Audi A4

a4 motor

El Audi A4 es la berlina referencia de la firma de los cuatro aros. Su origen se remonta a 1994, cuando fue presentado como sustituto del extinto Audi 80. Desde entonces, la cifra de unidades vendidas de este modelo supera los 7.5 millones a lo largo de sus cinco generaciones. Forma parte del denominado ‘trio alemán’, compuesto por el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C, los cuales son sus principales rivales en el segmento de las berlinas premium. En su actual generación -denominada B9- se comercializa con dos niveles de carrocería: sedán y familiar. Ambas versiones están basadas en la plataforma modular MLB del Grupo Volkswagen, y su proceso de fábrica se lleva a cabo en la propia planta de Ingolstadt y en Neckarsulm (Alemania).

a4 portada

La característica principal del diseño exterior del Audi A4 es la sobriedad y elegancia en cada una de sus líneas. Aunque tras su última actualización incorpora varias novedades estéticas, se trata de un modelo fiel a su esencia puramente alemana. Su diseño frontal tiene como protagonista a una parrilla de grandes dimensiones gobernada por los característicos cuatro aros del logotipo de la marca.

Por su parte, la zaga mantiene el carácter continuista del resto de la carrocería. Los grupos ópticos traseros se han oscurecido, e integran ahora un sistema de intermitentes dinámicos ya presentado en otros modelos de la gama. El símil de difusor situado en la parte baja del paragolpes integra unas molduras cromadas a ambos lados, cumpliendo la función estética de los escapes.

El paquete de equipamiento S-Line se incluyen diferentes elementos de corte deportivo, mientras que la versión A4 allroad quattro combina la practicidad de la carrocería Avant con una estética de crossover.

a4 interior

Construido bajo los estándares de calidad habituales en Audi, el habitáculo del nuevo A4 está diseñado para lograr una comodidad superior durante largos trayectos por carretera. Los materiales que componen el salpicadero se sitúan a la altura de su condición de vehículo premium, y su nivel de ajustes aporta una sensación de durabilidad.

El sistema de infoentretenimiento MMI Navegación se sirve de una pantalla de 10,1 pulgadas, ofreciendo servicios de información del tráfico en tiempo real y otras utilidades para la navegación. También se ha digitalizado el cuadro de instrumentos, cuya pantalla de 12,3 pulgadas muestra toda la información necesaria durante la conducción.

Las plazas traseras ofrecen espacio suficiente para viajar cómodamente con tres personas, y su maletero de 460 litros cuenta con el espacio necesario para almacenar el equipaje de los pasajeros. Si se requiere un mayor volumen para la carga, la versión Avant aumenta la cifra hasta unos notables 495 litros.

a4 exterior

El catálogo de mecánicas del Audi A4 está compuesto por seis alternativas: tres de gasolina y tres diésel. Las opciones de gasóleo están basadas en un bloque 2.0 TDI disponible con 136, 163 y 190 CV. Por otro lado, la versión de acceso a la gama de gasolina la compone un 1.5 TFSI de 150 CV; situando a los 2.0 TFSI de 190 o 245 CV como las alternativas más potentes.

Mención aparte merecen las variantes prestacionales de la gama, denominadas S4 y RS4 Avant. La primera de ellas equipa un motor diésel V6 TDI microhibridado de 347 CV, capaz de propulsar a la berlina de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. El escalón más alto de la gama lo compone el RS4 Avant: con su bloque de gasolina V6 biturbo de 450 CV, establece una cifra de aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,1 segundos.

Niveles de equipamiento

Advanced:

Llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos 225/50 R17, indicador de la presión de los neumáticos, grupos ópticos traseros LED, volante de cuero en diseño de 3 radios con multifunción, asistente de luces de carretera “Smart beam”, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico y térmicos, espejo interior antideslumbrante automático sin marco, climatizador automático, portón del maletero de apertura automática, ordenador con pantalla en color de 7”, 8 altavoces, Audi Connect Safety & Service, Audi smartphone interface, Audi pre sense city, Audi parking system trasero, regulador de velocidad (tempomat), cámara multifuncional, Audi drive select, sistema Start-Stop.

S-Line (añadido al equipamiento Advance):

Llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 245/40 R18, Faros delanteros LED, grupos ópticos traseros LED con intermitentes dinámicos, asientos delanteros deportivos, climatizador automático confort 3 zonas, Audi parking system plus.

contador