Bolsamania

Virtual Wall, el semáforo del futuro

Hace ya algunos años, allá por 2008, el diseñador surcoreano Hanyoung Lee presentó una novedosa idea de semáforo, bautizada como Virtual Wall (muro virtual). Se trataba de una solución innovadora y original que proponía una forma curiosa de aumentar la eficacia de los tradicionales semáforos, aumentando su eficacia a la hora de advertir tanto a los peatones como a los conductores.

Se trata de un curioso sistema que, cuando el semáforo se pone en rojo para el tráfico rodado, genera automáticamente una “pared virtual” transparente que muestra figuras animadas (en color rojo) de personas cruzando el paso de peatones. El mensaje está más que claro: hay que parar para dejarles pasar, mientras que el asunto de la visibilidad, dadas las dimensiones y las luces rojas que se proyectan frente al conductor, quedan fuera de toda duda. Todo parecía que estábamos ante el “semáforo del futuro”.

La idea parecía genial. Casi definitiva. Y sin embargo, no llegó a cuajar. Que se sepa, a pesar de la euforia inicial que generó el invento, jamás logró superar la fase de prototipo. Hasta la fecha, ninguna ciudad del mundo ha accedido finalmente a instalar el virtual wall en sus calles.

Las razones podrían ser varias, en primer lugar el elevado coste de instalación y mantenimiento, así como su fragilidad ante la constante exposición a los elementos atmosféricos (y a los actos vandálicos). Así que de momento tendremos que seguir con los semáforos tradicionales para regular el tráfico de nuestras ciudades y confiar en la prudencia y el buen juicio de peatones y conductores.

Más sobre semáforos:

Fotos – Cars

2 Comments