este tipo de variantes.

serie3 interior

BMW apuesta por la sobriedad y la elegancia para el interior de su Serie 3, como es habitual en todos sus modelos. El nivel de calidad de los acabados tampoco defrauda, haciendo uso de materiales agradables a la vista y al tacto para cada uno de los elementos de su salpicadero.

Las principales novedades del G20 llegan en el aspecto tecnológico, con una pantalla central de 10,25 pulgadas que se integra ahora en la parte superior central del salpicadero. A través de esta se muestra su sistema de infoentretenimiento, denominado BMW ConnectedDrive, que incluye funciones como el asistente personal y los sistemas de conectividad Apple CarPlay y Android Auto; además de otros servicios en línea. El cuadro de instrumentación también se ha digitalizado, sirviéndose ahora de una pantalla de 12,3 pulgadas.

La capacidad de carga asciende hasta los 480 litros en la versión sedán, mientras que la variante Touring aumenta la cifra hasta los 500 litros (1.510 litros con la segunda fila de asientos plegada). Por el contrario, el espacio para los pasajeros no presenta diferencias entre ambas carrocerías.

serie3 motor

Actualmente, el catálogo de motores del BMW Serie 3 está compuesto por un total de siete mecánicas; siendo tres de ellas diésel, tres de gasolina y una alternativa híbrida enchufable. Las versión de acceso la conforma el 320i, con un bloque de cuatro cilindros y dos litros cuya cifra de potencia se establece en 184 CV. Basado en la misma arquitectura de motor se encuentra el 330i, que en este caso aumenta la potencia hasta los 255 CV. A falta de la llegada del M3, la alternativa más potente la conforma el M340i con su motor de seis cilindros y 374 CV.

Las variantes de gasóleo denominadas 318d y 320d comparten un bloque turbodiésel de cuatro cilindros y establecen sus potencias en 150 y 190 CV, respectivamente. El 330d aumenta la potencia hasta los 265 CV gracias a un bloque de seis cilindros y tres litros.

Todas las alternativas previamente mencionadas, a excepción de los 318d y 320d, ofrecen la posibilidad de equipar una caja de cambios automática de convertidor de par de ocho velocidades, que toma el nombre de Steptronic. También forma parte del equipamiento opcional el sistema de tracción integral xDrive.

Por último, BMW ofrece una alternativa híbrida enchufable denominada 330e, que se posiciona como la alternativa más eficiente de la gama. Su mecánica recurre a un motor de gasolina combinado con uno eléctrico, gracias a los que logra una potencia máxima de 292 CV y una autonomía de 60 kilómetros circulando en modo eléctrico.

Niveles de equipamiento

De serie:

Volante de cuero multifunción, asientos de serie en tela, climatizador tri-zona, faros LED, luces traseras con tecnología LED, llantas de aleación ligera de 16” o 17” (según motorización), Active Guard Plus, BMW Live Cockpit Plus con display de control táctil de 8,8”, Connected Package Plus, sistema de carga de objetos largos, paquete de compartimentos, control de distancia en aparcamiento (PDC) delantero y trasero, control de crucero con función de frenado.

Luxury (añadido a equipamiento de serie):

Parrilla BMW con varillas verticales cromadas, paragolpes delantero con elementos de diseño específicos, faros antinieblas LED, llantas de aleación ligera de 17”, asientos en cuero, volante deportivo en cuero, llave del vehículo específica de la línea con remate en cromo, cuadro de instrumentos en Sensatec con costura doble, luz ambiente, Parking Assistant, soporte lumbar en los asientos delanteros.

Sport (añadido a equipamiento Luxury):

Moldura decorativa del techo en el color de la carrocería, Shadow Line de brillo intenso BMW Individual, paragolpes trasero con elementos de diseño específicos, moldura de tubo de escape en cromo, asientos deportivos en combinación de tela y Sensatec, Parking Assistant.

M Sport (añadido a equipamiento Luxury):

Paquete aerodinámico M con faldón delantero, estriberas laterales y faldón trasero en el color de la carrocería, llantas de aleación ligera M de 18”, suspensión deportiva M con dirección deportiva variable, cambio deportivo Steptronic, distintivo ‘M’ en los laterales, molduras de entrada ‘M’, asientos deportivos para conductor y acompañante en combinación de Alcantara

contador